En este blog intento aportar a
los lectores el máximo posible de formas de realizar un buen marketing, que pueda servir a todas las
empresas y en todos los lugares. Dado el reparto de mi audiencia que aparece en
las estadísticas del Blogger, en las que más del 70% son de fuera de España,
estoy obligado a un enfoque universal.
He clasificado los tipos de
Marketing varias veces a lo largo de mis post de MBA, pero la más global y
diferencial es la de considerar el marketing en dos bloque de acción diferenciados:
Inbound y Outbound. Dentro del marketing Inbound el marketing sensorial es una
parte muy importante del mismo. De hecho, sobre esto he hablado en varios post,
que podéis localizar en mi página, y dentro de este marketing Inbound
y sensorial enmarco hoy el Marketing de Nostalgia, al que voy a dedicar
este post en exclusiva. En
consecuencia, describo las siglas del título del post:
NBM es Nostalgic Based Marketing,
por sus siglas en inglés, o bien MBN, por sus siglas en español para Marketing
Basado en la Nostalgia.
Tras el conveniente prólogo y
descripción, paso a comentar las cualidades que para las empresas puede tener
el aplicar el marketing de Nostalgia.
Recordemos para enmarcar el post,
que llamamos Inbound marketing a una estrategia que utiliza técnicas no
intrusivas para captar la atención de los posibles futuros clientes
mediante la aportación de valor añadido e información suficiente como para
atraerlos y que sean ellos mismos los que soliciten la información al
proveedor. Es decir, se busca la iniciativa del cliente, en lugar de
bombardearle con información no solicitada en anuncios masivos de posible
escaso valor.
Recordemos también que al Inbound
marketing suele llamársele marketing de atracción y está basado
en diversos soportes de acción como el marketing de contenidos, el SEO y el
marketing en redes sociales, considerándose además herramientas tales como los
Blogs, videos, eBooks, el PPC, (Pay Per Clic) y analíticas Web.
El proceso perseguido en la
búsqueda de clientes consta de 4 fases, que pueden convertir a un desconocido en un cliente fiel, de la forma siguiente:
1. Atraer
2. Convencer
3. Cerrar
4. Fidelizar
Cada una de las fases o etapas
hacen variar el estatus del sujeto, del modo siguiente:
1. Atraer.
Es la fase en la que un sujeto se convierte de desconocido a persona que
visita
nuestra Web page. En esta fase el Inbound marketing trabaja bajo la base del
marketing de contenidos, el SEO y el Social Media Marketing.
2. Convencer.
Se base en las llamadas a la acción, (CTA), que son enlaces que logran que el
visitante realice determinadas acciones, como puede ser la descarga de una
información de interés, o asistencia a algún evento, generalmente online.
(Webinar). Del mismo modo, se le redirige a una página de destino, donde suelen
rellenarse formularios, donde suelen encontrarse los contactos para la
siguiente fase.
3. Cerrar.
Tras la consecución de los leads es necesario que la empresa analice y
seleccione cuáles son los más interesantes desde el punto de vista de
marketing. En esta fase se clasifican a partir de las acciones anteriores.
(Visitas al Blog, el posicionamiento SEO, las acciones en las redes sociales,
la efectividad de los CTA, los datos de los formularios y los contactos
logrados). El CRM, y las acciones de email marketing automatizado son las
herramientas de elección en esta fase.
4. Fidelizar.
Una vez logrado el cliente, (captado), hay que realizar acciones sobre los
mismos para mantenerlos, que es una forma con la cual se logran, o se deben
lograr, dos importantes objetivos: que sean siempre clientes, (fidelización),
y que lleguen hasta el nivel de prescriptores, es decir que se conviertan en
una herramienta de ventas indirecta para nuestra empresa. Un marketing Inbound
inteligente no debe limitar las acciones con el cliente solamente a incitarle a
comprar más. Esto debería venir por añadidura, pero las acciones más
convenientes para fidelizar al cliente es seguir proporcionándole información de
calidad de su interés, que incluyan acciones de marketing Inbound
automatizado para proporcionales la información de su interés y que les sirvan
de ayuda para su propio desarrollo, el uso de las Redes Sociales para dar estos
servicios e información en tiempo real y, finalmente y como colofón a nuestro
Inbound marketing, realizar CTA’s inteligentes, (call to action, o llamadas a
la acción) con propuestas que se adapten al comprador, puesto que ya son
realmente conocidos y sabemos sus preferencias.
