Este es el primer post que publico dentro de
mi nuevo Blog "MBA de Carlos Borrás". Tengo otros blog activos, pero
este he decidido dedicarlo a escribir de forma continua sobre el marketing
actualizado. No en vano le denomino "MBA" por “marketing bien
aplicado”. Me gustaría, y espero que lo logre a lo largo del tiempo, que fuese
como un punto de encuentro donde todos los interesados en el marketing, en
todos los niveles, puedan entrar y encontrar ese punto de encuentro.
Muchas de las entradas que iré realizando
continuamente en este blog van a estar soportadas por mi reciente libro
"El logomarketing", que está publicado en Amazon como ebook.
El motivo de haber escrito este libro es porque,
a pesar de que llevo muchísimos años en el mundo del marketing, he detectado un
”hueco” que llenar, porque cuando algunas veces necesité, para la enseñanza o
para consultas, un libro de marketing moderno, es decir, actual, lo más
completo posible, lo que encontré fue, cuanto menos, curioso. Se veía claro que
podía encontrar muchos libros de todo lo último: marketing 2.0, (o 3.0, … “o
más”), con determinados enfoques de marketing monotemático, generalmente de
vanguardia, aunque no siempre. (Marketing relacional, intelectual,
participativo, de contenidos, , neuromarketing, concepto de marketing viral…),
y los términos más recientes relacionados con el marketing de las Redes
Sociales y con las nuevas tecnologías móviles. Con la palabra marketing delante,
seguido de la nueva tecnología o aplicación, existen diversos libros de
marketing. Y de esos había muchos.
Pero lo que yo buscaba seguía sin estar. El
hueco seguía vacío. No encontré ningún libro capaz de recoger todos los
conceptos de marketing, desde el más “antiguo” hasta el más “moderno”, todos en
un mismo libro. Exista, o no exista, yo no lo encontré. Y me puse con ello.
He intentado lograr que esté todo, pero si,
por la rápida evolución de la instauración de las nuevas aplicaciones y
tecnologías al marketing, eso ocurriera, sería apenas algún concepto muy
reciente, fácilmente incorporable a la siguiente edición pero, incluso cosas
futuribles de aplicar el marketing, (ya en prácticas actualmente la mayoría,
como puede ser la realidad aumentada o las netnografías), están incorporadas en
el libro para cumplir con los objetivos que me propuse al escribirlo. En el
libro he acuñado una palabra nueva: el logomarketing, con la idea de que
simbolice el marketing actual.
Para las personas que creemos, que nos gusta
y que seguimos la evolución del marketing, sabemos que es algo vivo. Y con vivo
quiero decir que el marketing evoluciona con el tiempo, de forma que viendo el
punto en el que nos encontramos en el marketing en un determinado momento,
vemos también la evolución que ha experimentado el mundo de los negocios.
Podemos considerar la antigüedad del
marketing casi tanta como la propia historia de la humanidad, en términos
abstractos. Pero veremos que el concepto de marketing, como tal, se cultivó y
tomó nombre durante el siglo XX, siendo considerado Philip Kotler como el padre
del marketing, y considerando al marketing como un concepto estándar dentro de
los negocios.
Sin embargo el marketing es casi tan antiguo
como la propia humanidad porque no hemos de olvidar que una de las acepciones
del marketing es que tiene como objetivo principal favorecer el intercambio
entre dos partes, de forma que ambas resulten beneficiadas.
De hecho, según Philip Kotler, se entiende
por marketing “el acto de obtener un producto deseado de otra persona,
ofreciéndole algo a cambio”.
Esto implica que deberían cumplirse estas
condiciones:
Existir dos partes, como mínimo
Ambas partes deben aportar algo que suponga
un valor para la otra
Ambas partes deben sentirse libres de aceptar
o rechazar la oferta
Ambas partes deben aceptar que el intercambio
es adecuado
Ambas partes deben ser capaces de comunicar y
entregar
Si consideramos otras disciplinas, podemos
ver que evolucionan siguiendo directamente a las tecnologías, y su trayectoria
va claramente marcada por aquella. El marketing, independientemente de que no
puede permanecer indiferente a la evolución tecnológica, evoluciona
en relación más directa con la sociedad. Son los
hábitos y costumbres sociales lo que determinan la evolución del marketing
moderno, de forma que, aunque los principios del marketing son los mismos en
esencia, la forma de manifestarse el marketing ha de seguir bastante fielmente,
si no quiere quedarse anticuado, a la trayectoria de la evolución social.
Considero ampliamente
prologado el objetivo de todo lo que podemos encontrar en los post que van a ir
integrando este Blog. Espero que suponga un buen punto de encuentro para todos
los que, como a mí, les interese el marketing a fondo y actualizado.
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