martes, 28 de noviembre de 2017

LT&LM/PLYML

Hay momentos en los que las ideas en marketing se vuelven tan repetitivas que nos damos cuenta de que es necesario un cambio radical de los planteamientos estratégicos. Generalmente solemos acudir a la creación de Brain Storming, con la esperanza de que a alguno, o al grupo, se le ocurra algo nuevo. Lo cierto es que en determinados entornos las ideas se han agotado y un Brain Storming es un intento más de buscar dentro del mismo lugar. Generalmente surgen buenas ideas, pero que no dejan de ser similares a lo de siempre, aunque con matices mejorados.

En estos casos es muy recomendable tratar de hacer una ruptura total con lo existente, y esto puede dar lugar a un nuevo concepto, que es el pensamiento lateral, descrito ya en 1967 por Edward de Bono, en su libro “New Think: The Use of Lateral Thinking”, con lo que vemos que el concepto no es nuevo. El pensamiento lateral lo que realmente busca es lograr una nueva visión de los problemas, con un enfoque eminentemente rompedor y creativo, y que suele apartarse del procedimiento clásico que solemos utilizar para enfocar el problema habitualmente.

Ya hemos visto que el concepto de marketing lateral no es nada nuevo, pero en cambio es totalmente rompedor. Amplía nuestro campo de visión para ser capaz de realizar nuevas acciones al incorporar un nuevo punto de vista, al que llamamos lateral, por compararlo con el punto de vista estándar o vertical.

Yo utilizo un ejemplo muy básico para entenderlo que es el siguiente: Imaginemos una persona que realiza todos los días el mismo trabajo, y en el mismo lugar. Esta persona, haciendo lo mismo cada día, solo conoce una forma de trabajar, posiblemente desconociendo otros departamentos de la propia empresa. Cuando en las grandes empresas se decide cambiar a las personas de departamento de forma provisional, no es ninguna acción caprichosa, pues al conocer otras formas de trabajar, otros objetivos y metodologías se adquieren nuevas perspectivas de visión y enfoque, enriqueciendo la experiencia de las personas. En estos casos, es posible que a las personas que han participado en el intercambio se le ocurran nuevas ideas para aplicar, simplemente porque tiene otros puntos de vista, y tal vez pueda encajar esos puntos de vista diferentes en su quehacer diario, y mejorar su actividad para el bien de la empresa, o bien para aumentar su rentabilidad. De esta forma se posee una visión, que llamamos lateral, del mismo problema.

Esto puede provocarse deliberadamente en el pensamiento habitual: adquirir nuevos puntos de vista en la forma de hacer las cosas sobre las que estamos trabajando todos los días, y aplicarlos. Lo de llamarlo lateral se dice por el desplazamiento hacia un lado del punto de vista, en lugar de seguir mirando verticalmente todos los días. Si habitualmente te desplazas por una carretera todos los días, y siempre por el mismo camino, actuarás de la misma forma y tardarás más o menos lo mismo, con tu pensamiento vertical estandarizado.

Pero si un día decides coger una de las bifurcaciones laterales de tu carretera, (desplazamiento lateral), adquirirás otra perspectiva, que podrás utilizar para enriquecer tus opciones y, si es mejor, la cambiarás por lo anterior o en cualquier caso, tienes otra alternativa para utilizar en cualquier circunstancia, (como por ejemplo, en el caso de un corte de la carretera habitual), lo cual siempre será enriquecedor. Si no has intentado nunca probar por otro camino, ignorarás que otras opciones tendrías en el mismo.

En definitiva, el pensamiento lateral pretende buscar el logro de nuevas soluciones, cuando las clásicas han fallado o están ya muy repetidas. La forma de lograrlo es provocando nuevas formas de pensar, lógicamente apartando al individuo del entorno habitual en que se mueve su pensamiento.

Un buen ejemplo es el del inicio de “El Principito”, obra de Antoine de Saint Exupery, que en las primeras páginas un niño pregunta a varios adultos sobre qué es lo que representa un dibujo. Todos los adultos, con una mente bastante lógica, contestaban que “un sombrero”. Sin embargo, lo que realmente representaba aquel dibujo era una serpiente que se había comido a un elefante. La silueta exteriormente aparentaba un sombrero, y la mente lógica de un adulto sólo le permitía ver un sombrero. La mente más abierta, imaginativa y espontánea del niño le permitía ver que dentro había un elefante. Esto es la perspectiva lateral, y resulta de una gran ayuda en entornos que, como el marketing, requieren renovación frecuente.


Para aplicar la perspectiva lateral en el marketing, ¿qué debemos hacer? Hay muchas maneras de activar este pensamiento lateral, para dejar que el pensamiento vertical o lógico sea el único que acapare nuestra mente. Cada persona o empresa puede ejercitar técnicas que permitan este pensamiento lateral. Lo más frecuente suele ser:

        Cambiar el enfoque habitual
        Retar o desafiar
        Provocar
        Aportar algo aparentemente no relacionado
        Realizar un brain storming con las ideas seleccionadas

En concreto, el cambio de los enfoques tradicionales por una nueva aproximación, totalmente diferente, puede dar lugar a la creación de nuevas ideas, así como también con los retos o la provocación, incluso con temas que no tienen nada que ver con el concepto en sí mismo, para luego hacerlos derivar hacia los propósitos que buscamos. De la adaptación al marketing de estos nuevos enfoques de pensamiento lateral, nace lo que llamamos marketing lateral.

Comentemos una cosa curiosa: cuando Cristóbal Colón decidió que navegando hacia occidente se llegaría antes a las Indias, lo que realmente hizo es desafiar a lo habitual, para elegir un pensamiento lateral que diera lugar a otra solución. Y llevaba razón, pues se llegaba a las Indias yendo hacia Occidente. Lo inesperado fue que en medio del camino encontraran un nuevo continente.

¿Cómo lo hacemos?

Dicen los expertos, (como Philip Kotler), que para entrar en el marketing lateral hay que crear un vacío. Vacío que hay que llenar con nuevas ideas, con nuevos puntos de vista. Y recomiendan seis técnicas para ello, tales como:

        Sustituirlo
        Invertirlo
        Combinarlo
        Exagerarlo
        Eliminarlo
        Reordenarlo

La base del marketing lateral es crear un vacío. Si no hay vacío, no hay marketing lateral, seguiríamos haciendo marketing convencional.

El vacío que vamos a crear con el desplazamiento no es otra cosa que la interrupción del pensamiento lógico, es llegar desde el producto, mercado o marketing mix actual hasta otro sin conexión con lo habitual. Por ejemplo, si hacemos un desplazamiento a nivel de producto sobre un gimnasio y llegamos a una serie de ideas, siempre alrededor de la gimnasia, no hay variación, y sigue siendo marketing vertical.

Pero si desarrollamos el concepto de un gimnasio en el que no se haga gimnasia, esta falta de lógica, si la desarrollamos convenientemente, sería marketing lateral. La aplicación de estos puntos puede ser práctica y aplicable, o no, pero generalmente suele ser muy útil el planteamiento.

Escogemos el punto 1, sustituirlo. No vamos a dedicar el gimnasio a dar clases de gimnasia y demás, sino que lo sustituimos por un juego. ¿No veis que esto ya está aplicado en los gimnasios modernos con las clases con música?, por ejemplo. Esto fue marketing lateral.

Vamos al punto 2, invertirlo. En vez de que los alumnos vayan a aprender al gimnasio, son los profesores los que van a casa de los alumnos. O bien que el gimnasio pague a los alumnos en lugar de lo estándar. El primer punto es factible, ya se aplica y es un punto a favor. El segundo ha servido para la reflexión, pero a nivel de aplicación del marketing sería inviable. No todos los pensamientos laterales son aplicables.

Veamos el punto 3, combinarlo. Combinamos la gimnasia y aparatos con técnicas de baile, por ejemplo, y aparecen las modernas aplicaciones de los gimnasios, con baile gimnástico, que todos conocemos. 

