En marketing, los datos
procedentes de la experiencia continuada nos dice que el 75% de las decisiones
de compra se realizan en el punto de venta. Partiendo de este “axioma” derivado
de la experiencia, unido al hecho empírico de que en la conducta del consumidor
un 58% son compras irracionales, frente al restante 42% de compras racionales,
tenemos razones suficientes para realizar un marketing orientado hacia el punto
de venta.
Estas acciones de marketing en el
punto de venta están orientas a llamar la atención, dirigir al cliente hacia el
producto, facilitar la acción de compra, y provocar la compra impulsiva, captando localmente la atención del
usuario. Estas acciones pueden ser de tipo físico o psicológico.
Las técnicas físicas de marketing
en el punto de venta se basan en su mayoría en la ubicación de los productos, o
bien en agrupaciones masivas de los productos para atraer la atención del
consumidor.
Las acciones físicas más
frecuentes que se realizan en el marketing en el punto de venta suelen
consistir en:
•
Ubicación preferente de producto. Situar el
producto en lugares donde se aumenten las posibilidades de que sea adquirido
por el consumidor. En supermercados y superficies de autoservicio son las
cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas
a las cajas
•
Pilas y exposiciones masivas de producto. Dan
sensación de abundancia y menor precio y suelen provocar un efecto positivo en
los compradores
•
Cubetas. Son contenedores expositores
descubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga
•
Extensiones de lineal. Se forman con
disposiciones extensibles de la estanterías destinadas a hacer sobresalir un
producto del resto
•
Mástiles (por analogía con el mástil de un barco).
Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas o
productos
•
Mensajes de anuncio que se cuelgan en las
paredes, en el mobiliario o en el techo del establecimiento
•
Señalizadores. Indicadores como flechas o líneas
en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los
consumidores
•
Publicidad en el punto de venta. Expositores,
stands o presentadores de producto de carácter permanente o temporal, como son
las cajas expositoras y los displays
En cuanto a la ubicación más conveniente
de los productos en los establecimientos,
podemos tener en cuenta el lugar que deben ocupar en los lineales, según
la situación frente al consumidor:
•
Al nivel de los ojos, que son los productos con
mayores posibilidades de rotación
•
Al nivel de las manos, útil parra emplazar
productos de consumo diario
•
Al nivel del suelo, útil para productos de uso
regular, pero de más peso
•
Cabeceras de góndola. Situadas en los extremos
de los lineales, constituyen la ubicación de mayor nivel promocional
Por otra parte, están las
técnicas psicológicas de merchandising, basadas sobre todo en acciones
localizadas. Podemos describir
como más frecuentes:
•
Demostraciones y degustaciones. Suelen tener
mucha aceptación en los establecimientos y provocan importantes incrementos de
venta de los productos promocionados. Las demostraciones se realizan para
productos de uso como por ejemplo los electrodomésticos y las degustaciones
para alimentos y bebidas
•
Animación en el punto de venta. Conjunto de
acciones promocionales que se celebran en un establecimiento durante un tiempo
determinado con motivo de un acontecimiento particular. Por ejemplo: Semana de
la Nieve, Semana fantástica, Navidad, Semana Santa, Vuelta al Cole, Día de San
Valentín, etc.
•
Muestras gratuitas para su prueba
•
Cupones, que pueden ser utilizados para pagar
parte del precio del producto, o Reembolsos, en los que se devuelve parte del dinero pagado
por el producto, frecuentemente en otra compra distinta
•
Rebaja y descuentos de precios marcadas directamente
en los productos
•
Premios, como bienes adicionales gratis que
acompañan al producto
•
Regalos publicitarios, que suelen ser artículos
diferentes del producto que se entregan gratuitamente
•
Premios a la fidelidad, para clientes asiduos
•
Eventos, para promocionar y mostrar productos
•
Concursos de venta, que se realizan entre
vendedores o miembros del canal
•
Asociación de producto, que consiste en regalar
una muestra que anime a la compra
Hay que tener en cuenta algo
importante. a diferencia de otras técnicas de marketing, en
en las técnicas de marketing en
el punto de venta no se busca el recuerdo, sino la compra momentánea, por lo
que la mayoría se basan en lo que más impacto produce en el usuario: la vista. Sin
tener en cuenta el recuerdo, la vista representa el 80% de la
percepción humana, el oído implica el 10% y el resto de los sentidos gusto,
oído y tacto, el otro 10%. Esto significa que apoyarse en el sentido de la
vista para el merchandising local es fundamental para lograr la participación
del cliente en el proceso de compra, al poner los productos al alcance del
usuario, exhibiendo sus cualidades, y además de producirles un impacto visual,
se le complementa con elementos psicológicos para inducirlos a comprar.
