domingo, 1 de octubre de 2017

VRBM/MBRV

En mi reciente post del 20 de Septiembre pasado tocaba el tema del marketing utilizando la Realidad Modificada, centrando en concreto aquel post en la Realidad Aumentada, y prometiendo tratar la otra vertiente del Marketing Modificado, que es el basado en la Realidad Virtual. Si es conveniente, dad un vistazo al post sobre la realidad aumentada, llamado = MRBM/MBRM, que constituye la primera parte de las aplicaciones de marketing basadas en la realidad modificada  y que constituyen un  magnífico soporte en el marketing empresarial de vanguardia. Todo esto forma parte de un entorno de marketing denominado marketing sensorial.

Decíamos en el post anterior que como realidad modificada entendemos a las posibles variaciones sobre la verdadera realidad que podemos aportar para una mejora de la percepción de los mensajes por las personas. Las técnicas aplicadas suelen ser la realidad aumentada, y la realidad virtual.

Veamos las diferencias. La realidad aumentada, (RA o AR), incorpora elementos virtuales al mundo físico mediante el uso de dispositivos tecnológicos. De esta forma, la realidad aumentada amplía o aumenta la “realidad” que percibimos con estos elementos añadidos gracias a efectos logrados tecnológicamente. Este tema lo abordamos ya en el post del 20 de Septiembre pasado, ya mencionado.

Por otra parte, la realidad virtual, (RV o VR) es un ambiente ficticio que produce la sensación de apariencia real de escenas y cosas. El objetivo de la RV es crear en las personas la sensación de estar totalmente inmerso en un determinado entorno creado virtualmente. Cuando está bien diseñado, proporciona en las personas una sensación de realidad total, aunque generalmente se está interactuando con dispositivos. Algunos ejemplos de realidad virtual son los simuladores de vuelo, los modernos juegos con gafas virtuales, donde el jugador “desaparece” de la habitación donde se encuentra para encontrarse en pleno entorno bélico, o en una carrera automovilística o en otros paisajes y lugares. 

Aunque realidad virtual y aumentada puedan llevar a equívocos vistas desde fuera y sin tener conocimiento pleno de ellas desde fuera, no deben ser confundidas. La realidad aumentada mantiene el entorno real y tangible existente, incorporando elementos potenciadores creados tecnológicamente mientras que en la realidad virtual todo el entorno es creado artificialmente y no se tiene en cuenta la realidad tangible.

Abordaremos en este post cómo la realidad virtual puede ayudarnos en nuestras estrategias de marketing.

Como antecedente para situarnos, recordemos que ya en el año 2003 apareció un juego llamado Second Life, donde se podía crear una vida paralela, pudiéndose establecer relaciones con otras personas dentro de un mundo virtual. Tal vez pueda ser también digno de mención el de Los Sims, también por sus propiedades y apoyo virtual.

Tal vez más indicativo, como punto de partida para especificar un entorno de la realidad virtual aplicada, recordemos la viralidad de aquel famoso juego: Pokemon Go. Era curiosísimo ver como las personas de todo tipo iban caminando por las calles de las ciudades con un dispositivo móvil para cazar los Pokemons?. Queda muy clara la potencia de la Realidad Virtual para captar la atención de las personas.

Por otra parte, ya existen plataformas de Realidad Virtual en Redes Sociales, como es el caso de Vtime, que se define como VR Sociable Network, es decir, la red social de realidad virtual. Por otra parte, desde hace poco vTime es compatible con DayDream.

Daydream, es una plataforma de realidad virtual creada por Google. Anunciada en Google I/O de mayo de 2016, fue lanzada al mercado en noviembre de ese mismo año integrada en el sistema operativo Android. La Social VR, de Facebook se podrá usar con sus propios cascos de realidad virtual Oculus Rift en un futuro.

Pensemos que los usuarios buscan constantemente experiencias y contenidos de calidad, por lo que la Realidad Virtual es ideal para conseguirlo. Es cierto que en estos momentos todavía la realidad virtual está en sus inicios, y la falta aún bastante para lograr la madurez, pero hay experiencias suficientes, además de los ejemplos mencionados, pera confiar en su validez para el marketing de vanguardia. Las empresas tienen que estar preparándose ya para incluir estas plataformas dentro de sus estrategias de marketing.

Os adjunto algunos ejemplos, comenzando por este de McDonald’s:


Otros enlaces para ver las oportunidades que ofrece la Realidad Virtual:



Espero que encontréis útiles estas aplicaciones y seáis de los primeros en ponerlas en práctica en vuestras estrategias de marketing.

El título del post VRBM/MBRV = Virtual Reality Based Marketing, o bien en español, Marketing Basado en Realidad Virtual.

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