En diversos post anteriores he
dicho que el marketing aprovecha todo lo que tiene a su alcance para un mejor
desempeño de su actividad. Y al decir todo, significa TODO.
En este post vamos analizar cómo
la evolución de Internet es muy favorable para que podamos realizar un mejor
marketing, y de forma más completa.
Al hablar de Internet
consideramos básicamente, hasta ahora, el Internet de las personas. Cierto es
que Internet se basa en redes de ordenadores, pero conectados o interactuando
con los mismos estaban las personas. (IOTM: Internet Of Things Marketing, o en
español, MIDLC: Marketing del Internet De Las Cosas).
Actualmente, y según el video
explicativo de Jason Silva sobre la IOT (Internet of Things), se están
introduciendo e implementando sensores en todo lo que conocemos, que registran
la información del comportamiento de los consumidores.
Los dispositivos que utilizamos
en nuestra vida cotidiana, como los coches, frigoríficos, televisores, y
neveras se transforman en objetos inteligentes, al ser interconectados. A esto
podemos sumarle las cámaras de vigilancia de las calles, los semáforos y
cualquier dispositivo susceptible de ser conectado electrónicamente.
Hoy comentamos el marketing y sus
conexiones con IoT, que es lo mismo que decir la utilización de toda clase de
dispositivos, mas allá de los ordenadores portátiles, del teléfono móvil y las
tablets, es decir, incluyendo también a los wearables. (Post 70). Mediante las
comunicaciones, ahora no son solo las personas sino que todo
está conectado con todo. Y el marketing moderno no puede ignorar esta
tecnología multidispositivo.
De hecho, según Philip Kotler, se
entiende por marketing “el acto de obtener un producto deseado de otra persona,
ofreciéndole algo a cambio”.
Esto implica que deberían
cumplirse estas condiciones:
·
Existir
dos partes, como mínimo
·
Ambas
partes deben aportar algo que suponga un valor para la otra
·
Ambas
partes deben sentirse libres de aceptar o rechazar la oferta
·
Ambas
partes deben aceptar que el intercambio es adecuado
·
Ambas
partes deben ser capaces de comunicar y entregar
Podemos resumir que el marketing
a nivel profesional trata de comunicar y, como consecuencia final, terminar promocionando
y proporcionando algo. En definitiva se trata de comunicar con el usuario, de venderle lo que realmente necesite.
Aunque hoy esté abordando en este
post el marketing y el Internet de las cosas de forma directa, en algunos posts
anteriores he abordado temas relacionados, como en el post 51 sobre el marketing
sensorial, el post 56, sobre publicidad dinámica, en los posts desde el 59 al
61, sobre marketing de guerrilla, Street marketing y Ambient marketing.
En todos estos casos se utilizan
muy especialmente las cosas como objeto intermedio del marketing, en el sentido
del uso de la tecnología y todo tipo de dispositivos.
Esto es el Internet de las cosas, y
constituyen un maravilloso vehículo para realizar nuestras acciones de
marketing.
Hace muchos años, en la primera mitad
del siglo XX, las acciones de marketing eran bastante iguales y repetitivas.
Con los medios al alcance de la época, los expertos en marketing se devanaban
los sesos por hacer algo nuevo que atrajese la atención del usuario por encima
del resto de las marcas y consumidores. La radio, la prensa y el incipiente uso
de la televisión lograban unos anuncios, (por citar solo un parte del
marketing), con grandes similitudes, por lo que cuando había uno con gran
ingenio, calidad e impacto, el éxito estaba asegurado, y había algunos que
trascendían hacia la gente, de forma que se utilizaba para todo lo relacionado
con el tema.
No obstante, con el marketing de
permiso, mencionado por primera vez por Seth Godin en su excelente libro sobre
la Vaca Púrpura, (Purple Cow), del que recomiendo su lectura, en el que el
autor comenta que el verdadero marketing, y mucho más aún en el marketing 2.0,
se debe
pedir permiso al usuario antes de enviarles notificaciones.
El marketing de guerrilla es una
excelente aplicación del Internet de las cosas. La utilización de
estrategias y herramientas de
marketing poco convencionales de forma que no parezca que estamos realizando
publicidad logra impactar todavía al usuario. De esta forma sustituimos la
inversión monetaria por acciones con capacidad de sorprender al potencial
usuario, mediante ingenio, originalidad y creatividad.
Otra utilización del IOT la
encontramos definida muy claramente en el Ambient marketing, que aprovecha las
cosas del entorno cotidiano en el que nos movemos, integrándose con el mismo,
para crear y difundir el mensaje deseado.
No se trata de introducir un
elemento publicitario nuevo en el entorno, sino que a diferencia de otras
técnicas, el Ambient marketing se integra entre los elementos cotidianos,
(cosas) y los “reinventa” para darles una finalidad de mensaje publicitario. Esto
lo hace más atractivo, llamativo, y apenas o nada intrusivo respecto a otras
formas de marketing.
En lugar de la publicidad
intrusiva y no deseada por el consumidor, en el Ambient marketing se trata de
hacer partícipe al consumidor, creándole la sensación de que está implicado con
el mensaje mediante la utilización y ligeros cambios en los elementos donde se
mueve cotidianamente. Se utilizan elementos cotidianos existentes, como el
mobiliario urbano, paradas de autobuses, elementos accionados a distancia por
Internet que logran hacer que las personas le dediquen un tiempo de atención,
sin interrumpir su actividad natural, su ida al trabajo, a casa, al banco…
Igualmente dentro del IOT incluimos
el Street marketing, que es también una parte del denominado marketing de
guerrilla. La realidad es que la campaña deberá ser bastante ingeniosa para
lograr un mensaje impactante, desarrollándose, como en el caso del Ambient
marketing, sin estorbar el libre tránsito de las personas y que logre que algo
cotidiano se convierta en algo extraordinario. La innovación y la espontaneidad
son la clave, así como la capacidad de empatía para ponerse en la piel del
usuario, para hacer que el anuncio no solamente no le estorbe, sino que sea
capaz de distraerle y de mejorar su experiencia con el paisaje cotidiano.
Además el Internet de las Cosas
ha hecho mucho más inteligente y analítico, si cabe, al marketing, dotándole de
herramientas que permiten analizar con mayor exactitud y sobretodo en tiempo
real a sus clientes y competidores. Estas cualidades que ha aportado el IOT al
marketing son:
– Fácil intercambio de datos: Con
los nuevos dispositivos cogiendo métricas constantemente, se ha hecho muy fácil
obtener gran cantidad de datos. Con ello ha aumentado el intercambio de los
mismos y las bases de datos son más accesibles y baratas que antes.
– Mejores CRM, análisis
instantáneo de datos de clientes: Gracias al IOT podrás analizar en tiempo real
todos los datos de tus clientes de una manera eficiente y acertada.
– Dispositivos inteligentes: Todo
el mundo lleva un Smartphone en su bolsillo que genera datos cada segundo. Con
los datos extraídos de los dispositivos y la tecnología del internet de las
cosas, podemos acceder a multitud de datos en tiempo real de nuestros usuarios
o clientes.
– Las redes sociales: El uso de
las RRSS está extendido en todas las empresas, y es sabido por todos, que una
buena utilización de éstas puede generar importantes beneficios para la marca.
Con la llegada del IOT, la gestión y automatización de las redes sociales se ha
vuelto tremendamente eficiente, permitiendo a los gestores sociales conocer con
total exactitud cuáles son los movimientos de su audiencia.
– Aumento considerable del CTR
(click through rate): Cuanto mayor sea la información y cantidad de datos que
conozcan los departamentos de marketing, mayor será la eficiencia de sus
comunicaciones y acciones. Ello permitirá optimizar las campañas, llegando a un
público mucho más específico y aumentando enormemente la conversión de sus
objetivos.
Para que veáis a qué nos
referimos cuando hablamos de mezclar el marketing con el IOT y la ingeniería,
os dejamos a continuación varios ejemplos en los que podéis ver cómo grandes
marcas han creado verdaderas maravillas de marketing haciéndose valer de la
última tecnología. Os animamos a echarles un vistazo, pues son espectaculares.
Aquí aparece McDonald’s
promocionando sus cafés gratis. En el vídeo se ve como instalaron marquesinas
donde se daban cafés gratis a cambio de una sonrisa. Aquí el resultado: https://www.youtube.com/watch?v=SsK1sHQf5Hg
O este otro, de Coca Cola: https://youtu.be/3MnDAWlhegw
Os pongo a partir de este post un
mail exclusivo de contacto para quienes quieran comunicarse conmigo sobre los
temas de los post de mi MBA:
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