Vamos ahora al punto 4, exagerarlo. Tras el origen de los gimnasios de tonificar el cuerpo, se pasa a las técnicas actuales de musculación y culturismo, con aparatos adecuados.

Punto 5, eliminarlo. Lo más probable es que no sea un punto fácil de llevar  a cabo. Si eliminamos el producto o servicio no quedará nada. Esto es menos práctico, aunque puede servir para casos de marketing de enfoque de actividad totalmente drásticos.

Punto 6, reordenarlo. Por ejemplo, permitir que los asistentes aporten sus conocimientos en determinados temas, dando incluso clases internas y pagándoles por ellas, ampliando las aplicaciones del negocio.

Dentro del marketing lateral, lo importante es saber cuál de esas ideas es válida en el mundo comercial y cómo puede pasar del papel a la realidad del mercado.

El Marketing Lateral de los Post-It. Spencer Silver trabajaba en la empresa 3M en la búsqueda de un nuevo y potente adhesivo, pero solo conseguía crear uno que pegaba poco y que no parecía ser útil. El científico Art Fry supo de la existencia de este producto en un seminario impartido por el mismo Spencer Silver años después de su descubrimiento.

Art Fry consiguió darle utilidad a ese pegamento. Aplicó un poco de esa sustancia a un trozo pequeño de papel y lo utilizó como marcador en su libro de salmos y para escribir notas a su jefe. No manchaba ni estropeaba el papel sobre el que se aplicaba. Cambiando el enfoque, con pensamiento lateral, se acababa de inventar el Post-It.

Barritas de cereales. Las barritas de cereales son otro claro ejemplo de pensamiento lateral. A la marca Hero se le ocurrió cambiar la forma en la que se toman los cereales, presentándolos en forma de barra. Este formato facilita la toma de cereales en cualquier situación y lugar, y no solo en el desayuno y acompañado de leche.

Estos dos ejemplos son el paradigma de la aplicación del Marketing Lateral. Un pegamento que no tenía las cualidades que el pensamiento racional le atribuye para ser un producto útil, pasó a ser parte de la vida de las oficinas de todo el mundo. Y el nuevo formato de los cereales, siendo un artículo ya existente, permite tomar los cereales, con sus cualidades, a cualquier hora y en cualquier lugar.


Cuanto más rompedor sea el pensamiento lateral más efectivo será, y cuanto más “extrañas” sean la ideas, más apropiado resultará el resultado del marketing lateral.

sábado, 18 de noviembre de 2017

HMAPOS/MCEPV

 Ha llegado el momento de volver a tratar las acciones de marketing más efectivas y fructíferas cuando se realizan correctamente, que son las llamadas de “marketing caliente”, por actuar de inmediato en el propio punto de venta.

Como todas las cosas, el marketing tiene su espacio y su tiempo, o dicho de otra forma, sus  lugares y tiempos en toda su línea de actuación.

Las siglas del título de este post significan:
HMAPOS = Hot Marketing At Point Of Sales
MCEPV = Marketing Caliente En el Punto de Venta

Cada lugar y cada tiempo tiene su tipo de marketing, y el que llamamos marketing caliente lo es por  su doble peculiaridad de realizarse en el propio punto de venta y por realizarse en el mismo momento en que resulta necesario, es decir en tiempo real. 

 Y la razón es que según los datos procedentes de la observación de la experiencia en forma continua junto a bastantes estudios sobre el tema, nos dice que el 75% de las decisiones de compra se realizan en el propio punto de venta. Es decir, no es una decisión siempre meditada o tomada de antemano, sino que la decisión final se materializa a partir de los datos recibidos en el punto de venta en sí mismo. Si a ello le unimos el hecho de que en la conducta habitual del consumidor un 58% son compras irracionales, frente al tan sólo un 42% de compras racionales, tenemos razones suficientes para realizar un marketing muy activo orientado hacia el punto de venta.

Estas acciones de hot marketing en el punto de venta tienen como objetivo llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra, y provocar la compra impulsiva,  captando localmente la atención del usuario. Estas acciones pueden ser de tipo físico o psicológico.

