Dentro de las características que
quiero imprimir a este Blog, cuando considero que un tema de marketing está
poco utilizado o hace mucho tiempo que no se habla del tema, ha llegado el
momento de tratarlo, o volver a recordarlo, según sea el caso, mejorado y actualizado.
En este caso, quiero traer a la
actualidad el tema del marketing digital externo o, más concretamente, el
llamado fuera de casa, (OOH, Out of Home), excluyendo la publicidad exterior
simple y quedándonos con el aporte del marketing digital dinámico.
No es un tema nuevo en mi blog,
ya que he hablado del Inbound Marketing, entre otros, y el marketing OOH es una
excelente herramienta para los profesionales. Comencemos por aclarar el título
del post: DMOOH significa Digital Marketing Out Of Home, y en español, MDDO =
Marketing Digital Dinámico Online.
Podría parecer que al hablar de
marketing Out Of Home todo se centraría en el Marketing Exterior, pero al
hablar de Out Of Home, (fuera de casa), tienen aplicación, especialmente en el
marketing digital dinámico que estamos tratando, las aplicaciones de Cartelería
Digital Dinámica, que forma parte de muchos lugares cerrados, muy comúnmente
llamada Digital Signage.
Pare centrar mejor este post,
recordemos algunos conceptos de la publicidad exterior. Englobada dentro de la
llamada publicidad Convencional, la publicidad exterior supone un 2,7% del
total de la facturación en publicidad en España. Para tener claramente ubicado
el concepto, la publicidad exterior consta de los siguientes soportes:
•
Carteleras
•
Lonas
•
Luminosos
•
Mobiliario (exterior + interior + cabinas)
•
Monopostes
•
Transporte
Sin embargo, nada de eso nos
interesa en este post, salvo alguna parte de mobiliario y Monopostes, siempre
dentro den entorno dinámico, que ya no sería Publicidad Convencional, sino que
lo englobamos dentro del Marketing Digital dinámico o en tiempo real.
Este marketing OOH dinámico va
muy especialmente dirigido a la generación Y, que están “siempre conectados” y
que no conocen un mundo sin Internet. A esta generación no les molesta la
publicidad siempre que les ofrezca experiencias de su interés, contenidos
originales y actuaciones que se salen de lo clásico, y que les permita formar
parte del mensaje, con lo que lo convierte en una conversación que les mueva a
comentarlo y compartirlo con sus amigos en las redes sociales con sus
dispositivos siempre conectados, como los ordenadores portátiles, smartphones y
tabletas.
Aunque ya lo he mencionado alguna
vez, no deja de ser interesante el link que os adjunto, de los productos
Apolosophy de cosmética, realizada con mupis interactivos en una estación de
metro, en el que vemos a una chica a la que se le mueve el pelo como por el
viento, cada vez que llega el tren a la estación. Es bastante impactante, y es un
excelente ejemplo de OOH.
No dejéis de verlo. Adjunto link.
https://www.youtube.com/watch?v=gt_BeYyioKQ
Además de las aplicaciones
digitales habituales, online e incluso en tiempo real, como la cartelería
digital, este marketing OOH podemos sustentarlo en los Nodos de Seeketing, que
han mejorado mucho a los iBeacons, de los que ya he hablado.
Los Nodos de Seeketing:
•
No requieren tener instalada una App para
detectar a los móviles
•
La detección funciona con todos los dispositivos
equipados con Wifi o Bluetooth
•
El alcance se puede configurar hasta 300 metros
Los iBeacons tienen 3 diferencias
respecto a los Nodos de Seeketing:
•
Para detectar a los visitantes, se requiere que
el usuario instale previamente una App en su smartphone
•
Solo funcionan en los iPhone 4S en adelante con
iOS 7 instalado
•
El alcance es de unos 25 metros y no es
configurable
Recordemos que los iBeacon conforman
un sistema de posicionamiento en interiores que Apple Inc. denomina como
"una nueva clase de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden
notificar a dispositivos iOS 7 de su presencia por proximidad." También
pueden ser empleados por el sistema operativo Android. Esta tecnología permite
enviar notificaciones push a los dispositivos próximos. Cuando se pasa cerca de
los iBeacons, éstos nos detectan (si tenemos una App instalada) y lanzan
notificaciones en nuestro terminal.
