Vimos en los dos anteriores post
sobre la información en marketing como la información secundaria es simplemente
un punto de partida para comenzar a conocer un mercado. Es como el traje que ya
te compras hecho en unos grandes almacenes: te sirve, aunque tal vez tengas que
arreglarte el largo de los pantalones o el ancho de la chaqueta para que
alcance su verdadera utilidad.
Siguiendo con el símil anterior,
la otra opción que tienes para adquirir un traje es que te lo hagas a medida:
en este caso, aunque será mas caro, cumplirá los requisitos dese el principio.
Lo mismo ocurre con la
información. Si bien con la secundaria, (pret-a-porter), puedes apañarte, es
con la primaria, hecho a medida, con la que alcanzarás con mayor exactitud los
objetivos propuestos en la investigación para tu plan de marketing.
Y tanto la información
cualitativa como la cuantitativa, ambas mencionadas en los post precedentes,
tienen diferentes formas de adquisición en su forma primaria, es decir, a
medida para nuestros propósitos, de las cuales posiblemente la más conocida sea
la encuesta, con sus diferentes variedades, como son la entrevista personal,
encuesta por correo, telefónica, por mail o por Internet.
La encuesta personal es la más
cara, pero aporta un alto índice de respuesta y fiabilidad, ya que
generalmente, cuando se ha conseguido la entrevista para su realización, es la
que más información extrae y las posibilidades de finalizar la entrevista con
éxito son muy altas. La encuesta por correo es la más económica, pero tiene un
bajo índice espontáneo de respuesta, por lo que de elegirse esta vía habría de
reforzarse con otras técnicas que aumenten el nivel de respuesta. Son muy
utilizadas también por mail y por Internet, pero encontramos un buen equilibrio
en la encuesta telefónica, con un coste aceptable y una calidad igualmente
aceptable.
Una variedad de encuesta es el
panel, que es una encuesta continuada en el tiempo, sobre un mismo colectivo de
empresas o individuos, por lo que se debe crear una base de encuestados o
panelistas, es decir una muestra permanente y representativa, a la cual se le
efectúa una recogida periódica de la información. Es una técnica cuantitativa
de control, que aporta datos cuantitativos agregados y permiten ver la evolución
en el tiempo de un comportamiento o tendencia en determinados colectivos, o a
nivel global. Es decir, proporciona datos evolutivos y aunque es un método
caro, es bastante fiable.
Es decir, el panel está basado en
una muestra permanente y representativa, a la que se le efectúa una recogida
periódica de la información, por lo que aporta datos evolutivos en un
determinado mercado o entorno. Como es lógico, es frecuente la utilización de
paneles especializados. De forma habitual, existen paneles de consumo, uno de
los más conocidos es el de audimetría, que mide las audiencias en radio y
televisión.
No obstante la popularidad o
extensión de la encuesta como método de adquisición de información primaria,
existen otros tipos de obtención de información primaria, desde luego bastante
más costosos, pero de un valor enorme para cualquier planificación. Me refiero
a prácticas tales como la observación y la experimentación.
La experimentación es un método cuantitativo de investigación, que provoca
una reacción en el usuario, porque se basa en el estudio de una reacción
espontánea, y es independiente de
la opinión. El sujeto en este caso no opina, sino que responde a un estímulo.
De esta forma se han logrado avances tan interesantes en marketing como saber
cual es el lugar más adecuado para colocar los productos en las estanterías de
los grandes almacenes o supermercados, por ejemplo. Si el artículo se encuentra
en torno a la altura de la vista del comprador, será más fácil que lo adquiera,
siendo menos comprados los que están situados cerca del suelo, por ejemplo, ya
que obligan a agacharse, y a desviar la mirada desde el campo normal de visión.
Para que se obtengan datos
fiables, se necesita una elección cuidadosa del diseño del experimento, una definición
concreta de los objetivos y de la localización, una elección aleatoria de las
unidades de análisis, y elegir correctamente la duración del experimento. Hecho
así, nos proporciona excelentes datos objetivos.
Por el contrario, la observación es una técnica mixta, que se
basa en el análisis de las reacciones del usuario, que aporta datos netos de
forma involuntaria. Como esta técnica se limita a observar comportamientos, no
se provocan estímulos directos en el sujeto, sino que se ven las respuestas al
observar al sujeto.
Las diferencia con la
experimentación se encuentra en que en la observación solamente se analizan
datos, y en la experimentación se controlan los medios, y se provocan
reacciones, que posteriormente se analizan.
Siempre dentro de la base del
libro El Logomarketing, que tengo publicado en ebook en Amazon, en el post
siguiente me extenderé en estas técnicas tan interesantes. Tanto, que en sus
formas mas avanzadas se analizan las reacciones incluso visualizando el cerebro
de los sujetos que acceden a participar en los experimentos voluntariamente.
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