En el post anterior vimos como para la realización de un plan de marketing es necesario estar bien informados. Y, ¿qué es lo que debemos conocer?, ¿qué información resulta necesaria?.
Recordamos que dividimos la
información en dos tipos diferenciados, cada uno con su utilidad indiscutible,
como son los datos cuantitativos y los cualitativos. Como quedó debidamente
registrado, no vamos a volver a describir en qué consisten, sino que te remito
al post anterior, sobre investigación de mercados, para recordarlo.
Esta parte es muy interesante, y
voy a dedicarle una gran atención y detalle, pero he decidido que en este
cuarto post sobre el marketing actual, voy a permitirme la licencia de saltar
momentáneamente los tipos de datos a obtener, para volver más adelante sobre el
tema, dedicando este post a un tema tan importante también en marketing como es
el conocer cuales son las posibles fuentes de información disponibles, y cómo y
cuando utilizarlas, para volver en otro post posterior a la tipología de los
datos a obtener.
Tengo ante mí un plan de
marketing, y sé que necesito determinada información para poder desarrollarlo,
tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, ya que ambos me proporcionan datos
útiles para establecer mi plan de marketing.
Hay dos tipos de fuentes de
información, las primarias y las secundarias, siendo el orden de existencia
justo el inverso a su nombre. Es decir, la información secundaria es más
genérica, y es la que existe previamente, mientras que la primaria es la que se
busca o crea directamente para los fines concretos de nuestro caso.
Esto significa que la
denominación de primaria y secundaria no hace una referencia cronológica sino
que se refiere a la importancia de la misma, ya que la secundaria es menos
concreta, pues es algo que existe previamente, mientras que la primaria es la
más importante y específica.
En resumen, las fuentes
secundarias deben su nombre a la propia importancia de las mismas, ya que se
obtiene de datos ya existentes, procedentes de diversos orígenes, tales como
libros publicados, revistas, fuentes oficiales, fuentes de colegios
profesionales, consultorías, etc. Al existir previamente, suponen el punto de
partida para toda investigación.
Sin embargo, los datos de mayor
valor de cara a los propósitos perseguidos para elaborar el plan de marketing
son las fuentes de información primarias que nos van a aportar información más
concreta sobre el tema ya que procede directamente de los usuarios o
potenciales usuarios, y se realiza mediante diversas técnicas de consulta, tales
como las encuestas (cuantitativas y cualitativas, realizadas personalmente, por
teléfono, por correo, mail, Internet, en sus modalidades de abiertas o
cerradas…), las técnicas de observación, de experimentación o los paneles. En
post posteriores trataremos algunas de las técnicas utilizadas en la obtención
de información primaria.
La información secundaria, por el
contrario, es mucho más amplia, dado que teóricamente no tiene limitaciones de
búsqueda, y generalmente lo que aporta son indicaciones orientativas para
comenzar a investigar, por lo que es habitual que se realicen antes de la
consecución de la información primaria: Las principales fuentes secundarias son
las oficiales o públicas, las asociaciones y las fuentes privadas.
Las fuentes oficiales o públicas
son aquellas que proceden de la Administración, (Central Autonómica o Local).
Generalmente están disponible sin coste, o con un coste limitado. Las fuentes
de información procedentes de Asociaciones son muy útiles como punto de partida
cuando existe previamente una Asociación gremial de un determinado sector o entorno que queremos conocer,
como puede ser el Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Abogados, u
otro tipo de asociación, como la Asociación de Olivareros Españoles, por citar
un ejemplo.
Las fuentes privadas, mucho más
amplias, engloban a todo tipo de información procedente del sector privado, desde los libros publicados,
a los datos de las consultoras, empresas, revistas generales o especializadas,
prensa diaria o económica, etc. En resumen, el proceso de búsqueda de
información comienza por una exhaustiva investigación en el máximo de
informaciones secundarias posibles para, a partir de la experiencia adquirida,
diseñar los oportunos cuestionarios o guiones que nos permitan la captación de
la información primaria en el público objetivo considerado.
Dado que en estos post sobre
marketing estoy siguiendo una determinada cronología, en el aspecto del
marketing, animo a los lectores que se incorporen más tarde, a que visiten los
post anteriores, de forma que puedan tener un hilo conductor, pues aunque cada
post tiene su vida propia, una información continuada sobre la temática nos
ofrecerá la posibilidad de que todos podamos establecer un foro o punto de
encuentro sobre telas de marketing actual, que es el propósito de este blog.
“Se cometen muchos menos errores
usando datos incorrectos que no empleando dato alguno” (Charles Babbage)
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