martes, 22 de mayo de 2018

IMFCTP/DCAP


Title legend: IMFCTP = Inbound Marketing From Customer To Prescriptor
DCAP = En español, De Cliente A Prescriptor

Desde el punto de vista del marketing, se denomina Prospecto al objetivo de marketing y ventas al que hay que dirigirse, para lograr el camino ideal y efectivo con alguien que no es nada para nuestra empresa, y que queremos convertir no solo en cliente, sino en prescriptor de  nuestra empresa, servicios o productos.

Este es, o debería ser, el camino que siempre se ha de seguir con un desconocido o, dicho tal vez de forma más exacta, sea desconocido o no, no está en nuestro círculo de marketing, cuando solamente es eso: un prospecto o proyecto a captar. 

Cualquiera de los caminos que nuestra empresa quiera o elija utilizar para lograrlo será adecuado, pero su coste o duración de ese camino variará notablemente según elijamos la estrategia.

En este post propongo decididamente la elección del Inbound Marketing.  

Veamos qué es lo que distingue al Inbound marketing de otras técnicas de marketing invasivas, como puede ser el Outbound marketing. Llamamos Inbound marketing a una estrategia que utiliza técnicas no intrusivas para captar la atención de los posibles futuros clientes mediante la aportación de valor añadido e información suficiente como para atraer a los interesados y que sean ellos mismos los que soliciten la información al proveedor. Es decir, se busca la iniciativa del cliente, en lugar de bombardearle con información no solicitada en anuncios masivos de posible escaso valor.

Al Inbound marketing suele llamársele marketing de atracción y está basado en diversos soportes de acción como son el marketing de contenidos, el SEO/SEM y el marketing en redes sociales.

Esto nos lleva a conocer y utilizar correctamente herramientas tales como los Blogs, videos, eBooks, contratación del PPC, (Pay Per Clic) y el uso de las analíticas Web. Las actividades de Inbound marketing son generalmente de mucho menor coste que las del Outbound marketing, aunque requieren bastantes horas de trabajo y dedicación.

Para lograr el paso por esas cinco clasificaciones de un prospecto, hay que saber pasar  correctamente por las cuatro etapas que logran el objetivo de marketing de hacer que un prospecto desconocido se convierta en ferviente prescriptor de la marca. Estas etapas son:

        Atraer
        Convencer
        Captar
        Mantener

Cada una de las fases o etapas hacen variar el estatus del sujeto dos fases, del modo siguiente:

·    Atraer. Es la fase en la que un sujeto se convierte desde desconocido (prospecto, dese el punto de vista de la nomenclatura de marketing) a alguien que va a visitar  nuestra Web page. En esta fase el Inbound marketing trabaja bajo la base del marketing de contenidos, el SEO y el Social Media Marketing.

·       Convencer. Se basa en las llamadas a la acción, (CTA, Call To Action), que son enlaces que logran que el visitante realice determinadas acciones, como puede ser la descarga de una información de interés, o inscribirse para la asistencia a algún evento, generalmente online. (Webinar). Del mismo modo, se le redirige a una página de destino, donde suelen rellenarse formularios y encontrarse los contactos para la siguiente fase.

·       Captar. Tras la consecución de los leads es necesario que la empresa analice y seleccione cuáles son los más interesantes desde el punto de vista de marketing. En esta fase se clasifican a partir de las acciones anteriores (visitas al Blog, el posicionamiento SEO, las acciones en las redes sociales, la efectividad de los CTA, los datos de los formularios y los contactos logrados). El CRM, y las acciones de email marketing automatizado son las herramientas de elección en esta fase.

