En mi reciente post del 20 de
Septiembre pasado tocaba el tema del marketing utilizando la Realidad
Modificada, centrando en concreto aquel post en la Realidad Aumentada, y
prometiendo tratar la otra vertiente del Marketing Modificado, que es el basado
en la Realidad Virtual. Si es conveniente, dad un vistazo al post sobre la
realidad aumentada, llamado = MRBM/MBRM, que constituye la primera parte de las
aplicaciones de marketing basadas en la realidad modificada y que constituyen un magnífico soporte en el marketing
empresarial de vanguardia. Todo esto forma parte de un entorno de marketing
denominado marketing sensorial.
Decíamos en el post anterior que
como realidad modificada entendemos a las posibles variaciones sobre la verdadera
realidad que podemos aportar para una mejora de la percepción de los
mensajes por las personas. Las técnicas aplicadas suelen ser la realidad
aumentada, y la realidad virtual.
Veamos las diferencias. La
realidad aumentada, (RA o AR), incorpora elementos virtuales al mundo físico
mediante el uso de dispositivos tecnológicos. De esta forma, la realidad
aumentada amplía o aumenta la “realidad” que percibimos con estos elementos
añadidos gracias a efectos logrados tecnológicamente. Este tema lo abordamos ya
en el post del 20 de Septiembre pasado, ya mencionado.
Por otra parte, la realidad
virtual, (RV o VR) es un ambiente ficticio que produce la sensación de
apariencia real de escenas y cosas. El objetivo de la RV es crear en las
personas la sensación de estar totalmente inmerso en un determinado entorno
creado virtualmente. Cuando está bien diseñado, proporciona en las personas una
sensación de realidad total, aunque generalmente se está interactuando con
dispositivos. Algunos ejemplos de realidad virtual son los simuladores de
vuelo, los modernos juegos con gafas virtuales, donde el jugador “desaparece”
de la habitación donde se encuentra para encontrarse en pleno entorno bélico, o
en una carrera automovilística o en otros paisajes y lugares.
Aunque realidad virtual y
aumentada puedan llevar a equívocos vistas desde fuera y sin tener conocimiento
pleno de ellas desde fuera, no deben ser confundidas. La realidad aumentada
mantiene el entorno real y tangible existente, incorporando elementos
potenciadores creados tecnológicamente mientras que en la realidad virtual todo
el entorno es creado artificialmente y no se tiene en cuenta la realidad
tangible.
Abordaremos en este post cómo la
realidad virtual puede ayudarnos en nuestras estrategias de marketing.
Como antecedente para situarnos,
recordemos que ya en el año 2003 apareció un juego llamado Second Life, donde se
podía crear una vida paralela, pudiéndose establecer relaciones con otras personas
dentro de un mundo virtual. Tal vez pueda ser también digno de mención el de Los
Sims, también por sus propiedades y apoyo virtual.
Tal vez más indicativo, como
punto de partida para especificar un entorno de la realidad virtual aplicada, recordemos
la viralidad de aquel famoso juego: Pokemon Go. Era curiosísimo ver como las
personas de todo tipo iban caminando por las calles de las ciudades con un
dispositivo móvil para cazar los Pokemons?. Queda muy clara la potencia de la
Realidad Virtual para captar la atención de las personas.
Por otra parte, ya existen
plataformas de Realidad Virtual en Redes Sociales, como es el caso de Vtime,
que se define como VR Sociable Network, es decir, la red social de realidad
virtual. Por otra parte, desde hace poco vTime es compatible con DayDream.
Daydream, es una plataforma de
realidad virtual creada por Google. Anunciada en Google I/O de mayo de 2016,
fue lanzada al mercado en noviembre de ese mismo año integrada en el sistema
operativo Android. La Social VR, de Facebook se podrá usar con sus propios
cascos de realidad virtual Oculus Rift en un futuro.
Pensemos que los usuarios buscan
constantemente experiencias y contenidos de calidad, por lo que la Realidad
Virtual es ideal para conseguirlo. Es cierto que en estos momentos todavía la
realidad virtual está en sus inicios, y la falta aún bastante para lograr la
madurez, pero hay experiencias suficientes, además de los ejemplos mencionados,
pera confiar en su validez para el marketing de vanguardia. Las empresas tienen
que estar preparándose ya para incluir estas plataformas dentro de sus
estrategias de marketing.
Os adjunto algunos ejemplos,
comenzando por este de McDonald’s:
Otros enlaces para ver las oportunidades
que ofrece la Realidad Virtual:
Espero que encontréis útiles
estas aplicaciones y seáis de los primeros en ponerlas en práctica en vuestras estrategias
de marketing.
El título del post VRBM/MBRV =
Virtual Reality Based Marketing, o bien en español, Marketing Basado en
Realidad Virtual.
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