Las técnicas físicas de marketing en el punto de venta se basan en su mayoría en detalles tales como la ubicación de los productos, o bien en agrupaciones masivas de los mismos para atraer la atención del consumidor.

Las acciones físicas más frecuentes que se realizan en el marketing en el punto de venta suelen consistir en:

        Ubicación preferente de producto. Situar el producto en lugares donde se aumenten las posibilidades de que sea adquirido por el consumidor. En supermercados y superficies de autoservicio son las cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas
        Pilas y exposiciones masivas de producto. Dan sensación de abundancia y menor precio y suelen provocar un efecto positivo en los compradores
        Cubetas. Son contenedores expositores descubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga
        Extensiones de lineal. Se forman con disposiciones extensibles de la estanterías destinadas a hacer sobresalir un producto del resto
        Mástiles (por analogía con el mástil de un barco). Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas o productos
        Mensajes de anuncio que se cuelgan en las paredes, en el mobiliario o en el techo del establecimiento
        Señalizadores. Son indicadores como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores
        Publicidad en el punto de venta. Expositores, stands o presentadores de producto de carácter permanente o temporal, como son las cajas expositoras y los displays

Dentro de las acciones físicas, en lo referente a la ubicación más conveniente de los productos en los establecimientos,  podemos tener en cuenta el lugar que deben ocupar en los lineales, según la situación frente al consumidor:

        Al nivel de los ojos, que son los productos con mayores posibilidades de rotación
        Al nivel de las manos, útil parra emplazar productos de consumo diario
        Al nivel del suelo, útil para productos de uso regular, pero de más peso
        Cabeceras de góndola. Situadas en los extremos de los lineales, constituyen la ubicación de mayor nivel promocional

Por otra parte, están las técnicas psicológicas de merchandising, basadas sobre todo en acciones localizadas.  Podemos describir como más frecuentes:

        Demostraciones y degustaciones. Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocan importantes incrementos de venta de los productos promocionados. Las demostraciones se realizan para productos de uso como por ejemplo los electrodomésticos y las degustaciones para alimentos y bebidas 
        Animación en el punto de venta. Conjunto de acciones promocionales que se celebran en un establecimiento durante un tiempo determinado con motivo de un acontecimiento particular. Por ejemplo: Semana de la Nieve, Semana fantástica, Navidad, Semana Santa, Vuelta al Cole, Día de San Valentín, etc.
        Muestras gratuitas para su prueba por el consumidor
        Cupones, que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto, o  Reembolsos, en los que se devuelve parte del dinero pagado por el producto, frecuentemente para ser usados en otra compra distinta
        Rebajas y descuentos de precios marcadas directamente en los productos
        Premios, como bienes adicionales gratis que acompañan al producto
        Regalos publicitarios, que suelen ser artículos diferentes del producto que se entregan gratuitamente
        Premios a la fidelidad, para clientes asiduos
        Eventos, para promocionar y mostrar productos
        Concursos de venta, que se realizan entre vendedores o miembros del canal
        Asociación de producto, que consiste en regalar una muestra que anime a la compra

Hay que tener en cuenta algo importante. a diferencia de otras técnicas de marketing, en las técnicas de marketing en el punto de venta no se busca el recuerdo, sino la compra momentánea, por lo que la mayoría se basan en lo que más impacto produce en el usuario: la vista. Sin tener en cuenta el recuerdo, la vista representa el 80% de la percepción humana, el oído implica el 10% y el resto de los sentidos gusto, oído y tacto, el otro 10%. Esto significa que apoyarse en el sentido de la vista para el merchandising local es fundamental para lograr la participación del cliente en el proceso de compra, al poner los productos al alcance del usuario, exhibiendo sus cualidades, y además de producirles un impacto visual, se le complementa con elementos psicológicos para inducirlos a comprar.

