viernes, 10 de junio de 2016

M-360º

Resulta frecuente que antes de realizar una acción de marketing en determinados momentos, surjan dudas sobre cual debería ser la estrategia de marketing a seguir. No será la más barata, pero podemos asegurar que la estrategia de marketing 360º será la mayoría de las veces la más completa.

El objetivo del marketing 360º es llegar por todos los medios posibles al público objetivo deseado. Por ello en este tipo de estrategia hay que tener un target bien definido, de tal manera que todos los esfuerzos que se lleven a cabo en los diversos medios tengan la exposición deseada.

Es posible que no siempre sea aplicable, ya que realizar una estrategia 360º requiere tener muy claro cual es el objetivo hacia el que dirigirla.

Suele haber diferencias de criterio sobre qué incluye una estrategia de marketing 360º, pero para mí la cosa está muy clara: todos los medios posibles al alcance pueden ser usados, sean de marketing online u offline o tradicional. Eso no obliga a utilizarlos todos, sino a tener en cuenta que el marketing 360º podrá abarcar tantos medios como deseemos o podamos utilizar, aprovechado las ventajas de uno u otro procedimientos, como el Inbound marketing o el Outbound marketing.

Hagamos un resumen de medios posibles antes de avanzar en el post:

Marketing offline (tradicional)

        TV
        Radio
        Prensa y medios escritos
        Carteles
        Mailing
        Patrocinio
        Boca a boca

Marketing online

        Marketing móvil/Geolocalización/Códigos QR
        PPC
        Gamificación
        SEO
        SEM
        SMM
        SMO 
        Comercio electrónico
        Aplicaciones
        Redes sociales

En el caso concreto del marketing online, hacemos descripción particularizada de los 4 conceptos de base: SEO, SEM, SMM, SMO.

SEO – Search Engine Optimization – Aumentar el tráfico en los buscadores y posicionarnos de forma privilegiada.
SEM – Search Engine Marketing – Uso de herramientas como Google AdWords y creación de contrataciones de acciones PPC (Pay per clic). Aumentar el número de visitas a nuestra Web.
SMM – Social Media Marketing – Creación de una comunidad de usuarios y empresas con base en las Redes Sociales, creándose comunicación para anuncios, opiniones, consultas, comentarios. Se pueden crear campañas especiales para las Redes Sociales.
SMO – Social Media Optimization – Generalmente creando contenidos de valor, utilización de Blogs, Foros, Wikis y otros.

No es difícil de imaginar lo que un correcto uso de todos los elementos que elijamos para nuestro marketing 360º puede lograr en nuestras campañas de comunicación y ventas.

Por su amplitud de miras, al marketing 360º, también suele llamársele marketing holístico o ubicuo, y para una correcta utilización nosotros tenemos que hacer accesible al cliente, pero por otra parte, el cliente debe poder acceder siempre a nuestra empresa a través de distintos canales de comunicación en forma bidireccional. Es decir, podemos contactar al usuario mediante teléfono, WhatsApp, email o SMS, y el usuario debe tener la disponibilidad de contar a la empresa por los mismos medios, además de poder acceder en forma permanente a nuestra Web. Es decir, el marketing 360º abarca todos los medios y puntos de vista, pero tanto para el cliente como para la empresa.

Es un tipo de marketing reciente, ya que el origen está en la primera década del presente siglo, aunque en tan pocos años se ha consolidado plenamente. De hecho, cada vez se usa más este tipo de marketing en muchos ámbitos.

El término "Marketing Holístico" fue acuñado por un especialista en marketing tan reputado como Philip Kotler, ya que surgió como respuesta al uso ampliado de los más recientes medios de marketing, como la geolocalización la demografía, globalización, marketing de cercanía y mejores condiciones de uso de Internet, (velocidad, cobertura, alcance…). De hecho, el maestro Philip Kotler considera que el marketing holístico reconoce que "todo importa" en el marketing moderno que y que es necesaria una perspectiva más amplia para obtener los mejores resultados del marketing.

Philip Kotler considera al marketing holístico, (marketing 360º) como un enfoque que busca reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades de marketing, por lo que considera cuatro componentes dentro del marketing holístico, que son: el marketing relacional, el marketing integrado, el marketing interno y el marketing social.

La introducción por parte de Kotler del término “marketing interno” lo que hace es asegurarse que toda la empresa está orientada hacia el marketing y hacia los clientes. Para quienes deseen profundizar en el marketing interno, les remito a mi post del 2 de Febrero pasado, donde figura una tabla que puede ser de utilidad.

El objetivo del marketing interno es que los empleados se identifiquen mejor con la  identidad empresarial y sus valores, así como con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes, lo que revierte generalmente en un mejor conocimiento y  una mayor motivación, productividad y fidelidad a la empresa.

En cuanto a los otros tres componentes, es fácil entender que el marketing relacional sea indispensable entre empresa y cliente, así como el marketing social. En cuanto al marketing integrado, no existe tampoco ninguna duda, pues dentro de una estrategia 360º el marketing integrado permite coordinar esfuerzos y actividades de distintas áreas orientándose siempre hacia el cliente, como es el caso de un CRM, por ejemplo.


La estrategia de marketing 360º es una herramienta muy completa a nuestra disposición, y dependiendo de las circunstancias coyunturales, (presupuesto, alcance, campaña de urgencia, lanzamiento de productos o de imagen de empresa…), se podrá aspirar a utilizar todo lo disponible para un marketing lo más completo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario