Ha llegado el momento de volver a
tratar las acciones de marketing más efectivas y fructíferas cuando se realizan
correctamente, que son las llamadas de “marketing caliente”, por actuar de
inmediato en el propio punto de venta.
Como todas las cosas, el
marketing tiene su espacio y su tiempo, o dicho de otra forma, sus lugares y tiempos en toda su línea de
actuación.
Las siglas del título de este post significan:
HMAPOS = Hot Marketing At Point Of Sales
MCEPV = Marketing Caliente En el Punto de Venta
Las siglas del título de este post significan:
HMAPOS = Hot Marketing At Point Of Sales
MCEPV = Marketing Caliente En el Punto de Venta
Cada lugar y cada tiempo tiene su
tipo de marketing, y el que llamamos marketing caliente lo es por su doble
peculiaridad de realizarse en el propio punto de venta y por realizarse en el mismo momento en
que resulta necesario, es decir en tiempo real.
Y la razón es que según los datos procedentes de la observación
de la experiencia en forma continua junto a bastantes estudios sobre el tema, nos
dice que el 75% de las decisiones de compra se realizan en el propio punto de
venta. Es decir, no es una decisión siempre meditada o tomada de antemano, sino
que la decisión final se materializa a partir de los datos recibidos en el
punto de venta en sí mismo. Si a ello le unimos el hecho de que en la conducta habitual
del consumidor un 58% son compras irracionales, frente al tan
sólo un 42% de compras racionales, tenemos razones suficientes para realizar un
marketing muy activo orientado hacia el punto de venta.
Estas acciones de hot marketing
en el punto de venta tienen como objetivo llamar la atención, dirigir al
cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra, y provocar la compra
impulsiva, captando localmente
la atención del usuario. Estas acciones pueden ser de tipo físico o
psicológico.
Las técnicas físicas de marketing
en el punto de venta se basan en su mayoría en detalles tales como la ubicación
de los productos, o bien en agrupaciones masivas de los mismos para atraer la
atención del consumidor.
Las acciones físicas más
frecuentes que se realizan en el marketing en el punto de venta suelen
consistir en:
•
Ubicación preferente de producto.
Situar el producto en lugares donde se aumenten las posibilidades de que sea
adquirido por el consumidor. En supermercados y superficies de autoservicio son
las cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos y las zonas
cercanas a las cajas
•
Pilas y exposiciones masivas de producto.
Dan sensación de abundancia y menor precio y suelen provocar un efecto positivo
en los compradores
•
Cubetas. Son contenedores expositores
descubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga
•
Extensiones de lineal. Se forman con
disposiciones extensibles de la estanterías destinadas a hacer sobresalir un
producto del resto
•
Mástiles (por analogía con el mástil de un
barco). Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas
o productos
•
Mensajes de anuncio que se cuelgan en las paredes,
en el mobiliario o en el techo del establecimiento
•
Señalizadores. Son indicadores como flechas o
líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los
consumidores
•
Publicidad en el punto de venta. Expositores,
stands o presentadores de producto de carácter permanente o temporal, como son
las cajas expositoras y los displays
Dentro de las acciones físicas,
en lo referente a la ubicación más conveniente de los productos en los
establecimientos, podemos tener en
cuenta el lugar que deben ocupar en los lineales, según la situación frente al
consumidor:
•
Al nivel de los ojos, que son los
productos con mayores posibilidades de rotación
•
Al nivel de las manos, útil parra
emplazar productos de consumo diario
•
Al nivel del suelo, útil para productos de uso
regular, pero de más peso
•
Cabeceras de góndola. Situadas en los extremos
de los lineales, constituyen la ubicación de mayor nivel promocional
Por otra parte, están las
técnicas psicológicas de merchandising, basadas sobre todo en acciones
localizadas. Podemos describir
como más frecuentes:
•
Demostraciones y degustaciones.
Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocan importantes
incrementos de venta de los productos promocionados. Las demostraciones se
realizan para productos de uso como por ejemplo los electrodomésticos y las
degustaciones para alimentos y bebidas
•
Animación en el punto de venta.
Conjunto de acciones promocionales que se celebran en un establecimiento
durante un tiempo determinado con motivo de un acontecimiento particular. Por
ejemplo: Semana de la Nieve, Semana fantástica, Navidad, Semana Santa, Vuelta
al Cole, Día de San Valentín, etc.
•
Muestras gratuitas para su prueba por el
consumidor
•
Cupones, que pueden ser utilizados para pagar
parte del precio del producto, o Reembolsos, en los que se devuelve parte del dinero pagado
por el producto, frecuentemente para ser usados en otra compra distinta
•
Rebajas y descuentos de precios marcadas
directamente en los productos
•
Premios, como bienes adicionales gratis que
acompañan al producto
•
Regalos publicitarios, que suelen ser artículos
diferentes del producto que se entregan gratuitamente
•
Premios a la fidelidad, para clientes asiduos
•
Eventos, para promocionar y mostrar productos
•
Concursos de venta, que se realizan entre
vendedores o miembros del canal
•
Asociación de producto, que consiste en regalar
una muestra que anime a la compra
Hay que tener en cuenta algo
importante. a diferencia de otras técnicas de marketing, en las técnicas de
marketing en el punto de venta no se busca el recuerdo, sino la
compra momentánea, por lo que la mayoría se basan en lo que más impacto
produce en el usuario: la vista. Sin tener en cuenta el recuerdo, la
vista representa el 80% de la percepción humana, el oído implica el 10% y el
resto de los sentidos gusto, oído y tacto, el otro 10%. Esto significa que
apoyarse en el sentido de la vista para el merchandising local es fundamental
para lograr la participación del cliente en el proceso de compra, al poner los
productos al alcance del usuario, exhibiendo sus cualidades, y además de
producirles un impacto visual, se le complementa con elementos psicológicos
para inducirlos a comprar.
