viernes, 5 de octubre de 2018

Audiomarketing



El Audio Branding tiene como objetivo construir un relato sonoro que se identifique con los valores de la marca y permita diferenciarse a las empresas y aportarles un valor añadido. Debe apoyar la fidelización de los consumidores y fomentar la sensación de cercanía y pertenencia. La enorme capacidad del audio para la comunicación emocional se refleja al analizar las ideas y conceptos que se le viene a la mente a los encuestados.

Esta disciplina está extendida por todo el mundo y grandes marcas como Coca-Cola, Intel, McDonald’s o Nokia han creado ventajas competitivas considerables al reforzar o mejorar la identidad corporativa.

El Audio Branding debe proporcionar:

        Respuesta inmediata (facilidad de percepción)
        Focalización de la atención
        Creación de notoriedad
        Imagen de marca
        Recuerdo de marca
        Viralidad
        Deseo
        Experiencia emocional

Existen estudios psicológicos que han demostrado que los sonidos humanos están fuertemente asociados con un recuerdo especial: el sonido de la Once inspira sorteo; el de la Lotería, Navidad y McDonald’s, familia. El mundo sonoro tiene esta capacidad única para hacer recordar ciertas experiencias. Una ventaja decisiva cuando se trata de construir una marca fuerte en la mente de los consumidores.

Para una efectiva estrategia de Audio Branding ( o Sonic Branding) es necesario:

        Entender la metodología utilizada para generar los sonidos y su repercusión en el receptor. Por ejemplo, no tienen el mismo efecto los graves que los agudos, las melodías lentas que las rápidas…
        No enfocarse únicamente en melodías o jingles. Hay que reflexionar de forma holística y dar importancia a otros sonidos como los que se producen al abrir un producto, al pisar el suelo de un local o incluso el tono de voz del personal.
        Ser constante y mantener la identidad sonora de forma prolongada.
        Ser memorable y lo suficientemente diferencial para facilitar la correcta asociación entre sonidos y marca.
        Pero, sobre todo: Ser coherente con los valores, personalidad, comportamiento y posicionamiento de marca. Es decir, el Audio Branding o Sonic Branding debe responder a una estrategia de marca previa.

Una marca debe ir más allá del logotipo, colores y tipografías y debe dejar huella en las personas. Debe inspirar sentimientos, aportar valores, crear emociones, despertar recuerdos y ser memorable. Sólo así conseguirá hacerse única y relevante.

Como asegura Nanette Nielsen: “Podemos cerrar los ojos, pero no los oídos”.

Enriquecer un mensaje de marketing con la mayor orientación posible hacia los sentidos de la persona a la que se le dirige, aumentará notablemente su receptividad. Esto es lo que se ha dado en llamar marketing sensorial.

Aunque las personas tengamos cinco sentidos, las acciones más frecuentes de marketing están mayoritariamente orientadas hacia dos de ellos, la vista y el oído, predominando el uso de la vista como soporte principal.

Hay dos formas diferentes de utilizar el marketing auditivo: como branding y para determinados productos. En el caso del branding estoy seguro de que son muchas las personas que conocemos el audio branding de diversas marcas, algunos de cuyos enlaces adjunto como ejemplo.



Hay muchísimos Sound Brand Logos conocidos por la mayor parte de los usuarios. Si la utilización se hace correctamente, se consiguen grandes tasas de identificación marca-logo musical como ocurre con turrones El Almendro, la ONCE, Loterías españolas y otros muy conocidos.

¿Cuántas veces escuchamos una música o sintonía y decimos “esto me suena, ¿esto es de un anuncio”? Sin embargo, ¿cuántas veces la identificamos con la marca correcta? Según un estudio reciente, el 72% de los encuestados dice recordar haber escuchado el sonido de marca que ha oído y una media del 37,8% identifica correctamente la marca de forma espontánea. No obstante, las personas somos capaces de recordar los sonidos  durante años. Por ejemplo, la marca Movierecord consigue una tasa de identificación espontánea de marca muy alta, a pesar de que ya no la vemos.

