Las aplicaciones de marketing
basadas en la realidad modificada constituyen una magnífico soporte en el
marketing empresarial de vanguardia.
El título del post se describe
así: MRBM = Modified Realitity Based Marketing o en español: MBRM = Marketing
basado en la Realidad Modificada.
Como realidad modificada
entendemos a las posibles variaciones sobre la verdadera realidad que podemos
aportar en aras de una mejora de la percepción por las personas. Las técnicas
aplicadas suelen ser la realidad aumentada, y la realidad
virtual.
Veamos las diferencias. La
realidad aumentada, (RA o AR), incorpora elementos virtuales al mundo físico
mediante el uso de dispositivos tecnológicos. De esta forma, la realidad
aumentada amplía o aumenta la “realidad” que percibimos con estos elementos
añadidos gracias a efectos logrados tecnológicamente.
Po otra parte, la realidad
virtual, (RV o VR) es un ambiente que produce la sensación de apariencia real
de escenas y cosas. El objetivo de la RV es crear en las personas la sensación
de estar totalmente inmerso en un determinado entorno creado virtualmente.
Cuando está bien diseñado, proporciona en las personas una sensación de
realidad total, aunque se está interactuando con dispositivos. Algunos ejemplos
de realidad virtual son los simuladores de vuelo, los modernos juegos con gafas
virtuales, donde el jugador “desaparece” de la habitación donde se encuentra
para encontrarse en pleno entorno bélico, o en una carrera automovilística o en
otros paisajes y lugares.
Aunque realidad virtual y
aumentada puedan llevar a equívocos vistas desde fuera y sin tener conocimiento
pleno de ellas, no deben ser confundidas. La realidad aumentada
mantiene el entorno real y tangible existente, incorporando elementos potenciadores
creados tecnológicamente mientras que en la realidad virtual todo el entorno es
creado artificialmente y no se tiene en cuenta la realidad tangible.
En definitiva, la realidad
aumentada es una forma de presentación que toma la realidad y la combina con lo virtual, de forma que se ofrece
una representación enriquecida de los objetos, simplemente añadiendo mediante
la tecnología, efectos virtuales sobre algo real ya existente. Es decir,
incorpora información digital a un entorno real, mediante un software diseñado
para este proceso. El resultado es espectacular en algunos casos. El marketing
moderno no puede desaprovechar esta excelente fuente de promoción.
Es indudable que la realidad
aumentada contribuye y contribuirá aún más en el futuro, a las acciones de
marketing, ya que por sus propias características potencia el mensaje de
comunicación, sin hacerle perder credibilidad.
Quiero centrarme en este post de
hoy en el Marketing basado en la Realidad Aumentada, para dedicar el siguiente
a la Realidad Virtual, abarcando así en dos post sucesivos el marketing con
Realidad Modificada.
Para centrarnos en lo práctico,
me gustaría comenzar con un ejemplo muy sencillo de ver, como es el lanzamiento
de IKEA de una aplicación para el móvil que nos permite ver cómo quedarían los muebles de la
compañía sueca en nuestra casa, antes de comprarlos.
El nombre de la app es IKEA
Place, y su base será la nueva tecnología Apple ARKit, que ofrece numerosas
posibilidades usando la realidad aumentada. Sólo tenemos que dirigir la cámara
del iPhone hacia la zona de la casa en la que vamos a instalar el mueble de
IKEA, y lo veremos realmente tal como quedará en la casa. Este es el link:
El efecto es bastante real, de
forma que se puede ver cómo quedarán esos muebles en nuestra casa una vez
instalados. Es una excelente aplicación.
Otra interesante aplicación es la que Ebay
pone a disposición de los internautas, ya que aunque se trata de artículos de
segunda mano, y parecería que no merece la pena, Ebay ha demostrado porqué es
pionera en este tipo de compras, con una aplicación que es un buen ejemplo del
uso de la realidad para muchos de los productos que se venden a través de esta
plataforma. Hay que reconocer que de esta forma un producto de segunda mano
dentro del ámbito del consumo puede ser adquirido más fácilmente por Internet.
En este caso se trata de unas gafas de sol porque son artículos que, sin esta
aplicación, solo pueden ser comprados en tiendas físicas. Con la aplicación es como si te los
estuvieras probando en la tienda, pero desde casa, animando a más de uno a
comprarlo al ver como le quedarían puestas. El link es el siguiente:
Si tomamos el sector de la
hostelería, mediante este tipo de información enriquecida, se ayuda
notablemente al usuario a elegir o decidirse entre un hotel u otro, o entre un
destino u otro. Y por descontado que lo mismo nos sirve tanto para anuncios
turísticos como de cualquier tipo, ya que se puede ver el contenido en imágenes
de realidad aumentada en anuncios de todas clases, sean tan variados o
distintos como una fábrica o un museo.
Por cierto, en el caso de un
museo, podemos ver el mismo en su interior con el anuncio de lo que podremos
ver en el mismo mediante la realidad aumentada. ¿Se han extinguido los
dinosaurios? ¿Estás seguro? En el museo de ciencias naturales puedes verlos a
tu lado mismo y, si no te asustan, “tocarlos”, mediante las técnicas de la RA.
Es una experiencia como la que
realizó National Geographic en un gran centro comercial, donde puede verse a la
gente “interactuando” con dinosaurios andando por el centro, o también con
delfines o tigres, a los cuales la gente “acaricia”, porque los tienen
virtualmente delante de sus narices, y la gente los ve realmente en tres
dimensiones, aunque en realidad sea un puro efecto de la realidad aumentada.
Aquí te adjunto el link:
Actualmente, las técnicas de
realidad aumentada están más perfeccionadas que en este caso de National
Geographic, y el marketing se beneficia de estos avances.
Para que el post resulte de
utilidad adjunto oto ejemplo, en el la empresa de moda Timberland permite
probarse prendas virtualmente pero viendo claramente como le quedaría puesta a
la persona que lo desee. El link para conocerlo mejor es:
Espero que desde este momento
consideres el Marketing con Realidad Aumentada como una opción interesante para
ser utilizado en tu empresa desde ahora.
En el próximo post le dedicaré un
espacio a considerar la otra opción dentro del arketing modificado, que es el
Marketing Virtual.
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