Las técnicas de marketing en el punto de venta se deben aplicar tanto en el interior como el exterior del establecimiento, dentro del alcance de las percepciones del potencial consumidor. Las basaremos en el cosas tales como el color, la situación de los anaqueles de las puertas y de los pasillos, la situación de los grupos de productos, la forma de exposición del producto, los elementos decorativos, la presentación del producto, la iluminación, el ruido o sonidos, (el uso de la música es una ayuda importante en el marketing en el punto de venta).

No olvidemos en ningún momento el trato al público, que si siempre es importante, en el marketing en el punto de venta es fundamental.

Las acciones de marketing en el punto de venta son adecuadas en todo momento, pero cuando resultarán imprescindibles y debemos potenciarlas pueden ser en determinadas ocasiones tales como:

        Creación de una empresa o apertura de un nuevo establecimiento
        Aniversarios
        Lanzamiento de un producto
        Como reacción ante nuevas marcas o productos de la competencia
        Como apoyo a campañas en medios masivos
        Promociones
        Periodos concretos, (Navidad, primavera, San Valentín…)
        Rebajas estacionales
        Vacaciones


Otras consideraciones de gran interés dentro del punto de venta respecto al consumidor son las relativas a la evolución del paso del consumidor por el lugar de compra, lo cual exige tener en cuenta:

        Situación de las puertas de entrada
        Disposición del mobiliario interno
        Colocación de los productos
        Situación de las cajas de pago
        Provisión de información que orienten al consumidor

Teniendo en consideración estos factores, se favorecerá la velocidad de la circulación de los consumidores por el centro de compra, debiendo existir una circulación fluida en pasillos y distribuidores, y evitar los cuellos de botella por una mala gestión de la circulación interna. Esto determinará el tiempo de permanencia del consumidor en el centro. A priori tenderíamos a pensar que cuanto mayor es el tiempo de permanencia, será mejor para las compras, sin embargo, esto puede dar lugar a atascos con las personas molestándose unas a otras y dificultando las compras.

Detalles como la temperatura idónea en cada sección, la música elegida y los olores, el aroma a pan recién hecho fomenta la sensación de bienestar y la compra, (o supresión de los malos olores, como es el caso de la zona de pescadería). El uso de la música ayuda mucho en la velocidad de paso del consumidor por las secciones del punto de venta.

Hemos de tener en cuenta que el centro cuenta con zonas que podemos llamar calientes, y otras frías.

Los puntos calientes son los pasillos con productos de primera necesidad o de elevada demanda, la zona de las cajas, las zonas con elementos decorativos especiales o stands de promociones, etc. Las cajas son puntos calientes porque los clientes han de pasar por ellas de manera irremediable y, en muchas ocasiones, deben permanecer unos minutos esperando su turno, por lo que los productos que se sitúan en ellas cuentan con buenos índices de venta.

Los puntos fríos son aquellos espacios del establecimiento cuyo volumen de ventas está por debajo de la media del establecimiento, como los pasillos sin salida, las zonas con mala iluminación o las que están muy próximas a la entrada. Es conocido que los clientes, en términos generales, no prestan mucha atención a los productos que hay inmediatamente junto a la entrada.

A los puntos fríos se les puede mejorar añadiendo una mejor iluminación, poniendo ofertas, y los ya mencionados puntos con góndolas, anuncios y otros elementos que provoque la atención de los consumidores. Por otra parte, es conveniente si es posible hacerlo, evitar los pasillos sin salida. Es conveniente, mejor sería decir preceptivo, colocar en ellos los productos de primera necesidad y alta rotación, como el azúcar, harina, aceite o leche en estas zonas “frías” para que dejen de serlo. Puede ser útil poner zonas de degustación en estas zonas frías, colocar espejos que den sensación de amplitud o bien poner promociones con rebajas o descuentos.

Las acciones de merchandising pueden partir del fabricante o del propio distribuidor.  En el primer caso se trata de las acciones realizadas por el fabricante de un producto en el punto de venta, tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento o su personal, para lograr una presencia optimizada de sus productos en el punto de venta.

Si parten del distribuidor, son acciones de merchandising del minorista realizadas en su propio establecimiento, para vender determinados artículos de su oferta y además  optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a su venta.