Las técnicas de marketing en el
punto de venta se deben aplicar tanto en el interior como el exterior del
establecimiento, dentro del alcance de las percepciones del potencial
consumidor. Las basaremos en el color, la situación de los anaqueles de las
puertas y de los pasillos, la situación de los grupos de productos, la forma de
exposición del producto, los elementos decorativos, la presentación del
producto, la iluminación el ruido o sonidos, (el uso de la música es una ayuda
importante en el marketing en el punto de venta).
No olvidemos en ningún momento el
trato al público, que si siempre es importante, en el marketing en el punto de
venta es fundamental.
Las acciones de marketing en el
punto de venta son adecuadas siempre, pero cuando resultarán imprescindibles y
debemos potenciarlas pueden ser en ocasiones tales como:
Como quiero que quede claro para
los propósitos de este post cuando es conveniente realizar acciones de
merchandising veamos primero cuando es recomendable u oportuno realizar
acciones de merchandising, y luego cuales las diversas acciones de marketing
disponibles para su realización.
•
Creación de una empresa o apertura de un nuevo
establecimiento
•
Aniversarios
•
Lanzamiento de un producto
•
Como reacción ante nuevas marcas o productos de
la competencia
•
Como apoyo a campañas en medios masivos
•
Promociones
•
Periodos concretos, (Navidad, primavera, San
Valentín…)
•
Rebajas estacionales
•
Vacaciones
Otras consideraciones de gran
interés dentro del punto de venta respecto al consumidor son las relativas a la
evolución del paso del consumidor por el centro, lo cual exige tener en cuenta
las puertas de entrada, disposición del mobiliario interno, colocación de los
productos, situación de las cajas de pago, y provisión de información que
orienten al consumidor. Esto favorecerá la velocidad de la circulación de los
consumidores por el centro, debiendo existir una circulación fluida en pasillos
y distribuidores, y evitar los cuellos de botella por una mala gestión de la
circulación interna. Esto determinará el tiempote permanencia del consumidor en
el centro. A priori tenderíamos a pensar que cuanto mayor es el tiempo de
permanencia, será mejor para las compras, sin embargo, esto puede dar lugar a
atascos molestos con las personas molestándose unas a otras y dificultando las
compras. Detalles como la temperatura idónea en cada sección, la música elegida
y los olores, el aroma a pan recién hecho fomenta la sensación de bienestar y
la compra, (o supresión de los malos olores, como es el caso de la zona de
pescadería). El uso de la música ayuda mucho en la velocidad de paso del
consumidor por las secciones del punto de venta.
Hemos de tener en cuenta que el
centro cuenta con zonas que podemos llamar calientes, y otras frías.
Los puntos calientes son los
pasillos con productos de primera necesidad o de elevada demanda, la zona de las
cajas, las zonas con elementos decorativos especiales o stands de promociones,
etc. Las cajas son puntos calientes porque los clientes han de pasar por ellas
de manera irremediable y, en muchas ocasiones, deben permanecer unos minutos
esperando su turno, por lo que los productos que se sitúan en ellas cuentan con
buenos índices de venta.
Los puntos fríos son aquellos
espacios del establecimiento cuyo volumen de ventas está por debajo de la media
del establecimiento, como los pasillos sin salida, las zonas con mala
iluminación o las que están muy próximas a la entrada. Es conocido que los
clientes, en términos generales, no prestan mucha atención a los productos que
hay inmediatamente junto a la entrada.
A los puntos fríos se les puede
mejorar añadiendo una mejor iluminación, poniendo ofertas, y los ya mencionados
puntos con góndolas, anuncios y otros elementos que provoque la atención de los
consumidores. Por otra parte, es conveniente si es posible hacerlo, evitar los
pasillos sin salida. Es conveniente, mejor sería decir preceptivo, colocar los
productos de primera necesidad y alta rotación, como el azúcar, harina, aceite
o leche en estas zonas “frías” para que dejen de serlo. Puede ser útil poner
zonas de degustación en estas zonas frías, colocar espejos que den sensación de
amplitud o bien poner promociones con rebajas o descuentos.
Las acciones de merchandising
pueden partir del fabricante o del propio distribuidor. En el primer caso se trata de las
acciones realizadas por el fabricante de un producto en el punto de venta,
tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento
o su personal, para lograr una presencia optimizada de sus productos en el
punto de venta.
Si parten del distribuidor, son
acciones de merchandising del minorista realizadas en su propio
establecimiento, para vender determinados artículos de su oferta y además optimizar la rentabilidad de la
superficie dedicada a su venta.
El marketing en el punto de venta
es una manera muy útil de conseguir aumentar las ventas en los centros,
simplemente dedicando unos minutos a estudiar las características del local y
de los productos que allí se venden, y apoyar las ventas con acciones localizadas
que, generalmente, producen un aumento notable de las ventas y la rotación de
los productos.
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