El marketing based on Advergames,
o marketing basado en los juegos es una excelente estrategia de marketing, por
lo que es una opción muy buena para ser considerada en las estrategias
empresariales de marketing. Advergame nace de las palabras advertising
(publicidad) y game (juego).
Es un concepto relativamente
reciente si consideramos el advergaming en su forma actual, (juegos por vía
electrónica), ya que es en el presente siglo cuando comenzaron a crearse
empresas dedicada a la creación de los advergames.
Sin embargo, como concepto de
marketing, el advergame ya se utilizaba a mediados del siglo pasado, (hablamos
sobre todo de los años 50 y 60), si consideramos dentro del advergaming a las
empresas que proporcionaban a los usuarios un álbum de cromos a rellenar con
las compras de tabletas de chocolate, que contenían cromos para ser
coleccionados y pegados en un álbum. Los consumidores de las tabletas de
chocolate las compraban para ir coleccionando los cromos, ya que una vez lleno
el álbum, se enviaba a la empresa que los canjeaba por importantes premios. De
esta forma la empresa se promocionaba y de daba a conocer, a la vez que lograba
fidelizar
a los clientes.
Algunos estudios recientes nos
dicen que las personas destinan alrededor de 6 horas a la semana a los juegos,
lo que suponen 24 horas al mes o casi 300 horas al año dedicadas al juego en
los ordenadores consolas y, sobre todo,
en los dispositivos móviles, por lo que la plataforma es realmente
práctica en términos de marketing efectivo.
Hay bastantes estudios donde se reconoce
abiertamente la eficacia del advergaming, ya que sigue creándose una constante
demanda de esta industria. Hoy día, el advergaming es una de las herramientas
que los departamentos de marketing bien informados tiene en su cartera de
elementos a utilizar en sus estrategias.
El advergaming puede emplearse
desde una doble vertiente:
·
Por un lado, para promocionar un producto o
servicio
·
Por otro, para transmitir los valores de la
marca
Beneficios del advergaming
·
La comunicación es bidireccional, ya que tanto
anunciante como público participan
·
La persuasión se basa en experiencias que gustan
al público
El advergaming realiza una
interactividad entre el público y la marca, al participar de forma activa
mediante el juego, captando y manteniendo la atención del usuario, lo que se
traduce en una mayor recepción del mensaje que deseamos transmitir.
El advergaming permite al público
recibir lo que la empresa le desea transmitir, sin que le canse, ya que el
participa y solicita el juego.
Gracias al formato de videojuego,
lanzaremos un mensaje publicitario sin que lo perciba conscientemente el
público, que está participando y a gusto.
Además, si el usuario se encuentra
a gusto con nuestro videojuego, habremos logrado una eficaz e imperceptible
herramienta de fidelización.
Una excelente cualidad
complementaria es que nos permite analizar las reacciones del público, ya que se
pueden medir y cuantificar las acciones del público/usuario durante el juego,
como donde se concentra en mayor medida su atención, dónde permanecen más
tiempo, o qué acciones se repiten más durante el videojuego. Ya podemos
imaginar el ran valor que tienen para el marketing empresarial todos estos
datos, para realizar cambios en los productos o campañas para causar un más
acertado impacto.
Y esto es, sobre todo, porque el
papel del usuario es fundamental en el advergaming, ya que está participando
en primera persona en el juego.
La publicidad en los juegos no es
intrusiva, ya que los jugadores aceptan la publicidad incluida dentro
de los juegos como parte del mismo. Por otra parte, el elevado número de
minutos que el usuario está conectado al juego hace que el mensaje sea continuo
y de gran eficacia comunicadora.
En este post quiero que conozcáis
todos los posibles conceptos que podréis encontrar relacionados con el
marketing y advergame, que son:
Respecto al marketing:
•
ATL – Above The Line
•
BTL – Below The Line
•
TTL – Through The Line
Y respecto a la forma de
comunicación en los juegos:
SIGA – Static In Game Advertising
IGA – In Game Advertising
El marketing ATL o sobre la línea
es el tipo que utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia
pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios
llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser
elevada.
Los medios utilizados para este
tipo de estrategia son la televisión, la radio, la prensa, las revistas y las
vallas publicidad. Como vemos, nada que ver con el advergame.
El marketing BTL consiste en el
empleo de formas no masivas de marketing dirigidas a segmentos de mercado
específicos. Suele utilizar altas dosis de creatividad, factor sorpresa y
sentido de la oportunidad en los mensajes. Se utilizan los eventos, Street
marketing, promociones y las redes sociales. Por descontado que en este
apartado encontramos a las técnicas de advergaming.
El marketing TTL se utiliza como
complemento de los ATL y BTL, siendo algo menos exacto para definir, ya que en la
línea simplemente significa la utilización sinérgica de los ATL y BTL.
Retornando al advergaming, cuando
decimos que utilizamos SIGA, (Static In Game Advertising),
en realidad lo que estamos logrando es que la publicidad estática esté dentro de los juegos durante la
programación de éstos, en el proceso de desarrollo del juego. Si elegimos este
formato no se puede medir ni modificar la publicidad en el momento en que el
usuario está jugando.
Existen dos opciones, elegir
entre el posicionamiento directo de la marca en el juego o bien la integración
de la marca en la narración y en el desarrollo dentro del escenario y del
argumento.
Si elegimos la integración de la
marca, ésta adquiere un papel activo en el contexto del juego, lo que permite
que los usuarios experimenten diferentes atributos relacionados con la marca
promocionada. Por ejemplo, el jugador puede elegir entre beber una Coca Cola o
bien otra bebida diferente dentro del juego.
En los juegos IGA, (In Game
Advertising), la publicidad aparece mediante anuncios insertados dentro del
juego, como los anuncios insertados en un juego de fútbol FIFA, en los que en
las vallas del estadio aparece publicidad de marcas reales, que pagan
por aparecer, o aquellos en los que tienen lugar persecuciones en medio
de una ciudad, en la que aparecen de forma natural anunciantes reales. Estos
anuncios se insertan dentro del videojuego de la forma más real posible, tal
como lo veríamos en la televisión o en la calle o en un estadio, pero la
aceptación por parte del usuario es mucho mayor dentro del videojuego, que la
que prestarían a la publicidad masiva, por lo que eficacia es muy superior.
Como tema práctico, veamos en qué
casos nos conviene utilizar el advergaming.
•
Para refuerzo de la imagen de marca
•
Para incrementar el grado de recuerdo en el
usuario
•
No es invasiva. El usuario busca al juego, y no
al revés
•
Permite cierto nivel de diálogo con el usuario
•
Permite segmentar el público objetivo para
estadísticas posteriores
Combinando adecuadamente el
advergaming con otras técnicas de Inbound marketing podemos elaborar una
campaña muy completa y efectiva.
Lógicamente, los juegos pueden
ser multiplataforma, o bien cada uno puede estar diseñado para una determinada
consola, como xBox, Nintendo, Playstation. Como punto final, adjunto un link
como ejemplos de un advergame de Magnum.
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