Las técnicas de marketing en el
punto de venta se deben aplicar tanto en el interior como el exterior del
establecimiento, dentro del alcance de las percepciones del potencial
consumidor. Las basaremos en el cosas tales como el color, la situación de los
anaqueles de las puertas y de los pasillos, la situación de los grupos de
productos, la forma de exposición del producto, los elementos decorativos, la
presentación del producto, la iluminación, el ruido o sonidos, (el uso de la
música es una ayuda importante en el marketing en el punto de venta).
No olvidemos en ningún momento el
trato al público, que si siempre es importante, en el marketing en el punto de
venta es fundamental.
Las acciones de marketing en el
punto de venta son adecuadas en todo momento, pero cuando resultarán
imprescindibles y debemos potenciarlas pueden ser en determinadas ocasiones
tales como:
•
Creación de una empresa o apertura
de un nuevo establecimiento
•
Aniversarios
•
Lanzamiento de un producto
•
Como reacción ante nuevas marcas o productos
de la competencia
•
Como apoyo a campañas en medios masivos
•
Promociones
•
Periodos concretos, (Navidad, primavera, San
Valentín…)
•
Rebajas estacionales
•
Vacaciones
Otras consideraciones de gran
interés dentro del punto de venta respecto al consumidor son las relativas a la
evolución del paso del consumidor por el lugar de compra, lo cual exige tener
en cuenta:
•
Situación de las puertas de entrada
•
Disposición del mobiliario interno
•
Colocación de los productos
•
Situación de las cajas de pago
•
Provisión de información que orienten al
consumidor
Teniendo en consideración estos
factores, se favorecerá la velocidad de la circulación de los consumidores por
el centro de compra, debiendo existir una circulación fluida en pasillos y
distribuidores, y evitar los cuellos de botella por
una mala gestión de la circulación interna. Esto determinará el tiempo de
permanencia del consumidor en el centro. A priori tenderíamos a pensar que
cuanto mayor es el tiempo de permanencia, será mejor para las compras, sin
embargo, esto puede dar lugar a atascos con las personas molestándose unas a
otras y dificultando las compras.
Detalles como la temperatura
idónea en cada sección, la música elegida y los olores, el aroma a pan recién
hecho fomenta la sensación de bienestar y la compra, (o supresión de los malos
olores, como es el caso de la zona de pescadería). El uso de la música ayuda
mucho en la velocidad de paso del consumidor por las secciones del punto de venta.
Hemos de tener en cuenta que el
centro cuenta con zonas que podemos llamar calientes, y otras frías.
Los puntos calientes son los
pasillos con productos de primera necesidad o de elevada demanda, la zona de las
cajas, las zonas con elementos decorativos especiales o stands de promociones,
etc. Las cajas son puntos calientes porque los clientes han de pasar por ellas
de manera irremediable y, en muchas ocasiones, deben permanecer unos minutos
esperando su turno, por lo que los productos que se sitúan en ellas cuentan con
buenos índices de venta.
Los puntos fríos son aquellos
espacios del establecimiento cuyo volumen de ventas está por debajo de la media
del establecimiento, como los pasillos sin salida, las zonas con mala
iluminación o las que están muy próximas a la entrada. Es conocido que los
clientes, en términos generales, no prestan mucha atención a los productos que
hay inmediatamente junto a la entrada.
A los puntos fríos se les puede
mejorar añadiendo una mejor iluminación, poniendo ofertas, y los ya mencionados
puntos con góndolas, anuncios y otros elementos que provoque la atención de los
consumidores. Por otra parte, es conveniente si es posible hacerlo, evitar los
pasillos sin salida. Es conveniente, mejor sería decir preceptivo, colocar en
ellos los productos de primera necesidad y alta rotación, como el azúcar,
harina, aceite o leche en estas zonas “frías” para que dejen de serlo. Puede
ser útil poner zonas de degustación en estas zonas frías, colocar espejos que
den sensación de amplitud o bien poner promociones con rebajas o descuentos.
Las acciones de merchandising
pueden partir del fabricante o del propio distribuidor. En el primer caso se trata de las
acciones realizadas por el fabricante de un producto en el punto de venta,
tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento
o su personal, para lograr una presencia optimizada de sus productos en el
punto de venta.
Si parten del distribuidor, son
acciones de merchandising del minorista realizadas en su propio
establecimiento, para vender determinados artículos de su oferta y además optimizar la rentabilidad de la
superficie dedicada a su venta.
El marketing caliente en el punto
de venta es una manera muy útil de conseguir aumentar las ventas en los
centros, simplemente dedicando unos minutos a estudiar las características del
local y de los productos que allí se venden, y apoyar las ventas con acciones
localizadas que, generalmente, producen un aumento notable de las ventas y la
rotación de los productos.
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