miércoles, 12 de diciembre de 2018

Musimarketing


Desde que se aplicaron las modernas técnicas del Neuromarketing en los estudios de las reacciones de las personas ante determinados estímulos, la información derivada de los mismos ha mejorado notablemente el conocimiento del consumidor o usuario, por lo que mensajes a transmitir pueden ser ahora mucho más precisos y productivos.

Sin entrar en detalles técnicos sobre los aparatos utilizados, (quién quiera ver más, en otros post de este mismo Blog desarrollo el tema con mayor profundidad). En este caso no es necesario, porque lo que me importa destacar son las posibilidades de la música

Como una de las conclusiones de estos estudios neuronales ha sido la influencia de la música en las reacciones de las personas ante este estímulo, dedico este post exclusivamente, sobre música y marketing sensorial

Dentro del Marketing Sensorial entresacamos, (y tengo un post escrito sobre ello, en este mismo Blog), el marketing auditivo, y dentro del marketing auditivo hoy diferencio de forma clara el marketing basado en la música que voy a dar en llamar, (nadie me lo va a impedir, creo) el musimarketing, dado que música viene de musa. Tal vez no se popularice el término, pero para mí es suficiente con llamarlo así, al hablar de esta modalidad de Marketing.

A pesar de que entendemos que la información que más nos impacta es la visual cosa lógica porque percibimos todo a través de la vista, lo cierto es que a nivel de impacto emocional, el sentido del oído supera al de la vista, que se quedaría en un modesto 20%, mientras que el oído supone la mitad del impacto que recibimos. Es más, y aunque no viene al caso, a nivel de impacto-recuerdo, el sentido del gusto, con más del 35%, también supera al de la vista. Una vez aceptada la importancia del oído en el marketing para la captación del usuario, aclaremos que en los diversos estudios realizados es la música la de mayor aceptación. Si bien los sonidos, como tales pueden ser desde agradables a desagradables, la música se sitúa casi siempre en la parte de las reacciones agradables. Generalmente, y a la mayoría, la música nos suele emocionar, sentir sensaciones agradables o traernos recuerdos. Generalmente la música se asocia más con el placer.

Hay dos puntos muy importantes donde podemos ver las ventajas del uso de la música. Uno de ellos es el aprendizaje, ya que la música, correctamente elegida, relaja la mente, por lo que la predispone al aprendizaje y captación de conocimientos. La otra es la influencia en el comportamiento, ya que la música claramente tiene la propiedad de producir sensaciones, desde la relajación a la excitación.

En el caso que nos ocupa, el marketing, ya conocemos por el marketing auditivo las posibilidades que aporta, y si lo reducimos a la música, bien sabemos que, aplicada en el punto de venta, por ejemplo, el consumidor actuará de una forma u otra según la música. Una música suave hará que la persona se sienta relajada, lo que involucra una mayor estancia en el local, con buena disposición, lo que permitiría que comprase más.

Una música rápida puede producir reacciones de compra por impulso, o bien que las personas pasen por esa zona de forma más rápida.

Recordemos otro post mío sobre el Audio Branding, que sería la identificación de la marca a través de la música. Dentro del Audio Branding podemos considerar el Audio Logo, el Brand Song y Ad Song, que con el tiempo, terminan por identificar claramente a la marca, logrando reacciones o emociones. (Digo emociones porque, como hemos visto en los estudios, la música se conecta con las emociones), generando un mayor índice de recuerdo de la marca.

 Con la música se pueden hacer segmentaciones por edad en los puntos de venta, sobre todo cuando se realizan músicas ad-hoc para este fin.

Creo que queda claro que la música puede ser una herramienta bastante útil para posicionar las marcas en la mente del consumidor. No desdeñemos el poder del musimarketing.

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