miércoles, 3 de agosto de 2016

5 formas de mejorar tu trabajo

Estamos en Agosto, un mes dormido, como yo le llamo. Antiguamente, en la era industrial, era frecuente parar las máquinas en Agosto y, aunque actualmente no es así, el mes de Agosto sigue siendo un mes de inacción.

Sin embargo, el verano un momento ideal para poner en marcha proyectos y acciones, empresariales y personales, para formarse y lograr diversos objetivos. En invierno ya estaremos demasiado ocupados para esto. En este post no voy a insistir sobre las ventajas de aprovechar el verano para formarse o emprender nuevas acciones, sino que voy a exponer algunos consejos, o formas de hacer más productivo el trabajo.

1.     Optimiza tu tiempo. Esto que parece obvio, es uno de los temas más olvidados por las personas, en este caso nos referimos al trabajo, pero incluso lo podemos extrapolar al nivel personal. Optimizar el tiempo aporta a la persona una mayor calidad de vida, una reducción de su estrés y una mejor eficiencia sin exigir a cambio un mayor esfuerzo.

2.     Aprende a diferenciar y separar tu vida profesional y personal. Esto, que es llamado conciliación a nivel del departamento de Recursos Humanos, es una de las facetas que, junto con la optimización del tiempo, puede aportar a las personas mayores niveles de felicidad.

3.     Conocer mejor tu trabajo. Parece muy simple, pero es muy frecuente que la personas actúen de forma rutinaria, mecánica, sin conocer bien cual es la finalidad real de su trabajo Este simple conocimiento puede hacer que una persona pueda llegar más lejos, además de tener mejores relaciones, tanto intraempresariales como interempresariales.


Las grandes multinacionales suelen tener una clara definición del puesto de trabajo, y a ti se va a evaluar por el logro de esos desempeños. Pero también en las multinacionales, a veces las responsabilidades pueden variar en función de cambios.

Siempre existe la misma duda: ¿debo realizar las funciones descritas en mi puesto de trabajo, o las órdenes de última hora que surjan?. ¿De quién parte esa orden de última hora? ¿de tu jefe directo? En ese caso hay que acatarla y cambiar las prioridades, no sin antes comentárselo, si es posible. En definitiva, hay que tener y dejar muy claras nuestras verdaderas atribuciones y responsabilidades respecto a las tareas empresariales.

En el caso de las Pymes hay variaciones en cuanto a las tareas a realizar, siempre en mayor o menor cuantía, según el tamaño de la Pyme. Centrándonos en las más pequeñas, en estas empresas es muy frecuente que “todos hagan de todo”. Pero hay que establecer prioridades también, ya que en la Pyme también hay un director o jefe.  

El tercer caso posible es que la empresa sea nuestra, o que dependa de nosotros. En este caso, ante dos trabajos, se elegirá siempre el de fecha de entrega más cercana, como es fácil suponer. Ante dos trabajos con la misma fecha de entrega, se le dará prioridad al del cliente más fiel.

 

Es importante recordar que las acciones para incorporar normativas o variaciones legislativas han de tener la máxima prioridad.  

Regla del ordinal y regla del abecedario

1 = Muy importante - Necesario terminarlo hoy
2 = Importante - Terminar lo antes posible
3 = De interés – tras las tareas tipo A y B
4 = Tarea nada urgente - Delegable, si es posible 
 


4.     Aprende a trabajar en equipo. La mayoría de las personas no saben integrarse correctamente en un equipo de trabajo. El español tiene mucho que aprender en este sentido, por su tendencia al individualismo y a destacar y porque “a mí no manda nadie que no sea mi jefe”. En el equipo debe desaparecer el trabajo individual para que prevalezca el logro conjunto.

5.     Siempre trabajas para el cliente. He oído frecuentemente en mis seminarios a los alumnos decir que “no tengo ningún contacto con los clientes”. En primer lugar, toda la empresa trabaja para los clientes, no solamente el personal de marketing, si no… mal vamos. Pero es que, además, el concepto de cliente ha variado muchísimo. El nuevo marketing te dice que tus clientes pueden estar, y de hecho están, también dentro de la empresa. Si trabajas para otros departamentos, recuerdas que son tus clientes, y también recuerda que tu trabajo es una parte de un conjunto que sirve para suministrar los productos o servicios de tu empresa a los clientes externos. Así que tienes clientes por partida doble, como mínimo.

Creo que sería muy importante que nos pusiésemos a reflexionar, en este caso sobre los 5 puntos de mejora comentados. Te lo agradecerá, con toda seguridad, tu vida profesional y también la personal.

Concreta tus metas. Elabora un plan para alcanzarlas. Fíjate una fecha límite. Ahora confía y lleva adelante tu proyecto. (Paúl J. Meyer)


Un minuto que pasa es irrecuperable… Sabiéndolo, ¿cómo podemos malgastar tantas horas? (Mahatma Gandhi)

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