Según los datos de un estudio elaborado por Flyabit Audio Branding Studio observamos que:

        Bien utilizado, el audio consigue grandes resultados en el recuerdo e identificación de marca
        La televisión es el medio tradicional que más recuerdo genera por medio del audio
        Hoy, los medios propios y el propio producto son en muchos casos más importantes que los medios convencionales pagados
        Mediante el audio se puede segmentar eficazmente por edad y clase social
        Se transmiten eficazmente mensajes funcionales
        Las emociones e ideas que despierta el audio coinciden con los aparentes objetivos de marca
        No parece haber procesos de medición y ajuste del audio para corregir desequilibrios y errores
        A veces hay problemas de identificación, o con marcas de la competencia o con marcas de la propia compañía
        Gran parte de las marcas no utiliza correctamente el potencial de sus puntos de contacto propios (retail, producto, digital, Branded Content, voz, teléfono, patrocinios, …etc.) o no se percibe por los usuarios
        Las marcas que utilizan correctamente el audio generan una gran ventaja competitiva en branding, notoriedad, identificación y vinculación emocional

En general el audio branding consigue grandes tasas de identificación espontánea con la marca. No obstante, hay casos en los que se falla en la identificación e incluso en ocasiones se asocia con la marca de su competencia. El caso de Once es muy significativo, ya que la música del Cupón se toma por la de la marca en su conjunto. Sin embargo, en el caso del turrón El Almendro, la identificación es del 100%.

Dejando a un lado el Audio Branding la utilización del Audiomarketing es muy interesante también a nivel de producto y lugar, dado que una música convenientemente elegida en el punto de venta, produce en el usuario un efecto que podemos regular en el marketing sensorial. En algunos casos esa música o efectos sonoros que producimos harán que la persona se relaje y se quede más tiempo comprando, aunque en otras ocasiones puede convenir lo contrario, y se ponen músicas elegidas para que se produzca el efecto contrario, es decir, que parezca que el tiempo pasa muy rápido.

También resulta obvio que el tipo de fondo musical que se utilice estará condicionado por diversos factores tales como la edad, el sexo o el tipo de producto. De hecho, en 2001 se realizó una campaña en una tienda de venta de ropa de diversos tipos, de forma que se asoció un tipo de juventud a un tipo de ropa, ya que en los probadores se disponía de lectores RFID que aportaban el tipo de música más directamente relacionado con la ropa elegida.

Otra aplicación parecida, aunque de otra forma, es la que hizo Pepe Jeans, que con su aplicación móvil DJ Store, hacía que el usuario actuase como si fuera un DJ en la tienda de Pepe Jeans que se desee.

La gran capacidad que posee el audio para la comunicación emocional queda bien patente al analizar lo que le viene a la mente a los encuestados en casos concretos, como por ejemplo el sonido de la Once inspira sorteo, Loterías, recuerda a Navidad o, en el caso de Mcdonald’s se relaciona con familia, además de la idea de hamburguesa. En este caso, el logro del sonido de Mcdonald’s ha sido superior al esperado.

El marketing auditivo está basado en estudios que determinan la importancia de determinado tipo de música para determinados tipos de clientes. Cada estilo musical aportará un nivel de energía diferente para un público distinto. Generalmente se segmenta por edades, sexo y sector. Algunas empresas como es el caso de Starbucks venden CDs de la música que se escucha en sus establecimientos.

Otra experiencia interesante es la de Abercrombie ya que con sólo acercarse a la entrada supone presumir un mundo de compra bien distinto, a través de su propio perfume y el volumen de su música. Una vez dentro la persona se encuentra en un espacio más cercano a una discoteca que a una tienda, con música a alto volumen, ambiente casi a oscuras, con luz enfocada solo en la exposición de sus productos que es el auténtico protagonista.


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