lunes, 11 de julio de 2016

Innovar o mantenerse

En los años transcurridos del siglo XXI, una de las palabras mas repetidas es “innovación”, junto a otras como “emprendedores”, “la nube”, “networking”… Jamás se habían repetido tanto.

Nos quedamos en este post con la más repetida: innovación. Casi nadie innova, y para uno que lo hace, muchos imitan la idea. Me vienen a la mente algunos innovadores, hablando en todos los términos. Un buen ejemplo verti, en seguros, es una empresa con una actitud de marketing totalmente innovadora, rompedora, impactante. Te puede gustar o no, pero es diferente e impacta. Hace unos años no era conocida, por lo que sencillamente no existía para el usuario medio. Ahora ya se cuenta entre las empresas bien conocidas del ramo del seguro, en este caso gracias a las campañas en medios masivos que, como la televisión, pueden dar a conocer lo nuevo a una saturada potencial clientela. Una hábil combinación con el marketing 3.0 y la empresa es conocida.

No puedo desaprovechar, hablando de innovación, el gran éxito cosechado por el iPad. Cuando Apple pensó en este dispositivo no lo comparó con los tablet PC, ni con los e-book readers, sino que quiso crear un producto con personalidad nueva. Y lo ha conseguido sobradamente, creando una nueva categoría de dispositivos en el mercado.

Una innovación, de este siglo sobre todo, es la creación de Webs de búsquedas específicas. El que da primero da dos veces, aunque ya sabemos que detrás del innovador surgirán múltiples imitadores, con el propósito de captar la atención del mercado.

Por ejemplo, buscadores de vuelos, como lastminute.com, kayak, momondo… y toda una serie de Web con dicha capacidad para el usuario. Igualmente ocurre con buscadores de hoteles, (booking.com, trivago, expedia… y lo mismo en búsqueda de seguros, como rastreador.com, por ejemplo o acierto.com.

Como podéis ver ha puesto algunos de los más conocidos, sin especificar el pionero y los seguidores. Lo importante es que alguien innovó, tuvo la idea, y detrás, la nube de seguidores.

En definitiva, la innovación es arriesgada, pero consiste en una ruptura sobre el orden establecido en el mercado. Quien no arriesga se limita a vegetar, manteniendo su cuota de mercado, o a perder cuota paulatinamente ante los líderes. Solo una ruptura, mediante la innovación, permite crear una nueva parcela de mercado, a veces autosuficiente, y otras canibalizando a otras parcelas de mercado ya existentes, mediante las ampliaciones de aplicaciones.

El mundo empresarial está cambiando, la forma de hacer negocios, también, pero sobre todo la forma de comunicarse y de comunicarnos a nivel social. Lo que antes eran redes en Internet ahora es también social media, y esto facilita la viralidad de los nuevos dispositivos o servicios de nueva creación. Si algo es nuevo, y gusta, ahora es mucho más fácil darlo a conocer, o divulgarlo, con una velocidad insospechada.

Innovar es necesario, y más en este recién comenzado siglo, que no es precisamente el siglo de las luces, (ese lo fue el siglo XVIII, con grandes innovaciones), pero si encima tienes a tu favor la invasión masiva del usuario en el social media, las posibilidades de éxito, (también de fracaso), son enormes. El usuario toma la palabra en la red.


Optemos por ser creativos, o al menos divulguemos las excelencias del innovador. Una mejor calidad de vida nos lo agradecerá a todos.

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