Desde el punto de vista del
Marketing, los colores tienen un gran poder en nuestro subconsciente e influyen en la decisión
final de compra. Es una variante del Neuromarketing, del que se han realizado
diversos estudios conductuales.
Un reciente estudio realizado por
el Institute for Color Research dice que algunos colores como el rojo y el azul
despiertan fuertes reacciones en el consumidor para realizar la compra vía
online.
Según ese mismo Instituto, los
consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos
desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa
evaluación está basada solamente en el color del producto.
Al realizar una compra, el
público es atraído en un 93% por la apariencia visual contra un 6% que es
atraído por la textura y un 1% por el olor. El 85% de los consumidores afirman
que el color es la razón principal para comprar un producto.
Cada color está asociado a un
concepto, idea o incluso recuerdos, si bien este último es más difícil de
concretar al ser muy particular de cada persona.
A grandes rasgos, los colores se
relacionan con determinadas reacciones o sentimientos:
•
El azul representa a la simpatía, a la armonía y
a la fidelidad
•
El rojo es el color de la alegría, el peligro y
las pasiones
•
El amarillo representa el optimismo, la
diversión, el entretenimiento y la tradición
•
El verde es el color de la fertilidad.
Representa también a la esperanza
•
El negro es el color del poder, del lujo y de la
elegancia
•
El blanco es el color de la luz, pureza, bondad,
inocencia y tranquilidad
•
El naranja es el color de la diversión, de lo exótico
y llamativo
•
El violeta es el color del feminismo y
majestuosidad
•
El rosa es delicado y femenino
•
El oro es el que representa al dinero, lujo,
status
•
El plata es el color de la velocidad y del
dinero
•
El marrón es acogedor y representa a lo
corriente
•
El gris representa exclusividad, simplicidad y
fuerza
Este post lo dedicamos al aprovechamiento
de los colores en los mensajes de marketing. No tiene nada que ver con los
diseños de los logotipos de las empresas, cosa también de gran interés, y que
posiblemente trataré en otro post.
Normalmente, se utilizan las
llamadas campañas teaser. Dado que somos curiosos por naturaleza, queremos
saber qué sucede a nuestro alrededor y estar siempre al día con todo. Si tenemos
curiosidad por algo, necesitamos conocer más sobre ello y descubrir de qué se
trata. Por esta razón, las campañas teaser en Internet o las campañas de
intriga son excelentes tanto para captar nuevos usuarios como para lanzar
nuevos productos.
Una campaña teaser tiene como
principal objetivo despertar la curiosidad del usuario. La mayoría de las veces
en este tipo de campañas no se desvela el producto, pero siempre se muestra
alguna característica propia de la marca: La tipografía, los colores, el estilo…
Por lo tanto, podemos definir una
campañas teaser en Internet como un fragmento publicitario que muchas veces se
utiliza como anticipo de otra campaña principal y suelen ofrecer la información
mínima para así jugar con la mente y las emociones y estimular, así, la
curiosidad de los usuarios. Una herramienta ideal para crear una gran
expectación.
Volvamos al Cromomarketing, y
pongamos algunos ejemplos prácticos de lanzamiento de productos nuevos
utilizando el atractivo del color.
Comenzamos por Coca Cola. Su
color corporativo e identificativo es el rojo, pero al establecer variedades en
las bebidas, Coca Cola debía elegir los colores adecuados que las diferenciaran en los estantes de
los almacenas.
Las variedades de Coca-Cola se
diferencian, mediante sus colores característicos (negro para la línea Zero,
plateado para las variedades Light y dorado para la Coca-Cola Sin Cafeína), en
el tapón de las botellas y con una cinta identificativa en la parte superior de
las latas.
La elección no es del todo al
azar, sino que va acompañada de razones de marketing cromático que lo
justifican.
Coca
Cola Zero
Utiliza el color negro
como complemento al rojo habitual de Coca Cola. El negro representa poder,
valentía, elegancia, sobriedad. En el caso de una empresa transmite un mensaje
de seriedad. En cuanto al marketing algunas empresas lo utilizan para enviar un
mensaje de exclusividad, de estatus, de alta calidad, haciendo más asequible la
idea de tomar una Coca Cola sin nada de azúcar.
Coca
Cola Light
Las diferencias con la Zero son
pocas, de hecho ninguna lleva azúcar, y la principal diferencia con Coca-Cola Zero
está en el sabor y la diferencia en la proporción usada de Aspartame, Acesulfamo-k
y ciclamato sódico, siendo el contenido calórico muy similar y el contenido de
azúcar cero en ambas.
La bebida se había empezado a
comercializar en 1982 en EE.UU. como Diet Coke y tuvo un rápido despliegue
internacional. En algunos países donde la palabra "dieta" no resulta
apropiada o tiene otras connotaciones, adoptó el nombre de Coca-Cola Light.
Muchos seguidores de Coca-Cola
reiteran que Zero y Light no tienen el mismo sabor. Es cierto. La única
diferencia que reside entre ambas es que la Light lleva un acidulante más, en concreto el ácido cítrico
(E-330), es decir, Coca-Cola Light está compuesto de ácido cítrico+ácido
fosfórico, mientras Coca-Cola Zero solo se compone del acidulante ácido
fosfórico.
El color diferenciador, junto al
rojo de Coca Cola, es el gris/plata, que transmite equilibrio, elegancia
e inteligencia, lo cual ayuda a incitar inconscientemente al usuario a
consumirla, sabiendo sus cualidades básicas de baja en calorías.
Coca
Cola Sin Cafeína
Finalmente, para los que no quieran
renunciar al sabor de Coca-Cola a cualquier hora del día, se podrá optar por la
Coca-Cola sin cafeína.
En el caso de la Coca Cola Sin
Cafeína o Zero Zero, el color diferenciador, junto con el habitual color rojo
de Coca Cola es el dorado, tanto en las latas como en las botellas, que
llevan una banda dorada encima del color rojo de la etiqueta.
¿Qué nos dice el color dorado? Es el color del lujo y del
glamour. Se ha elegido porque de esta manera, en lugar de parecer una Coca Cola
secundaria, la elevamos a una categoría más alta, reforzando la imagen de
utilidad, al no aportar cafeína, inconveniente en alguna horas, como la noche,
e incluso sin azúcar.
No puedo extenderme más en este
post. Analizando todo lo descrito, en futuras campañas de marketing, elegir el
color del nuevo producto en función de lo que la empresa desee transmitir. Como
ejemplo adicional a todo lo dicho, recordad que las mejores reservas de vinos o
Champagne suelen llevar las etiquetas negras, o en todo caso doradas. Todo
depende del mensaje.
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