sábado, 19 de noviembre de 2016

Segmentación en marketing

En marketing toda ayuda es bienvenida, y cuando vamos a lanzar un mensaje lo más importante es la precisión. Pensemos en el caso de una persona que vaya a cazar o a pescar una pieza. La forma de hacerlo cambiará notablemente el consumo de recursos y el resultado final.

Imaginemos una primera forma: tomar una metralleta y disparar de forma indiscriminada sobre el objetivo. Posiblemente se logrará alcanzar la pieza con alguno de los disparos, pero el derroche de munición y los daños colaterales posibles encarecerán notablemente el coste. Pensemos en otra opción: una escopeta de alta precisión que dará directamente en el objetivo con tan sólo uno o pocos disparos. (Podemos extrapolarlo a la pesca, sea con red o con caña y anzuelo). Veamos los pros y los contras. En la forma masiva no es necesaria demasiada labor previa, pero el derroche viene después. En la forma precisa, la labor previa es importante, (elección de una escopeta de calidad, del lugar más adecuado, del momento más adecuado…), pero el resultado es óptimo.

Vayamos ahora al caso del marketing. La realización de una acción de marketing o el envío de un mensaje mediante la forma masiva es muy probable que alcance el objetivo u objetivos perseguidos, pero a costa de un derroche de medios. Por el contrario, la realización en la forma precisa llevará una labor importante para seleccionar el objetivo u objetivos, pero una vez realizada, el porcentaje de éxito será muy alto.

Y el papel fundamental de estas labores previas para lograr un buen final lo encontramos en la segmentación de mercados.

Segmentar es dividir un mercado concreto en subgrupos homogéneos de clientes que requieran políticas de marketing diferentes.

La segmentación de mercados nace de la competitividad actual en los mercados, lográndose de este modo una cobertura más completa de los mismos. Los clientes nunca son iguales, aún dentro de un mismo mercado.

En consecuencia, la segmentación de mercados resulta necesaria a partir del nacimiento de determinados factores como:

        Evolución tecnológica
        Cambios sociales y económicos
        Diferenciación de los productos o servicios propios de los de los competidores
        Las nuevas aplicaciones informáticas para los sistemas de marketing

Las ventajas que aporta a la empresa la segmentación de mercados frente a un análisis de tipo general son las siguientes:

        Detección con mayor detalle de las necesidades del cliente
        Comprobar las aptitudes de la empresa para satisfacer dichas necesidades
        Adecuar la oferta de la empresa a dichas necesidades
        Determinar las estrategias más adecuadas para satisfacer dicha demanda
        Mejor preparación de los mensajes de comunicación y publicidad
        Mejor organización y adecuación de la red de distribución

Estrategias de segmentación

        Indiferenciada
        Diferenciada
        Concentrada

En la estrategia indiferenciada la empresa se dirige de la misma manera a los diferentes segmentos que integran el mercado concreto con iguales políticas de marketing, realizando un ajuste que satisfaga las características comunes de los clientes de dicho mercado.

Las ventajas de realizar esta estrategia indiferenciada se refieren a una mayor reducción de costes, a cambio de soportar una competencia mayor. Coca-Cola utilizaba esta estrategia en las etapas iniciales.

En cambio, mediante la estrategia diferenciada la empresa se dirige a los diferentes segmentos el mercado con productos o servicios diferentes, de forma que se satisfacen de forma más completa las necesidades de los mismos.

Siguiendo con el anterior ejemplo, Coca-Cola sigue en la actualidad una estrategia diferenciada, de forma que posee productos diferentes que le permite dirigirse a públicos diferentes con el producto más adecuado de su gama.

La ventaja de utilizar esta estrategia de marketing es el poder atender de una forma más completa a diferentes tipos de clientes, aún dentro de un mismo mercado.

La estrategia concentrada se centra en dirigir la acción del marketing de la empresa hacia un sector concreto de mercado, de forma que pueda satisfacer las necesidades de esos clientes en particular, incluyendo muy pocos segmentos en la misma.

Factores de influencia en la elección de la estrategia

En el momento de plantearse una empresa la elección de la estrategia de segmentación de mercados a seguir, deberá contar con determinados factores de influencia, como los descritos a continuación.

