sábado, 7 de diciembre de 2019

Cómo sacar provecho en el Marketing de Digital Signage




Pretendo que los lectores de mi Blog de Marketing están siempre informados de todas las posibilidades que el marketing ofrece a las empresas, siempre yendo a la par que la tecnología, y en este post de hoy veremos las virtudes del digital Signage.

El digital Signage es un formato publicitario que se basa en la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos como pantallas, proyectores, paneles táctiles o Tótems. Esta tecnología nos sirve a nivel de Marketing tanto para publicidad como para ventas. 

La gama de utilidades incluye aplicaciones tanto para el uso interior (Indoor) como el uso exterior (Outdoor). Indoor en el interior de empresas, tiendas, grandes superficies, centros comerciales, en el punto de venta, para llamar la atención del cliente, captar el interés al consumidor con contenidos dinámicos o para mejorar la comunicación entre marca y consumidor.

En cuanto al uso exterior, el término es conocido como Out of Home Media que es aceptado internacionalmente para definir los impactos publicitarios que recibe un consumidor fuera de su hogar, que logra la atención sobre todo mediante el uso de pantallas de grandes dimensiones, y que son aptas para lugares con gran afluencia de personas, como las estaciones de tren, el metro, los aeropuertos y estadios deportivos, por ejemplo.

Si desde el punto de vista técnico queremos saber más deberemos dirigirnos a mi post del 5 de Diciembre de 2015, titulado “Marketing y Digital Signage”.

Más atención, más efecto. Digital Signage Tridimensional (3D). Un estudio de la Universidad de Tilburg muestra que el digital Signage en 3D es una herramienta muy efectiva para incrementar la media del tiempo de exposición de la audiencia, en hasta un 45%. El 3D tiene una influencia medible en sus comportamientos y es capaz, además, de ayudar a aumentar las ventas en casi todos los entornos. Con la aplicación del entorno 3D (tres dimensiones) sin necesidad de gafas se gana notablemente en atención, generando visibilidad y comunicación con los clientes de forma sencilla y divertida.

Para nuestra información, veamos algunos datos prácticos derivados de estudios realizados por IAB sobre el impacto en el consumidor de las técnicas de Digital Signage, o Cartelería Digital.

1.     Los soportes outdoor más conocidos son las vallas y los Monopostes, así como los soportes en paradas de autobús
2.     Más del 40% de los contenidos outdoor motivaron o influyeron en la compra y algo más de un tercio hizo que los usuarios pensaran sobre el producto o marca anunciados
3.     En cuanto a soportes indoor, los carteles son el formato más recordado por el 90% de los usuarios, seguidos por las pantallas y los tótems (con un conocimiento en torno al 50% de los usuarios).
4.     La convivencia entre formatos digitales y no digitales es mayor en interior que en exterior.
5.     Casi tres cuartas partes de los usuarios prefiere la publicidad digital en el punto de venta.
6.     Dos tercios de los encuestados ha interactuado en alguna ocasión con un soporte digital. Los métodos más usados para ello son los códigos QR y las redes sociales.
7.     En los establecimientos que usan pantallas dinámicas, lo que más se valora es contar con un catálogo interactivo, seguido de la posibilidad de comprar a través de una pantalla táctil.

Como con cualquier acción de Marketing, el uso del Digital Signage debe contemplar unos objetivos claros. (Qué pretendemos con el uso del DS en la campaña, cuáles el público objetivo, cómo encajarlo con otras acciones de Marketing).

En campañas de digital signage indoor, uno de los factores más importante a tener en cuenta es la ubicación. Necesitas estudiar cuáles son los lugares de paso de los clientes, para que se encuentren con las pantallas sin que supongan una molestia. Debemos elegir una altura óptima para favorecer la interacción del usuario, y escoge pantallas de alta calidad.

Para las campañas de digital signage outdoor, habrá que tener en cuenta varios factores de carácter ambiental. Si la pantalla va a recibir luz directa del sol, hay que hacer que los contenidos sean visibles en todo momento. También la climatología local, para diseñar sistemas de protección para las pantallas, incluyendo la protección sobre  posibles actos vandálicos.

La cartelería digital ofrece experiencias de corta duración para el usuario, por lo que es muy importante buscar una sincronía. En los formatos outdoor, que se colocan en lugares de paso, es crucial poder transmitir nuestro mensaje en el tiempo que el usuario va a estar viéndolo. No podemos colocar un vídeo de un minuto de largo si los usuarios  solo pasan durante 15 segundos. En los formatos indoor, existen alternativas tales como incrementar el tiempo de exposición del usuario mediante experiencias interactivas.

Y, finalmente, pero no menos importante, sino todo lo contrario: Hay un axioma del Marketing que nos dice que el  contenido es el rey. Al igual que diseñamos las  estrategias de marketing de contenidos online, en DS hay que diseñar detalladamente qué es lo que hay que colocar en las pantallas. Y siempre ofreciendo valor añadido al usuario, que con el DS es más fácil realizar acciones directas, interactivas y positivas para el usuario.




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