viernes, 16 de diciembre de 2016

RTM-MTR

El que actualmente sea posible una comunicación “inmediata” entre la empresa y el usuario, mediante el uso de dispositivos móviles y las redes sociales permite que todos aquellos que están conectados en cualquier punto del planeta están informados en tiempo real de cualquier cosa que sucede en la red.

Consecuentemente, podemos aprovechar esta ventaja en un nuevo tipo de marketing: el real time marketing, RTM, que permite una estrategia basada en la creación de contenido en tiempo real, a partir de determinado detonante, es decir, aprovechar una noticia o un determinado evento para lograr una fuerte viralidad y notoriedad en la red y otros medios.

Básicamente podemos englobar al RTM dentro del Inbound marketing, dado que son los medios electrónicos los que permiten estas interacciones en tiempo real entre empresa y usuario. No obstante, también puede verse reforzado con otras acciones complementarias, pero la base será siempre electrónica para permitir que se logre en tiempo real.

Para conocer un poco más sobre el RTM, veamos los datos derivados del “Primer Estudio Real Time Marketing o Marketing Automatization” que trata de averiguar cuál es el uso de esta práctica en España y en qué grado los profesionales del marketing conocen sus ventajas.

Una de las primeras conclusiones del estudio es que el 52% de los profesionales en España aún desconoce qué es el real time marketing. Consecuentemente, un 48% de los profesionales sí lo conoce, pero solamente un 41% lo han aplicado realmente.

Aunque el uso del RTM es multicanal, los canales más utilizados cuando se trata de aplicarlo han sido las redes sociales (46%), seguidas de las páginas web (30%) y los emails (26%). En menor medida, también se usa en los servicios de atención telefónica (19%), los dispositivos móviles (11%), el punto de venta (6%) y en los sistemas de mensajería instantánea (2%).

Podemos ver la importancia de utilizar el RTM en las relaciones con usuarios y  potenciales usuarios, y que con el dominio adecuado sobre todo, de las Redes Sociales, las Páginas Web y el email, podemos lograr acciones efectivas, casi inmediatas, para aprovechar el impacto en tiempo real de esas comunicaciones con nuestros potenciales usuarios.

Al ser preguntados los expertos sobre qué creen que es el Real Time Marketing, el 19% de encuestados responde que sirve para dar respuesta en tiempo real a través de Redes Sociales, un 32% menciona que es una campaña específica para sacar el máximo partido en tiempo real a eventos puntuales, y un 63% que sirve para tener en cuenta el comportamiento del usuario y de dar respuesta en cualquier momento y cualquier lugar.

Aunque el RTM sirve para rentabilizar la inversión de los clientes, tan solo el 22% lo aplica actualmente como parte de su estrategia de marketing, mientras que el 4% señala tener un presupuesto asignado para RTM para el próximo año y el 22% tiene planificado aplicarlo pero todavía no lo ha presupuestado. Por otro lado, un 20% de los entrevistados indica que el RTM es un tema que se está debatiendo ahora mismo en su empresa, y un 20% cree que el RTM no es una prioridad por el momento.

A los encuestados en el estudio se les preguntó cuales eran las principales barreras para  desarrollar e implementar el RTM, siendo la más mencionada “la falta de capacidad para la recogida de datos e integración de fuentes de información”, por un 62%, seguido de “la falta de sistemas de inteligencia para predecir reglas de comportamiento”, un 50%,  y del “análisis de los datos y planteamiento de reglas de negocio”, por un 48%.

Como podemos observar, las razones más extendidas son sobre la falta de recursos tecnológicos en sus Sistemas de Información.

Para complementar la información, se preguntó también por las razones por las que actualmente aún no se aplica el RTM en las empresa española, y la mayoría de los profesionales del encuestados manifiestan que se debe “tanto a la falta de recursos como de personal formado”, con un 70% de las respuestas, seguido por aquellos que “consideran que la  inversión en RTM o marketing automatization es elevada y no disponen de presupuesto, que son un 10% del total encuestado.

En definitiva, se trata de observar escrupulosamente algunas premisas necesarias para el éxito del RTM, como son:

·       Estar en constante vigilancia
·       Reaccionar con rapidez
·       Elegir la plataforma más adecuada

Vigilancia: es muy importante estar siempre atentos a las noticias, eventos y casos que se detecten, estén o no relacionados con la marca. De esta forma, la monitorización que debe hacerse cada día, para la atención al cliente o en la detección de menciones  sobre la marca, nos servirán para reaccionar rápidamente.

Reaccionar con rapidez: Esto es clave para la estrategia de RTM. Puede parecer obvio, pero aquí el tiempo es clave y unos minutos o incluso unos segundos, pueden marca la diferencia en una respuesta RTM adecuada. Nissan en el Reino Unido tardó sólo siete minutos en entrar en la conversación sobre el embarazo de Kate Middleton y los resultados fueron muy positivos con un gran nivel de interacción.

Otro ejemplo palpable: En el año 2013, durante la final de la liga de fútbol americano  hubo un apagón en el estadio Superdome de Nueva Orleans, y Oreo, la marca de galletas fue muy veloz al publicar el comentario: “Aún se puede mojar en la oscuridad”.

Otro ejemplo de rapidez y oportunidad, en este mismo suceso del apagón mencionado fue el de Audi, que no dudó en avergonzar a un competidor, enviando este  mensaje: “Mandando unos cuantos LEDs al @MBUSA Superdome”. Porque el nombre del estadio que había quedado a oscuras es Mercedes-Benz Superdome.

Aunque ya hemos visto las herramientas de que disponemos en RTM, la más rápida en respuesta suele ser siempre la Redes Sociales, y de ellas Twitter es idónea al tratarse de una red social concebida para las conversaciones en tiempo real. Aunque también sea útil el uso de otras alternativas como Facebook para el RTM, el formato del microblogging es genial cuando necesitamos inmediatez.

Para finalizar este blog, según el estudio “Marketers’ Perceptions of Real-Time Marketing” se dan los siguientes resultados:

·       El 81% de las marcas que lo habían utilizado experimentaron un incremento de la  interacción con sus clientes
·       Un 59% incrementó sus tasas de conversión
·       Un 73% mejoró su experiencia de usuario


No olvidemos las posibilidades del RTM y utilicémoslas en nuestras tácticas de marketing. Seremos más rápidos y eficientes. El cliente lo agradecerá.

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