        Recursos económicos
        Homogeneidad de la oferta
        Ciclo de vida del producto
        Homogeneidad del mercado
        Estrategias de los competidores

Si la empresa no posee demasiados recursos económicos, apenas podrá optar por otra estrategia que no sea la de concentración.

Si el producto o servicio de la empresa no posee características diferenciadoras importantes, lo recomendable será la elección de una estrategia indiferenciada. Por el contrario, una oferta de productos claramente diferentes permite y aconseja la elección de estrategias diferenciadas.

También influye claramente en la elección de la estrategia de marketing el hecho de que el producto se encuentre en una fase u otra de su ciclo de vida. En la etapa de inicio de la vida de un producto la estrategia de elección será la indiferenciada, centrándose la empresa en la motivación del cliente por el producto, mientras que en la fase de declive, por ejemplo, la estrategia a elegir será la diferenciada o la de concentración para mantener el interés y fidelidad del cliente hacia el producto.

Cuando el mercado es homogéneo, con clientes con necesidades muy parecidas, la estrategia de elección es la indiferenciada, al contrario de lo que se elegiría para un mercado heterogéneo, donde la empresa puede plantearse la segmentación y a la aplicación de estrategias diferenciadas o concentradas.

Complementariamente, un estudio u observación de las estrategias utilizadas por la competencia nos permitirá elegir más convenientemente la estrategia que deberá seguir nuestra empresa, ya que no tendría sentido una competencia indiferenciada en un entorno competitivo dominado por estrategias diferenciadas en mercados segmentados.

Sin embargo, si la empresa se encuentra con unos competidores que utilizan estrategias indiferenciadas, puede optar por seguir este mismo tipo de estrategia o bien sacar provecho de la situación realizando una segmentación intensa del mercado y utilizando estrategias diferenciadas.

Criterios de segmentación

Los criterios más comúnmente utilizados para segmentar mercados son los siguientes:

Geográficos

        Por regiones
        Por tamaño de municipio
        Por densidad
        Por razones de clima

Demográficos

        Edad/sexo/peso/talla/estado civil
        Tamaño de la familia
        Religión
        Nacionalidad

Socioeconómicos

        Nivel de ingresos
        Nivel de estudios
        Clase social
        Profesión

Psicográficos

        Estilo de vida
        Tipo de personalidad

a)     Introvertido/extrovertido
b)    Independiente/dependiente
c)     Impulsivo/reflexivo

Específicos

        Tipo de cliente
        Volumen de compra
        Criterios de compra
        Lugar de compra

Mercados Industriales

El mercado industrial ofrece mayores dificultades de segmentación por la menor facilidad de identificación de las variables a considerar en la segmentación de este mercado.

Los criterios más adecuados se centran en los siguientes:

        Demográficos, con el dimensionamiento del sector en el que está encuadrada la empresa, así como las características de la localización de los clientes, que condiciona notablemente las estrategias de distribución y entrega.

        Sistemas de compra, con la estructura de compras de la empresa, incluyendo la escala jerárquica de poder de decisión, políticas de compra, siendo de gran importancia las relaciones proveedor-cliente.

        Características productivas del cliente, considerándose el potencial productivo, potencial de compra a nuestra empresa, aplicaciones de los productos, mercado al que se dirige y capacidad técnica.

        Características particulares y personales de los clientes, tales como meticulosidad, preocupación por los tiempos de entrega, intolerancia, falta de confianza, receptividad a nuevas tecnologías o aplicaciones.

La segmentación se realiza a partir de un análisis del mercado, para conocer las motivaciones de compra de este entorno y las formas de compra existentes en el mismo.
Posteriormente se procede a una selección de los mercados que sean más favorables o acordes con las actividades de nuestra empresa.

También resulta interesante la segmentación en la gestión comercial, diferenciándose la empresa de la competencia mediante la realización de estrategias que hagan más rentable la adecuación a los diversos segmentos elegidos para ser atendidos por nuestra empresa.


Creo que es importante haber recogido las diferentes formas de segmentación, aún a sabiendas de que tal vez más adelante sería interesante profundizar en algunos de los puntos recogidos en este post.

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