Por estas razones, se realizó
recientemente un experimento en campus universitarios, encargado por Calvin
Klein para dar a conocer su nueva colonia CK2 como una fragancia
revolucionaria, urbana, fresca y diferente a la anterior, pensada tanto para “chicos
como para chicas a los que les gusta vivir la vida al máximo, compartir
experiencias y conectar con los demás”. El experimento poseía una excelente
representación potencial al ser más de un millón de alumnos los matriculados en
los centros.
Se utilizaron módulos seeketing
que no requieren tener instalada ninguna aplicación en el usuario, tienen un
alcance de hasta 300 metros dentro del local y funciona tanto con WiFi como con
Bluetooth, lo que garantiza la utilización por la totalidad o la mayoría de los
smartphones de los usuarios. Mediante estos módulos y la tecnóloga seeketing se
analiza el comportamiento anónimo de los visitantes en un radio de acción
elegido previamente y permite interactuar y comunicarse con ellos. Esta
tecnología mejora con mucho las limitaciones de los beacons, (que requieren
tener instalada una aplicación previa en el usuario, lo que los limita
inicialmente), permitiendo detectar a más del 70% de los visitantes en el radio
establecido. Estos soportes elegidos para la experiencia de Calvin Klein
permiten enviar mensajes al móvil (emails, SMS, WhatsApp) en el momento y
lugares elegidos en función del comportamiento del universitario, y compartirla
con el resto de estudiantes, realizándose selfies o fotografías en pareja que
los universitarios suben a los mupis a través de una aplicación personalizada
de CK2 (disponible tanto en IOS como Android) para que la imagen se integre en
el módulo.
Como vemos, las ventajas de usar
los Nodos de Seeketing con evidentes para una mejor aplicación del Marketing
Digital Dinámico OOH.
Las ventajas de la utilización
del Marketing OOH son muy amplias, aunque resumiremos solamente algunas a
continuación.
•
Aumenta el recuerdo de marca. El 80% de las
personas que reciben un impacto desde una pantalla digital exterior recuerdan
el mensaje.
•
Es Atractivo. Por eso, es una herramienta excelente
para las marcas que buscan destacar de la competencia por ser punteras, estar a
la última y atreverse con todo.
•
Capta bastante la atención. Comparado con la
publicidad exterior convencional, los anuncios digitales dinámicos sorprenden
al usuario, ya que las personas dedican más tiempo a mirar una pantalla dinámica
digital que un soporte estático
•
Mejora la experiencia del usuario en el punto de
venta. Si estás esperando, o haciendo cola, esta forma de marketing te
entretiene. Esto fortalece el lazo entre marca y usuario.
•
Es interactivo, porque permite al usuario
interactuar con las pantallas, establecer un diálogo. Si además es en tiempo
real, la experiencia será inolvidable para el usuario
•
El marketing digital dinámico, permite a los
usuarios interactuar mediante sus dispositivos móviles y si lo desean, pueden publicar
los resultados en las redes sociales, pudiéndose lograr un efecto de
viralización instantáneo.
•
Mejora las decisiones de compra. Influir al
consumidor en el propio punto de venta puede ser un factor decisivo para que un
usuario escoja nuestra marca. Mediante el marketing digital dinámico en el punto de venta podemos influirle
en la decisión.
•
Con este marketing, la empresa puede modificar
los contenidos en tiempo real. Por ejemplo, puedes mostrar pantallas con
información constantemente actualizada, o aportar contenidos que vayan
cambiando según la hora. Esto permite reaccionar rápidamente y adaptar los
mensajes para optimizar los contenidos en función del feedback que vamos
recibiendo.
En tu próxima campaña, tal vez
debas replantearte la inclusión de un buen Marketing Digital OOH dinámico para lograr
los mejores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario