martes, 6 de marzo de 2018

CC/FM


Dentro de la estrategia seguida en mi blog "MBA de Carlos Borrás", (recordad, MBA es Marketing Bien Aplicado), hoy creo que ha llegado el momento de sacar a la luz algunos conceptos olvidados o mal aplicados sobre el cuidado de los clientes. Este va a ser un post relativamente corto, pero que lo considero necesario como recuerdo y refuerzo.

El título del blog, CC/FM significa Customer Care, Forgotten Marketing, que en esta ocasión he puesto las sigla solamente en inglés. Creo haberos mencionado alguna vez que mi blog es leído en más de un 90% fuera de España, así que tiene sentido.

El cuidado del cliente, o atención permanente a los clientes, incidiendo un poco más en lo tratado en mi post anterior, es algo que las empresas no terminan de perfeccionar. En estas líneas quiero dar una idea de todo lo que podemos hacer, y que cada uno vea lo que su empresa está haciendo por sus clientes, y decida o no, ampliar el alcance.

Independientemente de lo que solemos llamar marketing offline, o también Outbound Marketing, que no debe desecharse ni menospreciarse, es decir, sigue siendo de elección en muchos casos, siempre junto a Inbound Marketing, debemos tener en cuenta una serie de acciones que debemos hacer para el mantenimiento de nuestros clientes, y que intentaré describir a continuación. Cada cual puede elegir entre todo, o parte, de todas esas acciones.

        Crear y mantener un blog. Es un excelente método para mantener el contacto con los clientes, siempre que se ofrezca contenido de interés, tales como informes, resúmenes de eventos realizados, nuevas aplicaciones para nuestros productos y noticias sobre productos nuevos por salir.

        Como complemento u origen del punto anterior, es muy útil crear Newsletters segmentadas por clientes. Al estar segmentada la información ofrecida en cada caso, subirá notablemente el interés de los de cada segmento.

        También es muy importante crear seminarios sobre temas de interés para la empresa y los clientes, en este caso tanto actuales como potenciales. Es genial para seguir manteniendo a los clientes actuales pero, además, es fabuloso para lograr nuevos clientes potenciales. Pueden dirigirse tanto a universidades como a asociaciones o a empresas con interés por la temática.

        No olvidemos hacer SEO y SEM, dentro de nuestra estrategia prioritaria de Inbound Marketing. De esta manera apareceremos en los primeros lugares de los buscadores, dando a los clientes existentes la impresión de nuestra importancia, y siendo un buen gancho para los potenciales clientes. (Google Adwords).

        Potenciar los contactos en Redes Sociales, siendo la más adecuada para estos propósitos la red LinkedIn, creando una red fuerte de contactos profesionales con perfiles de interés y relevancia. Estaremos presentes en la mente de los clientes, y potenciales, además de reforzar la imagen de nuestra empresa ante los clientes.

        Algo descuidado últimamente, el networking es una herramienta que debemos potenciar, siempre paralelamente a todo lo descrito anteriormente. De esta forma, durante unos minutos muestras tus productos o servicios a personas de interés, en un entorno competitivo con otros networkers.

        Tras intentar conocer la opinión de una muestra de clientes sobre la utilidad y facilidad de uso de nuestros productos o servicios, ver si sería aplicable emitir unos tutoriales, (mejor en formato video), que ayuden a los clientes sobre los mismos. Posiblemente nos sorprenderá ver el gran número de visitas que obtendremos. (Es decir, que no era tan sencillo).

        Si creemos que es aplicable en nuestros productos o servicios, debemos utilizar la gamificación. Los juegos sobre productos o marcas son muy bien aceptados y nunca sabe uno cuando se pueden hacer virales.

        Crear propuestas no personalizadas, sino semi cerradas que nos puedan parecer atractivas. Posiblemente no encajarán a la perfección con la gran mayoría de los clientes… pero abren una puerta de diálogo o discusión para proyectos adecuados al cliente, tras unas cuantas reuniones y retoques.

Este post es básicamente, un recordatorio de acciones que deberíamos usar para mantener a nuestros clientes, pero que, a su vez, en su mayoría son excelentes para la captación de posibles potenciales. Lo traigo ahora a este blog porque la mayoría de las empresas realizan acciones parciales, cuando las realizan, olvidando muchas otras partes aquí descritas, necesarias para reforzar las relaciones con los clientes.

Hemos incidido mucho en el Inbound Marketing, pero a no olvidar tampoco la aplicación de técnicas Outbound Marketing, ya que en muchos casos ayudan bastante a reforzar la imagen de recuerdo en los clientes.

Algunas veces he comparado el Inbound marketing con una pintura, un cuadro en una pared, que no es intrusiva en absoluto, pero que a cambio logra que se fijen en ella quienes deseen verla, sin molestar a nadie que no lo desee. 

El Outbound marketing es bien diferente. Se hace llegar a los usuarios información de un producto a través de medios masivos y no masivos indiscriminados, tales como la televisión, la prensa y la radio, o también publicidad impresa en buzoneo, folletos, catálogos, y acciones de telemarketing incluyendo el correo electrónico. Esta información no ha sido solicitada por los clientes.

En este caso podemos comprar el Outbound marketing como un pescador que va echando sus redes en el mar, cogiendo en las mismas tanto al objeto de la pesca como a otros seres no deseados. En cualquier caso es algo intrusivo y no solicitado.

No obstante, hemos de distribuir nuestro presupuesto de Marketing de la manera más conveniente en cada caso, y desde luego, no desechar, en absoluto, el Outbound Marketing por “anticuado”. No es cierto y, muchas veces, es muy útil.

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