Pretendo que los lectores de mi
Blog de Marketing están siempre informados de todas las posibilidades que el
marketing ofrece a las empresas, siempre yendo a la par que la tecnología, y en
este post de hoy veremos las virtudes del digital Signage.
El digital Signage es un formato
publicitario que se basa en la emisión de contenidos digitales a través de
dispositivos como pantallas, proyectores, paneles táctiles o Tótems. Esta
tecnología nos sirve a nivel de Marketing tanto para publicidad como para
ventas.
La gama de utilidades incluye
aplicaciones tanto para el uso interior (Indoor) como el uso exterior
(Outdoor). Indoor en el interior de empresas, tiendas, grandes superficies,
centros comerciales, en el punto de venta, para llamar la atención del cliente,
captar el interés al consumidor con contenidos dinámicos o para mejorar la
comunicación entre marca y consumidor.
En cuanto al uso exterior, el
término es conocido como Out of Home Media que es aceptado internacionalmente para definir
los impactos publicitarios que recibe un consumidor fuera de su hogar, que logra
la atención sobre todo mediante el uso de pantallas de grandes dimensiones, y que
son aptas para lugares con gran afluencia de personas, como las estaciones de
tren, el metro, los aeropuertos y estadios deportivos, por ejemplo.
Si desde el punto de vista
técnico queremos saber más deberemos dirigirnos a mi post del 5 de Diciembre de
2015, titulado “Marketing y Digital Signage”.
Más atención, más efecto. Digital
Signage Tridimensional (3D). Un estudio de la Universidad de Tilburg muestra
que el digital Signage en 3D es una herramienta muy efectiva para incrementar
la media del tiempo de exposición de la audiencia, en hasta un 45%. El 3D tiene
una influencia medible en sus comportamientos y es capaz, además, de ayudar a
aumentar las ventas en casi todos los entornos. Con la aplicación del entorno
3D (tres dimensiones) sin necesidad de gafas se gana notablemente en atención,
generando visibilidad y comunicación con los clientes de forma sencilla y
divertida.
Para nuestra información, veamos
algunos datos prácticos derivados de estudios realizados por IAB sobre el
impacto en el consumidor de las técnicas de Digital Signage, o Cartelería
Digital.
1.
Los soportes outdoor más conocidos son las
vallas y los Monopostes, así como los soportes en paradas de autobús
2.
Más del 40% de los contenidos outdoor motivaron
o influyeron en la compra y algo más de un tercio hizo que los usuarios
pensaran sobre el producto o marca anunciados
3.
En cuanto a soportes indoor, los carteles son el
formato más recordado por el 90% de los usuarios, seguidos por las pantallas y
los tótems (con un conocimiento en torno al 50% de los usuarios).
4.
La convivencia entre formatos digitales y no
digitales es mayor en interior que en exterior.
5.
Casi tres cuartas partes de los usuarios
prefiere la publicidad digital en el punto de venta.
6.
Dos tercios de los encuestados ha interactuado
en alguna ocasión con un soporte digital. Los métodos más usados para ello son
los códigos QR y las redes sociales.
7.
En los establecimientos que usan pantallas
dinámicas, lo que más se valora es contar con un catálogo interactivo, seguido
de la posibilidad de comprar a través de una pantalla táctil.
Como con cualquier acción de
Marketing, el uso del Digital Signage debe contemplar unos objetivos claros.
(Qué pretendemos con el uso del DS en la campaña, cuáles el público objetivo,
cómo encajarlo con otras acciones de Marketing).
En campañas de digital signage
indoor, uno de los factores más importante a tener en cuenta es la ubicación.
Necesitas estudiar cuáles son los lugares de paso de los clientes, para que se
encuentren con las pantallas sin que supongan una molestia. Debemos elegir una
altura óptima para favorecer la interacción del usuario, y escoge pantallas de
alta calidad.
Para las campañas de digital
signage outdoor, habrá que tener en cuenta varios factores de carácter
ambiental. Si la pantalla va a recibir luz directa del sol, hay que hacer que
los contenidos sean visibles en todo momento. También la climatología local, para
diseñar sistemas de protección para las pantallas, incluyendo la protección
sobre posibles actos vandálicos.
La cartelería digital ofrece
experiencias de corta duración para el usuario, por lo que es muy importante
buscar una sincronía. En los formatos outdoor, que se colocan en lugares de paso,
es crucial poder transmitir nuestro mensaje en el tiempo que el usuario va a
estar viéndolo. No podemos colocar un vídeo de un minuto de largo si los usuarios
solo pasan durante 15 segundos. En
los formatos indoor, existen alternativas tales como incrementar el tiempo de
exposición del usuario mediante experiencias interactivas.
Y, finalmente, pero no menos
importante, sino todo lo contrario: Hay un axioma del Marketing que nos dice
que el contenido es el rey. Al
igual que diseñamos las
estrategias de marketing de contenidos online, en DS hay que diseñar
detalladamente qué es lo que hay
que colocar en las pantallas. Y siempre ofreciendo valor añadido al usuario,
que con el DS es más fácil realizar acciones directas, interactivas y positivas para el
usuario.
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