Como solemos decir, del cerdo se
aprovecha todo, lo cual es bastante cierto si lo analizamos en detalle. Dándole
un giro a la frase, y a la vista de los recursos existentes, podemos igualmente
decir que en el marketing se aprovecha todo.
Consideremos una tecnología, El M2M,
(machine to machine o máquina a máquina) que es un concepto que se refiere al
intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos
máquinas remotas. Una máquina es un dispositivo electrónico, un robot, un
automóvil, un motor industrial, cualquier cosa que no sea una persona. Esa
máquina tiene que comunicar por Internet con un servidor que gestiona la
información relativa a la máquina y la controla en forma remota.
Las aplicaciones M2M están más
presentes en nuestras vidas de lo que pensamos, ya que convivimos con ellas. De
hecho, podemos hablar de soluciones M2M en distintos segmentos del mercado:
•
Telemedida, sobre todo en el sector de las
Utilities (contadores de electricidad, agua, calefacción…)
•
Automoción. El coche es un escenario muy
propicio para la incorporación del M2M. Un caso práctico es el aviso automático
en caso de accidente a un servicio de emergencia indicando la posición. También
el peaje automático en las autopistas, sin que los vehículos tengan que parar
es un ejemplo de uso de M2M.
•
Vigilancia en edificios y alarmas
•
Soluciones médicas. Para la gestión de
medicamentos y monitorización
•
Máquinas vending
Las soluciones M2M
pueden incluirse también dentro del Internet de las cosas, (IoT), ya que se
conectan a Internet las máquinas entre sí.
En todos estos casos se utilizan
muy especialmente las máquinas como objeto intermedio del marketing, independientemente
de la intervención de las personas. Todo esto es el M2M, y constituye un excelente
medio para realizar nuevas acciones de marketing.
Por ejemplo, las acciones de
marketing de guerrilla, con sus variantes de Ambient marketing y Street
marketing, son perfectos ejemplos de utilización del M2M en el marketing
actual. Por otra parte, las máquinas o sistemas Vending suponen también
otra fuente de acciones de marketing M2M, a las que dedicaremos más detalle en
este post.
Para los que no estén
familiarizado con el término, el Vending es un sistema de ventas automatizado,
a través de máquinas accesibles. Son esas máquinas que vemos en muchos lugares,
que nos sirven un café, unos bocadillos o una bebida fría. En sus versiones más
avanzadas, estas máquinas utilizan complejos sistemas de información, desde los
ordenadores hasta las líneas de comunicaciones involucradas en que todo el
sistema sea efectivo. Donde algunos imaginan una simple caja mecánica, detrás
se encuentra todo un sistema informático y logístico, en el se incluyen todas
las facilidades para su operatividad, pues estos sistemas son capaces de
detectar cuando falta algún producto o, mejor aún, cuando se llega a un mínimo
de stocks y lo piden automáticamente a la central, sin
intervención humana. Esto es el más puro M2M que no debemos ignorar en las
acciones de marketing.
El uso del M2M ayuda
a reducir costes en determinadas áreas, como por ejemplo, si hay que
reponer existencias en máquinas expendedoras, si hay que realizar acciones de
marketing con máquinas y dispositivos.
No es difícil intuir la capacidad
de soporte al las acciones de marketing que supone el M2M, pues es un canal de
venta o de comunicación más, con sus particularidades de disponibilidad 24 x 7
x 365, es decir 24 horas al día durante los 365 días del año.
Quiero poner diversos ejemplos
para que quienes lean este post tengan argumentos suficientes como para incorporar el mundo M2M a sus
estrategias de marketing, generalmente con gran eficacia y ahorro de dinero en
las mismas.
Dado su interés, quiero repetir
la Cadena de Ternura, de Milka, marketing elaborado en Argentina, y en el cual
se obtienen las chocolatinas mediante la unión de las manos de las personas con
la vaca de Milka. Es muy interesante, viral y bastante efectivo como marketing
de la marca. Adjunto el link:
Quiero aclarar para los más
escépticos que es cierto que en estos ejemplos intervienen las personas, pero hay
que considerar siempre que las personas son parte muy importantes en el
marketing, por lo que aunque consideremos sistemas machine to machine, la
persona no puede faltar, aunque en el ejemplo visto es solamente para poder
ejecutar el inicio de la acción. Así se obtiene el valor real de la acción de
marketing, pero sin embargo, el resto está controlado por la máquina
vending, la red y la comunicación con el ordenador central.
Otro ejemplo que me agrada
bastante es el de Coca Cola, siempre pionera en los usos de la tecnología en el
marketing, con el cajero de la felicidad. Por tanto no me resigno a no
incluirte de nuevo este link:
Otro ejemplo el de Fashion
Revolution, con una máquina expendedora que vendía camisetas a dos euros. Pero
casi nadie las compraba a pesar de su buen precio. Para saber el porqué es
necesario ver el vídeo:
Podemos intuir que aunque se
trata de diálogo entre máquinas, en el marketing se trata de hacer partícipe al
consumidor, dándole la sensación de que está implicado con el mensaje mediante
la utilización y ligeros cambios en los elementos donde se mueve
cotidianamente. Se utilizan elementos cotidianos existentes, siempre conectados
mediante redes, como el mobiliario urbano, paradas de autobuses, elementos
accionados a distancia por Internet que logran hacer que las personas le
dediquen un tiempo de atención, sin interrumpir su actividad natural, su ida al
trabajo, al banco, la vuelta a casa, o bien participando en la acción.
La parte importante de las
conexiones las ponen las máquinas, pero en estos mensajes de marketing la innovación
y la espontaneidad son la clave, así como la capacidad de empatía para
ponerse en la piel del usuario, para hacer que el anuncio no solamente no le moleste,
sino que sea capaz de distraerle y de mejorar su experiencia con el paisaje
cotidiano.
Este marketing está perfectamente
integrado en el Street marketing y en el Ambient marketing, donde las máquinas
interconectadas entre sí, junto con la acción de las personas como centro del
marketing, nos conforman un excelente panorama para atraer al consumidor.
El Internet de las Cosas tiene
cada vez más protagonismo, y saber elegir campañas de marketing donde la ayuda
de las máquinas resulte fundamental, práctica y divertida será la mejor forma
de que el marketing sea efectivo, entretenido y completo. Junto a los ejemplos
que hemos incluido en este post, podemos imaginar muchos más, siendo capaces de
lograr la atención del usuario de una forma entretenida y práctica.
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