·     Mantener. Una vez logrado el cliente, (captado), hay que realizar acciones sobre los mismos para mantenerlos, que es la forma con la cual se logran, o se deben lograr, dos importantes objetivos: que sean siempre clientes, (fidelización), y que lleguen hasta el nivel de prescriptores, es decir que se conviertan en una herramienta de ventas indirecta para nuestra empresa. Un marketing Inbound inteligente no debe limitar las acciones con el cliente solamente a incitarle a comprar más. Esto debería venir por añadidura, pero las acciones más convenientes para fidelizar al cliente es seguir proporcionándole información de calidad y de su interés, que incluyan acciones de marketing Inbound automatizado para proporcionales la información que realmente le interese y que les sirva de ayuda para su propio desarrollo, el uso de las Redes Sociales para dar estos servicios e información en tiempo real y, finalmente y como colofón a nuestro Inbound marketing, realizar CTA’s inteligentes, (call to action, o llamadas a la acción) con propuestas que se adapten al comprador, puesto que ya en este punto son conocidos y sabemos sus preferencias.

De esta forma, mediante las cuatro fases de acción comentadas, podemos hacer que un desconocido pase a ser un admirador o prescriptor nuestro, según el siguiente esquema:

Atraer - Convencer - Captar - Mantener

De esta forma, se logra que un posible usuario pase por las siguientes etapas:

Desconocido - Interesado - Prospecto - Cliente  Prescriptor

Lo bueno de la utilización del Inbound marketing es que son acciones que requieren generalmente una menor inversión económica que con el Outbound marketing. Eso sí, requiere una mayor inversión en tiempo y una mayor especialización en las técnicas online.

Ahora bien, aunque demos un alto contenido de calidad e interés, no se logrará un número de visitas importante si nuestro blog no está situado en las primeras posiciones de los buscadores, cuyos motores de búsqueda analizan sobre todo las palabras clave que deseamos destacar. Esto es el posicionamiento orgánico o SEO, y por supuesto, no olvidemos el SEM.

Conseguir este posicionamiento adecuado es una tarea difícil, ya que en los algoritmos de los buscadores aparecen muchas variables a considerar, desde la arquitectura de la página hasta la adaptabilidad a los dispositivos móviles, lo que amplía notablemente la disponibilidad de la información.

Para fijar mejor los conceptos antes de seguir adelante, tomemos las definiciones de SEO y SEM. El SEO es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio Web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. SEO = Search Engine Optimization.

En cuanto al SEM (Search Engine Marketing), es una línea de actuación  en Internet que busca promover los sitios Web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO, por las siglas del inglés Search Engine Optimization), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio. Otras fuentes definen el SEM como “la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores”.  

También pueden realizarse acciones externas de divulgación para nuestro blog, de forma que refuerce las posibilidades de encontrarlo, entre las cuales la más adecuada y que más me gusta es el uso del marketing en Redes Sociales, para aumentar el tráfico hacia nuestro blog. Una adecuada utilización de las Redes Sociales es el segundo paso más conveniente para el Inbound marketing y lograr que se conozcan y compartan los contenidos generados, intentando llegar a su mejor expresión, que es lograr la viralidad.

Mediante sistemas de suscripción los usuarios pueden estar al tanto de las novedades en el blog, es decir de los nuevos post que vamos creando.

Y por seguir definiendo simplemente más posibilidades del Inbound marketing en este post, sin ser exhaustivo ni aburrir, describimos también es el uso de la publicidad online del tipo PPC, (Pay Per Clic), y el diseño y desarrollo de campañas SEM ad hoc.  

Resumo concluyendo que con la utilización del Inbound marketing tenemos muchas ventajas, especialmente de cara el cliente, entre las que destaco:

        No se molesta al usuario potencial, ya que no se envía información a quien no desea  recibirla ni está interesado en nuestros productos o servicios
        Se obtienen leads de mayor calidad y, por tanto, mayor efectividad
        Se aumenta el retorno de la inversión y de conversión a clientes
        Se aumenta el tráfico a la Web page
        Se reduce el presupuesto necesario de marketing (Inbound = menor coste)
        Se mejora de la relación directa con los clientes y de la reputación
        Se mejora de la respuesta a los clientes actuales
        Conocimiento optimizado de la relación real de los clientes con la marca
        Fidelización más efectiva

Mediante el Inbound Marketing un cliente satisfecho se puede convertir en un buen  prescriptor de nuestra marca, ya que el objetivo último del marketing, (aunque no el único), siempre será la generación de nuevas ventas para nuestra empresa.

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