Desde que se aplicaron las
modernas técnicas del Neuromarketing en los estudios de las reacciones de las
personas ante determinados estímulos, la información derivada de los mismos ha
mejorado notablemente el conocimiento del consumidor o usuario, por lo que
mensajes a transmitir pueden ser ahora mucho más precisos y productivos.
Sin entrar en detalles técnicos
sobre los aparatos utilizados, (quién quiera ver más, en otros post de este
mismo Blog desarrollo el tema con mayor profundidad). En este caso no es
necesario, porque lo que me importa destacar son las posibilidades de la música
Como una de las conclusiones de
estos estudios neuronales ha sido la influencia de la música en las reacciones
de las personas ante este estímulo, dedico este post exclusivamente, sobre
música y marketing sensorial
Dentro del Marketing Sensorial
entresacamos, (y tengo un post escrito sobre ello, en este mismo Blog), el
marketing auditivo, y dentro del marketing auditivo hoy diferencio de forma clara
el marketing basado en la música que voy a dar en llamar, (nadie me lo va a
impedir, creo) el musimarketing, dado que música viene de musa. Tal vez no se
popularice el término, pero para mí es suficiente con llamarlo así, al hablar
de esta modalidad de Marketing.
A pesar de que entendemos que la
información que más nos impacta es la visual cosa lógica porque percibimos todo
a través de la vista, lo cierto es que a nivel de impacto emocional, el sentido
del oído supera al de la vista, que se quedaría en un modesto 20%, mientras que
el oído supone la mitad del impacto que recibimos. Es más, y aunque no viene al
caso, a nivel de impacto-recuerdo, el sentido del gusto, con más del 35%,
también supera al de la vista. Una vez aceptada la importancia del oído en el
marketing para la captación del usuario, aclaremos que en los diversos estudios
realizados es la música la de mayor aceptación. Si bien los sonidos, como tales
pueden ser desde agradables a desagradables, la música se sitúa casi siempre en
la parte de las reacciones agradables. Generalmente, y a la mayoría, la música
nos suele emocionar, sentir sensaciones agradables o traernos recuerdos.
Generalmente la música se asocia más con el placer.
Hay dos puntos muy importantes
donde podemos ver las ventajas del uso de la música. Uno de ellos es el
aprendizaje, ya que la música, correctamente elegida, relaja la mente, por lo
que la predispone al aprendizaje y captación de conocimientos. La otra es la
influencia en el comportamiento, ya que la música claramente tiene la propiedad
de producir sensaciones, desde la relajación a la excitación.
En el caso que nos ocupa, el
marketing, ya conocemos por el marketing auditivo las posibilidades que aporta,
y si lo reducimos a la música, bien sabemos que, aplicada en el punto de venta,
por ejemplo, el consumidor actuará de una forma u otra según la música. Una
música suave hará que la persona se sienta relajada, lo que involucra una mayor
estancia en el local, con buena disposición, lo que permitiría que comprase
más.
Una música rápida puede producir
reacciones de compra por impulso, o bien que las personas pasen por esa zona de
forma más rápida.
Recordemos otro post mío sobre el
Audio Branding, que sería la identificación de la marca a través de la música.
Dentro del Audio Branding podemos considerar el Audio Logo, el Brand Song y Ad
Song, que con el tiempo, terminan por identificar claramente a la marca,
logrando reacciones o emociones. (Digo emociones porque, como hemos visto en
los estudios, la música se conecta con las emociones), generando un mayor índice
de recuerdo de la marca.
Con la música se pueden hacer segmentaciones por edad en los puntos
de venta, sobre todo cuando se realizan músicas ad-hoc para este fin.
Creo que queda claro que la
música puede ser una herramienta bastante útil para posicionar las marcas en la
mente del consumidor. No desdeñemos el poder del musimarketing.
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