Resulta frecuente que antes de
realizar una acción de marketing en determinados momentos, surjan dudas sobre
cual debería ser la estrategia de marketing a seguir. No será la más barata,
pero podemos asegurar que la estrategia de marketing 360º será la mayoría de
las veces la más completa.
El objetivo del marketing 360º es
llegar por todos los medios posibles al público objetivo deseado. Por ello en
este tipo de estrategia hay que tener un target bien definido, de tal manera
que todos los esfuerzos que se lleven a cabo en los diversos medios tengan la
exposición deseada.
Es posible que no siempre sea
aplicable, ya que realizar una estrategia 360º requiere tener muy claro cual es
el objetivo hacia el que dirigirla.
Suele haber diferencias de criterio
sobre qué incluye una estrategia de marketing 360º, pero para mí la cosa está
muy clara: todos los medios posibles al alcance pueden ser usados, sean de
marketing online u offline o tradicional. Eso no obliga a utilizarlos todos,
sino a tener en cuenta que el marketing 360º podrá abarcar tantos medios como
deseemos o podamos utilizar, aprovechado las ventajas de uno u otro
procedimientos, como el Inbound marketing o el Outbound marketing.
Hagamos un resumen de medios
posibles antes de avanzar en el post:
Marketing offline (tradicional)
•
TV
•
Radio
•
Prensa y medios escritos
•
Carteles
•
Mailing
•
Patrocinio
•
Boca a boca
Marketing online
•
Marketing móvil/Geolocalización/Códigos QR
•
PPC
•
Gamificación
•
SEO
•
SEM
•
SMM
•
SMO
•
Comercio electrónico
•
Aplicaciones
•
Redes sociales
En el caso concreto del marketing
online, hacemos descripción particularizada de los 4 conceptos de base: SEO,
SEM, SMM, SMO.
SEO – Search Engine Optimization
– Aumentar el tráfico en los buscadores y posicionarnos de forma privilegiada.
SEM – Search Engine Marketing –
Uso de herramientas como Google AdWords y creación de contrataciones de
acciones PPC (Pay per clic). Aumentar el número de visitas a nuestra Web.
SMM – Social Media Marketing –
Creación de una comunidad de usuarios y empresas con base en las Redes
Sociales, creándose comunicación para anuncios, opiniones, consultas,
comentarios. Se pueden crear campañas especiales para las Redes Sociales.
SMO – Social Media Optimization –
Generalmente creando contenidos de valor, utilización de Blogs, Foros, Wikis y
otros.
No es difícil de imaginar lo que
un correcto uso de todos los elementos que elijamos para nuestro marketing 360º
puede lograr en nuestras campañas de comunicación y ventas.
Por su amplitud de miras, al
marketing 360º, también suele llamársele marketing holístico o ubicuo, y para
una correcta utilización nosotros tenemos que hacer accesible al cliente, pero
por otra parte, el cliente debe poder acceder siempre a nuestra empresa a
través de distintos canales de comunicación en forma bidireccional. Es decir,
podemos contactar al usuario mediante teléfono, WhatsApp, email o SMS, y el
usuario debe tener la disponibilidad de contar a la empresa por los mismos
medios, además de poder acceder en forma permanente a nuestra Web. Es decir, el
marketing 360º abarca todos los medios y puntos de vista, pero tanto para el
cliente como para la empresa.
Es un tipo de marketing reciente,
ya que el origen está en la primera década del presente siglo, aunque en tan
pocos años se ha consolidado plenamente. De hecho, cada vez se usa más este
tipo de marketing en muchos ámbitos.
El término "Marketing
Holístico" fue acuñado por un especialista en marketing tan reputado como
Philip Kotler, ya que surgió como respuesta al uso ampliado de los más
recientes medios de marketing, como la geolocalización la demografía,
globalización, marketing de cercanía y mejores condiciones de uso de Internet,
(velocidad, cobertura, alcance…). De hecho, el maestro Philip Kotler considera
que el marketing holístico reconoce que "todo importa" en el marketing
moderno que y que es necesaria una perspectiva más amplia para obtener los
mejores resultados del marketing.
Philip Kotler considera al
marketing holístico, (marketing 360º) como un enfoque que busca reconocer y
reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades de marketing,
por lo que considera cuatro componentes dentro del marketing holístico, que
son: el marketing relacional, el marketing integrado, el marketing interno y el
marketing social.
La introducción por parte de Kotler
del término “marketing interno” lo que hace es asegurarse que toda la empresa
está orientada hacia el marketing y hacia los clientes. Para quienes deseen
profundizar en el marketing interno, les remito a mi post del 2 de Febrero
pasado, donde figura una tabla que puede ser de utilidad.
El objetivo del marketing interno
es que los empleados se identifiquen mejor con la identidad empresarial y sus valores, así como con los
productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes, lo que revierte generalmente
en un mejor conocimiento y una
mayor motivación, productividad y fidelidad a la empresa.
En cuanto a los otros tres
componentes, es fácil entender que el marketing relacional sea indispensable
entre empresa y cliente, así como el marketing social. En cuanto al marketing integrado,
no existe tampoco ninguna duda, pues dentro de una estrategia 360º el marketing
integrado permite coordinar esfuerzos y actividades de distintas áreas orientándose
siempre hacia el cliente, como es el caso de un CRM, por ejemplo.
La estrategia de marketing 360º es
una herramienta muy completa a nuestra disposición, y dependiendo de las circunstancias
coyunturales, (presupuesto, alcance, campaña de urgencia, lanzamiento de
productos o de imagen de empresa…), se podrá aspirar a utilizar todo lo
disponible para un marketing lo más completo posible.
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