domingo, 15 de julio de 2018

ARM/State of the Art


No es la primera vez que dedico un post de este Blog, (MBA de Carlos Borrás, que ya muchos conocéis), a la Realidad Aumentada. (AR en inglés).

Recordemos que, a efectos de su uso en Marketing, hay tres tipos de realidad: Realidad “real”, Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Pasar desde la realidad habitual a la Realidad Virtual requiere un cambio de paradigma, siendo un mundo artificialmente creado, en el que mediante artilugios se crea un entorno ficticio donde se desenvuelven las acciones.

Sin embargo, la realidad aumentada es una forma de presentación que toma la realidad y la combina  con lo virtual, de forma que se ofrece una representación enriquecida de los objetos, simplemente añadiendo, mediante la tecnología, efectos virtuales sobre algo real ya existente. Es decir, incorpora información digital a un entorno real, mediante un software diseñado para este proceso. El resultado es espectacular en algunos casos. El marketing moderno no puede desaprovechar esta excelente fuente de promoción.

Es indudable que la realidad aumentada contribuye y seguirá contribuyendo aún más en el futuro, a las acciones de marketing, y más aún en tanto que actualmente no es necesario llevar dispositivos externos para poder percibir la realidad aumentada.

Como ya he tratado este tema, no se trata de teorizar más, sino de ver algunos casos prácticos reales que demuestren que la AR va avanzando en el Marketing

Veamos primero el caso de los muebles. Este marketing AR puede resultar sumamente útil para ver como va a quedar un mueble en casa, sin tenerlo físicamente. Veamos la aplicación de IKEA Place.


En el caso concreto de las prendas de vestir, la Realidad Aumentada es una ayuda muy fuerte, apoyando las ventas y ahorrando un montón de horas tanto a la empresa como al usuario. Para verlo, adjunto el link siguiente;


También dentro del mismo entorno, aunque con otro enfoque, os adjunto igualmente el de Akibaba, que se puede ver en este link:


Timberland también ha decidido que la AR es útil para su negocio, realizando su marketing por esta forma, y cuyo link es:


O este otro, realizado en Mumbai, aunque esta es una tecnología más antigua, pero sigue siendo válida para acciones de marketing.


Este otro video de Braun, aunque no es de las mejores iniciativas, pues resulta algo pobre en cuanto a posibilidades reales de uso, (no da la sensación de rasurarte, obviamente), también nos muestra como las marcas van apostando por la AR.


Veamos el caso de otra empresa que también ha apostado por la realidad aumentada, Takondi.

Como consumidor es más que probable que te hayas encontrado con catálogos y/o folletos interactivos sin siquiera prestarles atención. Takondi pretende ir un poco más allá e implicar al usuario en esa lectura en papel añadiendo opciones de VR que facilitan la compra y le permiten acceder a detalles que serían imposibles de transmitir de otro modo.


Y finalizo los ejemplos con el caso de Ebay. Pese a que casi siempre se asocia la segunda mano con artículos de menor calidad y en los que el factor del marketing está mucho menos trabajado, no es el caso de Ebay.

Su aplicación ayuda a que un producto de gran consumo pueda ser adquirido más fácilmente por Internet, dado que algunos como las gafas de lectura y las gafas de sol todavía se asocian a ser comprados en tiendas físicas. Si te los puedes probar en casa, es mucho más fácil que un consumidor indeciso se anime a la compra.


Espero que os funcionen correctamente todos los links que os aporto en este post que, como ya os he mencionado, es eminente práctico, para conocer el State of the Art actual de la Realidad Aumentada, (AR), en el campo del marketing.

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