No es la primera vez que dedico
un post de este Blog, (MBA de Carlos Borrás, que ya muchos conocéis), a la Realidad
Aumentada. (AR en inglés).
Recordemos que, a efectos de su
uso en Marketing, hay tres tipos de realidad: Realidad “real”, Realidad Virtual
y Realidad Aumentada. Pasar desde la realidad habitual a la Realidad Virtual
requiere un cambio de paradigma, siendo un mundo artificialmente creado, en el
que mediante artilugios se crea un entorno ficticio donde se desenvuelven las
acciones.
Sin embargo, la realidad
aumentada es una forma de presentación que toma la realidad y la combina con lo virtual, de forma que se ofrece
una representación enriquecida de los objetos, simplemente añadiendo, mediante
la tecnología, efectos virtuales sobre algo real ya existente. Es decir,
incorpora información digital a un entorno real, mediante un software diseñado
para este proceso. El resultado es espectacular en algunos casos. El marketing
moderno no puede desaprovechar esta excelente fuente de promoción.
Es indudable que la realidad
aumentada contribuye y seguirá contribuyendo aún más en el futuro, a las
acciones de marketing, y más aún en tanto que actualmente no es necesario
llevar dispositivos externos para poder percibir la realidad aumentada.
Como ya he tratado este tema, no
se trata de teorizar más, sino de ver algunos casos prácticos reales que
demuestren que la AR va avanzando en el Marketing
Veamos primero el caso de los
muebles. Este marketing AR puede resultar sumamente útil para ver como va a
quedar un mueble en casa, sin tenerlo físicamente. Veamos la aplicación de IKEA
Place.
En el caso concreto de las
prendas de vestir, la Realidad Aumentada es una ayuda muy fuerte, apoyando las
ventas y ahorrando un montón de horas tanto a la empresa como al usuario. Para
verlo, adjunto el link siguiente;
También dentro del mismo entorno,
aunque con otro enfoque, os adjunto igualmente el de Akibaba, que se puede ver
en este link:
Timberland también ha decidido
que la AR es útil para su negocio, realizando su marketing por esta forma, y
cuyo link es:
O este otro, realizado en Mumbai,
aunque esta es una tecnología más antigua, pero sigue siendo válida para
acciones de marketing.
Este otro video de Braun, aunque
no es de las mejores iniciativas, pues resulta algo pobre en cuanto a
posibilidades reales de uso, (no da la sensación de rasurarte, obviamente),
también nos muestra como las marcas van apostando por la AR.
Veamos el caso de otra empresa
que también ha apostado por la realidad aumentada, Takondi.
Como consumidor es más que
probable que te hayas encontrado con catálogos y/o folletos interactivos sin
siquiera prestarles atención. Takondi pretende ir un poco más allá e implicar
al usuario en esa lectura en papel añadiendo opciones de VR que facilitan la
compra y le permiten acceder a detalles que serían imposibles de transmitir de
otro modo.
Y finalizo los ejemplos con el
caso de Ebay. Pese a que casi siempre se asocia la segunda mano con artículos
de menor calidad y en los que el factor del marketing está mucho menos
trabajado, no es el caso de Ebay.
Su aplicación ayuda a que un
producto de gran consumo pueda ser adquirido más fácilmente por Internet, dado
que algunos como las gafas de lectura y las gafas de sol todavía se asocian a
ser comprados en tiendas físicas. Si te los puedes probar en casa, es mucho más
fácil que un consumidor indeciso se anime a la compra.
Espero que os funcionen
correctamente todos los links que os aporto en este post que, como ya os he
mencionado, es eminente práctico, para conocer el State of the Art actual de la
Realidad Aumentada, (AR), en el campo del marketing.
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