El marketing caliente en el punto de venta es una manera muy útil de conseguir aumentar las ventas en los centros, simplemente dedicando unos minutos a estudiar las características del local y de los productos que allí se venden, y apoyar las ventas con acciones localizadas que, generalmente, producen un aumento notable de las ventas y la rotación de los productos.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

DMOOH/MDDO

Dentro de las características que quiero imprimir a este Blog, cuando considero que un tema de marketing está poco utilizado o hace mucho tiempo que no se habla del tema, ha llegado el momento de tratarlo, o volver a recordarlo, según sea el caso, mejorado y actualizado.  

En este caso, quiero traer a la actualidad el tema del marketing digital externo o, más concretamente, el llamado fuera de casa, (OOH, Out of Home), excluyendo la publicidad exterior simple y quedándonos con el aporte del marketing digital dinámico.

No es un tema nuevo en mi blog, ya que he hablado del Inbound Marketing, entre otros, y el marketing OOH es una excelente herramienta para los profesionales. Comencemos por aclarar el título del post: DMOOH significa Digital Marketing Out Of Home, y en español, MDDO = Marketing Digital Dinámico Online.

Podría parecer que al hablar de marketing Out Of Home todo se centraría en el Marketing Exterior, pero al hablar de Out Of Home, (fuera de casa), tienen aplicación, especialmente en el marketing digital dinámico que estamos tratando, las aplicaciones de Cartelería Digital Dinámica, que forma parte de muchos lugares cerrados, muy comúnmente llamada Digital Signage.

Pare centrar mejor este post, recordemos algunos conceptos de la publicidad exterior. Englobada dentro de la llamada publicidad Convencional, la publicidad exterior supone un 2,7% del total de la facturación en publicidad en España. Para tener claramente ubicado el concepto, la publicidad exterior consta de los siguientes soportes:

        Carteleras
        Lonas
        Luminosos
        Mobiliario (exterior + interior + cabinas)
        Monopostes
        Transporte

Sin embargo, nada de eso nos interesa en este post, salvo alguna parte de mobiliario y Monopostes, siempre dentro den entorno dinámico, que ya no sería Publicidad Convencional, sino que lo englobamos dentro del Marketing Digital dinámico o en tiempo real.

Este marketing OOH dinámico va muy especialmente dirigido a la generación Y, que están “siempre conectados” y que no conocen un mundo sin Internet. A esta generación no les molesta la publicidad siempre que les ofrezca experiencias de su interés, contenidos originales y actuaciones que se salen de lo clásico, y que les permita formar parte del mensaje, con lo que lo convierte en una conversación que les mueva a comentarlo y compartirlo con sus amigos en las redes sociales con sus dispositivos siempre conectados, como los ordenadores portátiles, smartphones y tabletas.

Aunque ya lo he mencionado alguna vez, no deja de ser interesante el link que os adjunto, de los productos Apolosophy de cosmética, realizada con mupis interactivos en una estación de metro, en el que vemos a una chica a la que se le mueve el pelo como por el viento, cada vez que llega el tren a la estación. Es bastante impactante, y es un excelente ejemplo de OOH.

No dejéis de verlo. Adjunto link. https://www.youtube.com/watch?v=gt_BeYyioKQ

Además de las aplicaciones digitales habituales, online e incluso en tiempo real, como la cartelería digital, este marketing OOH podemos sustentarlo en los Nodos de Seeketing, que han mejorado mucho a los iBeacons, de los que ya he hablado.

Los Nodos de Seeketing:

        No requieren tener instalada una App para detectar a los móviles
        La detección funciona con todos los dispositivos equipados con Wifi o Bluetooth
        El alcance se puede configurar hasta 300 metros

Los iBeacons tienen 3 diferencias respecto a los Nodos de Seeketing:

        Para detectar a los visitantes, se requiere que el usuario instale previamente una App en su smartphone
        Solo funcionan en los iPhone 4S en adelante con iOS 7 instalado
        El alcance es de unos 25 metros y no es configurable

Recordemos que los iBeacon conforman un sistema de posicionamiento en interiores que Apple Inc. denomina como "una nueva clase de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden notificar a dispositivos iOS 7 de su presencia por proximidad." También pueden ser empleados por el sistema operativo Android. Esta tecnología permite enviar notificaciones push a los dispositivos próximos. Cuando se pasa cerca de los iBeacons, éstos nos detectan (si tenemos una App instalada) y lanzan notificaciones en nuestro terminal.