De esta forma, se logra que un
posible cliente pase por las siguientes etapas:
1.
Desconocido
2.
Interesado
3.
Prospecto
4.
Cliente
5.
Prescriptor
Podemos ver que en este caso se
siguen también los pasos clásicos del marketing del proceso de compra, siendo
ahora el usuario el que se siente atraído por la empresa o los productos y es
entonces cuando establece el contacto, siendo él quién toma la iniciativa.
¿Cómo puede ayudar el Marketing
de Nostalgia en nuestras estrategias de marketing, sobre todo en el Inbound?
En primer lugar observemos como
los remakes son algo muy común en el cine. Muchas películas que tuvieron éxito
en el siglo pasado han sido llevadas de nuevo a la pantalla, lógicamente con
nuevos actores y posiblemente con algún cambio de enfoque, según el caso. Esto
trata de lograr dos cosas: llamar a la nostalgia de las personas actuales sobre
temas, en este caso películas, que tuvieron un gran éxito en el pasado, y en
segundo lugar dar a conocer a las nuevas generaciones aquellos éxitos del
pasado.
¿Porqué esto va a tener éxito? En
el caso de las reediciones de éxitos pasados, generalmente lo que tuvo éxito
vuelve a tenerlo, aunque para eso a veces haya que cambiar el enfoque o variar
ligeramente el argumento base, para adaptarlo al entorno actual. Esto no suele
ser necesario a menudo, sino que el éxito pasado atrae el nuevo.
Hay que tener en cuenta que la
fuente de la nostalgia puede ser muy variada, desde respetar la historia tal
cual, o bien la adaptación a la mentalidad actual, o sacar analogías de temas
conocidos, variando el argumento auque respetando la base original.
Esta técnica de marketing de
vender productos antiguos con un nuevo enfoque ha comenzado por los
videojuegos, y continúa en todas las ramas de la vida. De esta forma se
rescatan para los fans anteriores las aventuras de su juventud o infancia,
trayéndoles una nostalgia al presente, que le hace sentir y recordar. Por otra
parte, los descendientes de aquellos fans van a conocer aquellos juegos del
pasado, y u nos y otros contentos.
En 1997 surgió el juego Final
Fantasy para la consola Playstation. Ahora vuelve de nuevo para ser jugado en
diversas consolas, ordenadores y sistemas operativos de móviles.
Menciono los juegos porque es una
industria que mueve muchos millones y su marketing es de gran importancia. Pero
de inmediato nos vamos a las películas, que ya hemos mencionado, y finalmente,
nos sumergimos en un marketing retro que nos hace recordar, a los mayores,
etapas más jóvenes, y a las generaciones actuales les sirve para conocer
aquello que a sus padres les gustó o emocionó en el pasado.
Lógicamente, la nostalgia nos
devuelve al pasado. Y como el cerebro tiende a olvidar los recuerdos negativos
como mecanismo de protección, en gran medida se sustituyen los malos recuerdos
por sensaciones positivas, lo que hace atractiva la nostalgia.
El objetivo del marketing de
nostalgia se ha de centrar en tratar de capturar esos momentos que nos conectan
con nuestros recuerdos. El marketing Inbound juega con la creación de
contenidos, y al tratar de materializar el pasado, se aporta a las personas más de lo que se realmente se ve, porque
nosotros añadimos el resto con nuestros recuerdos.
Si a todo esto añadimos la clara
falta de ideas tan propia del siglo XXI, el traer el pasado a nuestras vidas
nos ofrece en el marketing una buena fuente de inspiración, bien aceptada por
las personas.
La nostalgia es poderosa al jugar
con los recuerdos, al traer al presente como vestíamos, bailábamos, música que
escuchábamos o programas de televisión. Utilizar la nostalgia para convencer al
potencial cliente de un nuevo producto, es parte de una estrategia combinada,
en la que el marketing propone una fórmula y el usuario pone el resto, al
tenerlo almacenado en su memoria.
La nostalgia ocurre en todas las
personas, según diversos estudios, y sirve ara combatir la soledad o para las épocas
turbulentas. El marketing de nostalgia es bien recibido por los consumidores,
pues lo asocian favorablemente.
Teniendo en cuenta que en el
Inbound Marketing se trabaja fuertemente con el marketing de contenidos, apostar
por la nostalgia es una manera de conseguir más visitas. El secreto está en
relacionar la nostalgia con el tipo de contenido que realices en el marketing.
Claramente, esto funciona, y por
eso traigo hoy el marketing de nostalgia a este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario