miércoles, 8 de noviembre de 2017

DMOOH/MDDO

Dentro de las características que quiero imprimir a este Blog, cuando considero que un tema de marketing está poco utilizado o hace mucho tiempo que no se habla del tema, ha llegado el momento de tratarlo, o volver a recordarlo, según sea el caso, mejorado y actualizado.  

En este caso, quiero traer a la actualidad el tema del marketing digital externo o, más concretamente, el llamado fuera de casa, (OOH, Out of Home), excluyendo la publicidad exterior simple y quedándonos con el aporte del marketing digital dinámico.

No es un tema nuevo en mi blog, ya que he hablado del Inbound Marketing, entre otros, y el marketing OOH es una excelente herramienta para los profesionales. Comencemos por aclarar el título del post: DMOOH significa Digital Marketing Out Of Home, y en español, MDDO = Marketing Digital Dinámico Online.

Podría parecer que al hablar de marketing Out Of Home todo se centraría en el Marketing Exterior, pero al hablar de Out Of Home, (fuera de casa), tienen aplicación, especialmente en el marketing digital dinámico que estamos tratando, las aplicaciones de Cartelería Digital Dinámica, que forma parte de muchos lugares cerrados, muy comúnmente llamada Digital Signage.

Pare centrar mejor este post, recordemos algunos conceptos de la publicidad exterior. Englobada dentro de la llamada publicidad Convencional, la publicidad exterior supone un 2,7% del total de la facturación en publicidad en España. Para tener claramente ubicado el concepto, la publicidad exterior consta de los siguientes soportes:

        Carteleras
        Lonas
        Luminosos
        Mobiliario (exterior + interior + cabinas)
        Monopostes
        Transporte

Sin embargo, nada de eso nos interesa en este post, salvo alguna parte de mobiliario y Monopostes, siempre dentro den entorno dinámico, que ya no sería Publicidad Convencional, sino que lo englobamos dentro del Marketing Digital dinámico o en tiempo real.

Este marketing OOH dinámico va muy especialmente dirigido a la generación Y, que están “siempre conectados” y que no conocen un mundo sin Internet. A esta generación no les molesta la publicidad siempre que les ofrezca experiencias de su interés, contenidos originales y actuaciones que se salen de lo clásico, y que les permita formar parte del mensaje, con lo que lo convierte en una conversación que les mueva a comentarlo y compartirlo con sus amigos en las redes sociales con sus dispositivos siempre conectados, como los ordenadores portátiles, smartphones y tabletas.

Aunque ya lo he mencionado alguna vez, no deja de ser interesante el link que os adjunto, de los productos Apolosophy de cosmética, realizada con mupis interactivos en una estación de metro, en el que vemos a una chica a la que se le mueve el pelo como por el viento, cada vez que llega el tren a la estación. Es bastante impactante, y es un excelente ejemplo de OOH.

No dejéis de verlo. Adjunto link. https://www.youtube.com/watch?v=gt_BeYyioKQ

Además de las aplicaciones digitales habituales, online e incluso en tiempo real, como la cartelería digital, este marketing OOH podemos sustentarlo en los Nodos de Seeketing, que han mejorado mucho a los iBeacons, de los que ya he hablado.

Los Nodos de Seeketing:

        No requieren tener instalada una App para detectar a los móviles
        La detección funciona con todos los dispositivos equipados con Wifi o Bluetooth
        El alcance se puede configurar hasta 300 metros

Los iBeacons tienen 3 diferencias respecto a los Nodos de Seeketing:

        Para detectar a los visitantes, se requiere que el usuario instale previamente una App en su smartphone
        Solo funcionan en los iPhone 4S en adelante con iOS 7 instalado
        El alcance es de unos 25 metros y no es configurable

Recordemos que los iBeacon conforman un sistema de posicionamiento en interiores que Apple Inc. denomina como "una nueva clase de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden notificar a dispositivos iOS 7 de su presencia por proximidad." También pueden ser empleados por el sistema operativo Android. Esta tecnología permite enviar notificaciones push a los dispositivos próximos. Cuando se pasa cerca de los iBeacons, éstos nos detectan (si tenemos una App instalada) y lanzan notificaciones en nuestro terminal.

