Las siglas del
título del post hacen referencia a: “Still is Using Outbound Marketing”,
(todavía se Usa el Outbound Marketing, en español), para recordarnos algunos
errores comunes al etiquetar el Inbound Marketing y el Outbound Marketing.
Definido de la forma más
tradicional, mediante el Outbound marketing se hace llegar a los usuarios
información de un producto o
servicio a través de medios masivos y no masivos de forma
indiscriminada, tales como la televisión, la prensa y la radio, vallas publicitarios,
o también publicidad impresa en buzoneo, folletos, catálogos, y acciones de
telemarketing incluyendo el correo electrónico indiscriminado a bases de datos.
Pero, y esto es importante
recordarlo, lo que define al Outbound Marketing es su diseño para llamar la
atención del usuario de forma intrusiva, por lo que no
importa si la persona mira un video en YouTube o si está en Facebook, o
simplemente jugando, o visitando su sitio web favorito, por lo que también en
el mundo digital utiliza los banners, las ventanas emergentes, los carteles,
los anuncios en YouTube, los Facebook Ads, o Google AdWords. Queda claro,
finalmente, que hay bastante error en catalogar el Outbound Marketing como que
usa solamente el mundo offline.
Lo importante en el Outbound
Marketing, es que esta información no ha sido solicitada por los clientes.
Por otra parte, el Inbound Marketing
es una estrategia que utiliza técnicas no intrusivas para captar la atención de
los posibles futuros clientes. Este objetivo se logra mediante la aportación de
valor añadido e información de calidad suficiente como para atraer a los
interesados y que sean ellos mismos los que soliciten una mayor información al
proveedor. Es decir, se busca la iniciativa del cliente, en lugar de
bombardearle con información no solicitada en anuncios masivos.
Hay que recordar que la aparente
relación biunívoca entre Inbound y medios digitales, así como el Outbound con
medios tradicionales solamente, es errónea.
Si quisiéramos buscar unas
similitudes de la vida real, podemos imaginar el caso de la pesca o la caza. En
este caso podemos comprar el Outbound marketing como un pescador que va echando
sus redes indiscriminadamente en el mar, cogiendo en las mismas tanto al objeto
de la pesca como a otros no deseados. Si elegimos la pesca selectiva, mediante
caña o bien en zonas concretas, eso sería el Inbound marketing. Lo masivo e
indiscriminado frente a lo seleccionado y concreto. Claro que eso no impide que
antes de echar las redes del Outbound Marketing nos hayamos informado
previamente de cuál es la zona más apropiada para hacerlo. En este caso, nos
podemos haber ayudado del Inbound Marketing
Como nota adicional, diremos que
el Inbound marketing está centrado en el usuario y el Outbound marketing está
centrado en la empresa, en la marca o el producto.
Es decir, no hemos de pensar que
el Outbound marketing no debe ser utilizado. Es un marketing tradicional y
tiene sus aplicaciones concretas en las que es casi insustituible. Imaginemos
una nueva empresa que quiere darse a conocer. Si es potente económicamente y
quiere ser conocida con rapidez en el mercado, no hay duda: su primera opción
será el Outbound marketing. Y estamos hablando de empresas del siglo XXI, con
fuerte componente de los medios digitales, como Línea Directa Aseguradora o
verti Seguros, que han realizado una completa campaña de Outbound marketing
para darse a conocer en un sector muy complejo y en el que hace unos años no
eran nadie. Hoy todo el mundo las conoce y, a pesar de su buena utilización de
los medios digitales, se siguen apoyando fuertemente en el Outbound marketing,
para poder seguir siendo conocidas, y estando presentes, en la mente de los
usuarios.
Recapitulemos un poco. El valor
más importante que existe para una empresa es el cliente. Y hay que ir a
buscarlo. Y ya hemos visto que existen dos formas básicas de abordar el
marketing, el Inbound Marketing, (¿marketing pasivo?), y Outbound Marketing,
(¿marketing activo?).
Tras haberse dado una enorme
importancia al Inbound Marketing, dejando como “obsoleto” al Outbound Marketing,
el objeto de este post es reivindicar las nuevas formas de Outbound Marketing.
Llamémosle Outbound Marketing 2.0.
Hace unos años, Aaron Ross tomó
las riendas del equipo de ventas de la empresa Salesforce y mejoró notablemente
la afluencia de clientes de la empresa a través de una estrategia bautizada
como Outbound 2.0.
El nuevo Outbound Marketing se
basa en la segmentación y la especialización del equipo de ventas. La base de
esta estrategia se basa en que un equipo de ventas se compone de vendedores con
diferentes perfiles, algunos mejores en prospección de clientes y otros en el
cierre de cuentas.
Los vendedores con experiencia
generalmente son peores en prospección. De la misma manera, los que son buenos
en prospección tienen dificultad en manejar muchos clientes. La solución que
Aaron Ross propuso es simple: en lugar de tener “vendedores que hacen de todo”
ofreciendo tu producto para cualquier persona, decidió segmentar el equipo en tres
niveles:
•
Business Intelligence (BI): expertos en
encontrar empresas con perfil para usar tu solución, ellos entregan al experto
en prospección el contacto de la persona que toma la decisión de compra (smart
lead)
•
Hunters: responsables de la prospección de nuevos
clientes; hacen el primer contacto con el lead y conducen todo el proceso de
calificación
•
Closers: responsables sólo para el cierre de
cuentas; ellos toman los leads calificados y los transforman en clientes.
