En el post anterior mencionaba
que el Inbound marketing es una estrategia que utiliza técnicas no intrusivas
para captar la atención de los posibles futuros clientes. Este objetivo se
logra mediante la aportación de valor añadido e información de calidad suficiente
como para atraer a los interesados y que sean ellos mismos los que soliciten una
mayor información al proveedor. Es decir, se busca la iniciativa del cliente,
en lugar de bombardearle con información no solicitada en anuncios masivos.
El Outbound marketing es bien
diferente. Se hace llegar a los usuarios información de un producto o servicio a
través de medios masivos y no masivos de forma indiscriminada, tales como la
televisión, la prensa y la radio, o también publicidad impresa en buzoneo,
folletos, catálogos, y acciones de telemarketing incluyendo el correo
electrónico. Lo importante, es que esta información no ha sido solicitada por
los clientes.
Si quisiéramos buscar unas
similitudes de la vida real, podemos imaginar el caso de la pesca o la caza. En
este caso podemos comprar el Outbound marketing como un pescador que va echando
sus redes indiscriminadamente en el mar, cogiendo en las mismas tanto al objeto
de la pesca como a otros no deseados. Si elegimos la pesca selectiva, mediante
caña o bien en zonas concretas, eso sería el Inbound marketing. Lo masivo e
indiscriminado frente a lo seleccionado y concreto.
Como nota adicional, diremos que
el Inbound marketing está centrado en el usuario y el Outbound marketing está
centrado en la empresa, en la marca o el producto.
Ahora bien, y a pasar de las
enormes virtudes que hemos descrito en el post sobre el Inbound marketing, no
hay que menospreciar al Outbound marketing, porque es obvio que tiene su situación
y sus indicaciones, aún en el marketing moderno.
En el Outbound marketing es
cierto que se busca constantemente llamar la atención de forma intrusiva
mediante la televisión, prensa, radio, banners, vallas publicitarias, ventanas
emergentes, envío de correos indiscriminados a bases de datos… El efecto suele ser pasajero y de escasa
duración en el tiempo la mayoría de las veces
Es decir, no hemos de pensar que
el Outbound marketing no debe ser utilizado. Es un marketing tradicional y tiene
sus aplicaciones concretas en las que es casi insustituible. Imaginemos una
nueva empresa que quiere darse a conocer. Si es potente económicamente y quiere
ser conocida con rapidez en el mercado, no hay duda: su primera opción será el
Outbound marketing. Y estamos hablando de empresas del siglo XXI, con fuerte
componente de los medios digitales, como Línea Directa Aseguradora o verti
Seguros, que han realizado una completa campaña de Outbound marketing para
darse a conocer en un sector muy complejo y en el que hace unos años no eran
nadie. Hoy todo el mundo las conoce y, a pesar de su buena utilización de los
medios digitales, se siguen apoyando fuertemente en el Outbound marketing, para
poder seguir siendo conocidas, y estando presentes, en la mente de los
usuarios.
El Outbound marketing puede ser
esencial en los productos de consumo, que son aquellos que se destinan al uso
personal, donde diferenciamos los productos de conveniencia, los de consumo
duradero, los de especialidad y los no buscados.
Los productos de conveniencia
pueden ser de compra regular (alimentos, jabón, dentífrico), de compra por
impulso (revistas, bombones, pasteles), y productos de emergencia, como pueden
ser los paraguas o los chubasqueros.
Concretamente en el caso de los
productos de consumo de conveniencia de compra regular, el Outbound
marketing es fundamental, dada la alta competitividad existente entre marcas,
lo que nos obliga a no dejar que nos olviden. Mantener el recuerdo de la marca
o el producto en la mente del usuario o consumidor es fundamental y el Outbound
marketing es casi insustituible.
También en la categoría de productos
no buscados, que incluye a aquellos productos más o menos desconocidos
o bien que en principio no son buscados de forma directa por los consumidores, es también
fundamental el inicio con el Outbound marketing. En este tipo de productos, incluso
cuando son conocidos no es habitual buscar su adquisición, y por tanto suelen
requerir de gran promoción para provocar su consumo.
Algunas características del
Outbound marketing
· Es
una metodología basada en el producto, en mostrar sus características y cualidades,
por lo que busca a los potenciales clientes interrumpiendo su actividad porque
el mismo no ha solicitado la información. Es un contacto de los llamados en frío,
al no conocer nada de los mismos.
· Por
esta razón, los clientes son buscados en medios tradicionales para lograr una
hipotética atención, como son la radio, televisión, prensa, email o banners.
· Comunicación
unidireccional, ya que la comunicación circula en una sola dirección. Se lanza
una información, pero no se habilitan canales para establecer un intercambio
recíproco. Se desconoce el feedback del consumidor.
· Con
la vista puesta en la venta, el potencial usuario sólo percibe lo que le dan a
conocer de forma masiva y, sobre todo, indiscriminada y no individualizada.
Esto supone presupuestos altos, mediante uso masivo de medios de pago.
· Es
un mensaje impersonal, con lo que lleva de riesgo de pérdida, al ser
indiscriminado y posiblemente no provoque respuesta en el destinatario
que, priori, no está interesado. Esto
supone unos ratios muy bajos de conversión.
· A
causa de los canales que utiliza, existe un control escaso o limitado sobre
quién ha recibido el mensaje, lo que lo hace difícil de medir.
Entre las ventajas que podemos
encontrar en el Outbound marketing, además de los mercados mencionados antes,
está el objetivo de estar constantemente en la mente del consumidor, para que
de forma subconsciente, recuerden la marca, producto o servicio. Igualmente hay
que
recordar que en el mercado de consumo es muy importante esta labor para mantenerse presente en el mercado y buscar el recuerdo y el liderazgo.
Aunque el Outbound marketing sea
generalmente más caro al tener que estar continuamente llegando a muchas
personas con mensajes muy generales y en medios masivos, no por ello es menos
efectivo, al menos en los mercados comentados y donde haya gran competitividad.
Es como disparar con
ametralladora. Se impactará muchas veces en lugares u objetivos erróneos, pero
también se alcanzarán objetivos útiles, que luego se pueden fidelizar.
En este post he querido dejar
claro que, frente a movimientos progresistas a favor del Inbound marketing, el
Outbound marketing es muy útil y está tan vigente como el otro. Recomiendo leer
el post anterior a este cronológicamente.
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