Por estas razones, se realizó recientemente un experimento en campus universitarios, encargado por Calvin Klein para dar a conocer su nueva colonia CK2 como una fragancia revolucionaria, urbana, fresca y diferente a la anterior, pensada tanto para “chicos como para chicas a los que les gusta vivir la vida al máximo, compartir experiencias y conectar con los demás”. El experimento poseía una excelente representación potencial al ser más de un millón de alumnos los matriculados en los centros.


Se utilizaron módulos seeketing que no requieren tener instalada ninguna aplicación en el usuario, tienen un alcance de hasta 300 metros dentro del local y funciona tanto con WiFi como con Bluetooth, lo que garantiza la utilización por la totalidad o la mayoría de los smartphones de los usuarios. Mediante estos módulos y la tecnóloga seeketing se analiza el comportamiento anónimo de los visitantes en un radio de acción elegido previamente y permite interactuar y comunicarse con ellos. Esta tecnología mejora con mucho las limitaciones de los beacons, (que requieren tener instalada una aplicación previa en el usuario, lo que los limita inicialmente), permitiendo detectar a más del 70% de los visitantes en el radio establecido. Estos soportes elegidos para la experiencia de Calvin Klein permiten enviar mensajes al móvil (emails, SMS, WhatsApp) en el momento y lugares elegidos en función del comportamiento del universitario, y compartirla con el resto de estudiantes, realizándose selfies o fotografías en pareja que los universitarios suben a los mupis a través de una aplicación personalizada de CK2 (disponible tanto en IOS como Android) para que la imagen se integre en el módulo.

Como vemos, las ventajas de usar los Nodos de Seeketing con evidentes para una mejor aplicación del Marketing Digital Dinámico OOH.

Las ventajas de la utilización del Marketing OOH son muy amplias, aunque resumiremos solamente algunas a continuación.

        Aumenta el recuerdo de marca. El 80% de las personas que reciben un impacto desde una pantalla digital exterior recuerdan el mensaje.

        Es Atractivo. Por eso, es una herramienta excelente para las marcas que buscan destacar de la competencia por ser punteras, estar a la última y atreverse con todo.

        Capta bastante la atención. Comparado con la publicidad exterior convencional, los anuncios digitales dinámicos sorprenden al usuario, ya que las personas dedican más tiempo a mirar una pantalla dinámica digital que un soporte estático

        Mejora la experiencia del usuario en el punto de venta. Si estás esperando, o haciendo cola, esta forma de marketing te entretiene. Esto fortalece el lazo entre marca y usuario.

        Es interactivo, porque permite al usuario interactuar con las pantallas, establecer un diálogo. Si además es en tiempo real, la experiencia será inolvidable para el usuario

        El marketing digital dinámico, permite a los usuarios interactuar mediante sus dispositivos móviles y si lo desean, pueden publicar los resultados en las redes sociales, pudiéndose lograr un efecto de viralización instantáneo.

        Mejora las decisiones de compra. Influir al consumidor en el propio punto de venta puede ser un factor decisivo para que un usuario escoja nuestra marca. Mediante  el marketing digital dinámico en el punto de venta podemos influirle en la decisión.

        Con este marketing, la empresa puede modificar los contenidos en tiempo real. Por ejemplo, puedes mostrar pantallas con información constantemente actualizada, o aportar contenidos que vayan cambiando según la hora. Esto permite reaccionar rápidamente y adaptar los mensajes para optimizar los contenidos en función del feedback que vamos recibiendo.

En tu próxima campaña, tal vez debas replantearte la inclusión de un buen Marketing Digital OOH dinámico para lograr los mejores resultados. 

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