Por estas razones, se realizó recientemente un experimento en campus universitarios, encargado por Calvin Klein para dar a conocer su nueva colonia CK2 como una fragancia revolucionaria, urbana, fresca y diferente a la anterior, pensada tanto para “chicos como para chicas a los que les gusta vivir la vida al máximo, compartir experiencias y conectar con los demás”. El experimento poseía una excelente representación potencial al ser más de un millón de alumnos los matriculados en los centros.


Se utilizaron módulos seeketing que no requieren tener instalada ninguna aplicación en el usuario, tienen un alcance de hasta 300 metros dentro del local y funciona tanto con WiFi como con Bluetooth, lo que garantiza la utilización por la totalidad o la mayoría de los smartphones de los usuarios. Mediante estos módulos y la tecnóloga seeketing se analiza el comportamiento anónimo de los visitantes en un radio de acción elegido previamente y permite interactuar y comunicarse con ellos. Esta tecnología mejora con mucho las limitaciones de los beacons, (que requieren tener instalada una aplicación previa en el usuario, lo que los limita inicialmente), permitiendo detectar a más del 70% de los visitantes en el radio establecido. Estos soportes elegidos para la experiencia de Calvin Klein permiten enviar mensajes al móvil (emails, SMS, WhatsApp) en el momento y lugares elegidos en función del comportamiento del universitario, y compartirla con el resto de estudiantes, realizándose selfies o fotografías en pareja que los universitarios suben a los mupis a través de una aplicación personalizada de CK2 (disponible tanto en IOS como Android) para que la imagen se integre en el módulo.

Como vemos, las ventajas de usar los Nodos de Seeketing con evidentes para una mejor aplicación del Marketing Digital Dinámico OOH.

Las ventajas de la utilización del Marketing OOH son muy amplias, aunque resumiremos solamente algunas a continuación.

        Aumenta el recuerdo de marca. El 80% de las personas que reciben un impacto desde una pantalla digital exterior recuerdan el mensaje.

        Es Atractivo. Por eso, es una herramienta excelente para las marcas que buscan destacar de la competencia por ser punteras, estar a la última y atreverse con todo.

        Capta bastante la atención. Comparado con la publicidad exterior convencional, los anuncios digitales dinámicos sorprenden al usuario, ya que las personas dedican más tiempo a mirar una pantalla dinámica digital que un soporte estático

        Mejora la experiencia del usuario en el punto de venta. Si estás esperando, o haciendo cola, esta forma de marketing te entretiene. Esto fortalece el lazo entre marca y usuario.

        Es interactivo, porque permite al usuario interactuar con las pantallas, establecer un diálogo. Si además es en tiempo real, la experiencia será inolvidable para el usuario

        El marketing digital dinámico, permite a los usuarios interactuar mediante sus dispositivos móviles y si lo desean, pueden publicar los resultados en las redes sociales, pudiéndose lograr un efecto de viralización instantáneo.

        Mejora las decisiones de compra. Influir al consumidor en el propio punto de venta puede ser un factor decisivo para que un usuario escoja nuestra marca. Mediante  el marketing digital dinámico en el punto de venta podemos influirle en la decisión.

        Con este marketing, la empresa puede modificar los contenidos en tiempo real. Por ejemplo, puedes mostrar pantallas con información constantemente actualizada, o aportar contenidos que vayan cambiando según la hora. Esto permite reaccionar rápidamente y adaptar los mensajes para optimizar los contenidos en función del feedback que vamos recibiendo.

En tu próxima campaña, tal vez debas replantearte la inclusión de un buen Marketing Digital OOH dinámico para lograr los mejores resultados.