La estrategia de Aaron ha
funcionado tan bien que en pocos años ha añadido 100 millones de dólares a los
ingresos de Salesforce, convirtiendo la empresa en el gigante que es hoy y el
nuevo Outbound en una tendencia.
Toda la experiencia figura en el
libro Predictable Revenue, conocido en todo el mundo como “la Biblia de ventas
del Valle del Silicio”.
Las razones detrás de esa fama no
son pocas, puesto que Ross probó por A+B que el Outbound marketing puede traer
mucho resultado. Además de la prospección activa a través del contacto con un
vendedor, se pueden utilizar otras acciones de Outbound Marketing, tales como
los enlaces patrocinados, que son una buena fuente de adquisición de leads.
La unión de Inbound y Outbound
marketing en tu empresa, funcionando juntos, pueden traer resultados importantes
si se manejan adecuadamente.
A corto plazo, el equipo de
Outbound se encarga de la generación de ingresos, mientras que el equipo de
Inbound se enfoca en robar las primeras colocaciones de Google a través de
técnicas de SEO. Conforme crece el número de clientes, se dirigen los esfuerzos
del equipo de Outbound para cerrar cuentas estratégicas, que requieren más
trabajo por parte del vendedor.
Eso sin contar las ventajas que
surgen de la unión entre los dos procesos, como la creación de entrenamientos
más eficientes y la reducción del ciclo de ventas.
Independientemente de todo lo
aprendido anteriormente, recordemos que el Outbound marketing puede ser
esencial en los productos de consumo, que son aquellos que se destinan al uso
personal, donde diferenciamos los productos de conveniencia, los de consumo
duradero, los de especialidad y los no buscados.
Los productos de conveniencia
pueden ser de compra regular (alimentos, jabón, dentífrico), de compra por
impulso (revistas, bombones, pasteles), y productos de emergencia, como pueden
ser los paraguas o los chubasqueros.
Concretamente en el caso de los
productos de consumo de conveniencia de compra regular, el Outbound marketing
es fundamental, dada la alta competitividad existente entre marcas, lo que nos
obliga a no dejar que nos olviden. Mantener el recuerdo de la marca o el
producto en la mente del usuario o consumidor es fundamental y el Outbound
marketing es casi insustituible.
También en la categoría de
productos no buscados, que incluye a aquellos productos más o menos
desconocidos o bien que en principio no son buscados de forma directa por los consumidores, es también
fundamental el inicio con el Outbound marketing. En este tipo de productos,
incluso cuando son conocidos no es habitual buscar su adquisición, y por tanto
suelen requerir de gran promoción para provocar su consumo.
Complementariamente, veamos algunas
características del Outbound marketing:
•
Es una metodología basada en el producto, en
mostrar sus características y cualidades, por lo que busca a los potenciales
clientes interrumpiendo su actividad porque el mismo no ha solicitado la
información. Es un contacto de los llamados en frío, al no conocer nada de los
mismos.
•
Por esta razón, los clientes son buscados en
medios tradicionales para lograr una hipotética atención, como son la radio,
televisión, prensa, email o banners.
•
La comunicación es unidireccional, ya que la
comunicación circula en una sola dirección. Se lanza una información, pero no
se habilitan canales para establecer un intercambio recíproco. En el Outbound
2.0 se propia la reciprocidad.
•
Es un mensaje impersonal, con lo que lleva de
riesgo de pérdida, al ser indiscriminado y posiblemente no provoque respuesta en
el destinatario que, priori, no
está interesado.
•
A causa de los canales que utiliza, existe un
control escaso o limitado sobre quién ha recibido el mensaje, lo que lo hace
difícil de medir. Esto ha variado, a favor, con el Outbound 2.0
Entre las ventajas que podemos
encontrar en el Outbound marketing, además de los mercados mencionados antes,
está el objetivo de estar constantemente en la mente del consumidor, para que
de forma subconsciente, recuerden la marca, producto o servicio. Igualmente hay
que recordar que en el mercado de consumo es muy importante esta labor para
mantenerse presente en el mercado y buscar el recuerdo y el liderazgo.
Aunque el Outbound marketing sea
generalmente más caro al tener que estar continuamente llegando a muchas personas
con mensajes muy generales y en medios masivos, no por ello es menos efectivo,
al menos en los mercados comentados y donde haya gran competitividad. Es como
disparar con ametralladora. Se impactará muchas veces en lugares u objetivos
erróneos, pero también se alcanzarán objetivos útiles, que luego se pueden
fidelizar.
Pero que quede claro que frente a
movimientos más modernos a favor del Inbound marketing, el Outbound marketing
es muy útil, especialmente el 2.0, y está tan vigente como el Inbound Marketing.
Ya hemos visto las diferencias y las complementariedades.
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