El marketing debe ir a buscar al
usuario dondequiera que se encuentre. Esto es cada vez más posible gracias a diversas fórmulas de
geolocalización y de micro geolocalización. Si este marketing se hace de forma
correcta el usuario no tiene porqué tener sensación de invasión de intimidad
sino al contrario, al verse personalizado y recibiendo ofertas locales y
descuentos que le facilitan grandemente sus compras, y le resulta muy
útil.
Comenzando por la
geolocalización, una de las utilidades más claras del marketing de proximidad
consiste en la disponibilidad de los dispositivos móviles de poder aportar su
localización, a través de las coordenadas de situación. Podemos enviar de forma
personalizada lo que queramos transmitir al usuario, desde publicidad a
interesantes descuentos de compra localizados exclusivamente en el lugar en el
que se encuentra el mismo.
Esto es posible en gran medida
gracias a técnicas de comunicación de corto alcance conocidas, como es el
Bluetooth, o algo menos conocidas, como es el caso del NFC o los e-beacons.
Dado que el objetivo es hacer más placentera la visita a los centros
comerciales a las personas y facilitar sus compras, las marcas pueden optar por
cualquiera de los métodos mencionados para ofrecerles descuentos localizados
instantáneos en los lugares por los que el usuario se va desplazando.
Near Field Communication (NFC),
es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta
frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los
estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio
de datos que trabajan en la banda de los 13,56 MHz, por lo que no tienen
ninguna restricción y no requieren ninguna licencia para su uso.
Aunque hasta hace poco no se había
profundizado en esta vía de comunicación, recientemente se están dando pasos
que hacen pensar que las tecnologías de proximidad, como el NFC, están tomando
cuerpo en todas partes, también en España.
En sus inicios, el NFC fue tenido
en consideración por la aplicación Google Wallet, que era un sistema de pago
móvil creado por Google que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de
débitos, tarjetas de crédito, tarjetas de fidelidad, y tarjetas regalo entre
otras cosas. Google Wallet utiliza NFC para "hacer pagos rápidos, seguros
y convenientes con un simple toque del teléfono en cualquier terminal PayPass habilitado
en el momento de pagar." (Wikipedia).
Google mostró la aplicación en
una conferencia de prensa el 26 de mayo de 2011. La aplicación fue lanzada en
los Estados Unidos el 19 de septiembre de 2011. El servicio funcionaba con los más
de 300.000 establecimientos comerciales con MasterCard PayPass o con Visa
payWave, sistema de Google para el uso de Wallet hasta el 20 de septiembre de
2011. El 15 de mayo de 2013, Google anunció la integración de Google Wallet y
Gmail que permite a los usuarios enviar dinero a través de archivos adjuntos de
Gmail.
Más adelante, y como ejemplo de
avances en NFC, la red de almacenes El Corte Inglés consiguió la certificación
de Visa para implantar los pagos sin contacto en su red comercial, a nivel
europeo. Para las compras sin contacto el titular de la tarjeta no tiene que
entregarla al dependiente, sino que basta con acercarla al terminal. De esta
forma se reducen los tiempos de
espera y se acelera el proceso de la venta. Además de con las tarjetas,
actualmente los pagos pueden realizarse también con móviles con NFC. Y con una
curiosidad, solamente cuando el importe de la compra sea superior a 20 € es
necesario que el cliente introduzca el PIN en el terminal para finalizar la
compra. En las compras inferiores no es necesario. Esto se hace para limitar el
límite de pérdida para el propietario de la tarjeta o móvil, en caso de robo o
pérdida. Esta tecnología permite realizar pagos rápidos y seguros, con sólo
aproximar la tarjeta o el móvil NFC a una distancia entre 3 y 5 cm. del
terminal.
Otra iniciativa más retrasada en
el tiempo pero muy efectiva es la de Apple Pay, que al incorporarse al mercado ayuda
a potenciar la oferta de las empresas en estas plataformas de pago.
Siendo los iPhones los más
vendidos en EE.UU. ninguno de los 7 modelos de iPhone que se habían
comercializado incluían entre sus características la tecnología NFC. Apple
tampoco había ofrecido ningún sistema de pago hasta que presentó Apple Pay.
En los modelos más recientes, el
iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, Apple por fin incorpora la tecnología NFC, además
de un nuevo y eficiente método de pago: Apple Pay. Esto acelerará de forma
conveniente el pago por NFC, con lo que el usuario puede pagar con su teléfono igual
que lo hace con sus tarjetas, y además cuenta con un sistema de identificación
más seguro que el número PIN al utilizar la huella dactilar.
Adicionalmente, como seguridad, Apple
Pay ofrece una forma sencilla de incorporar tarjetas a nuestro smartphone, no
se necesita conexión a Internet y tampoco habrá almacenamiento de nuestros
datos en ninguna parte de ninguna red.
Recapitulemos, para ver la situación
de la tecnología contactless en sus diversas formas:
Fabricantes
•
Android Pay (Google)
•
Apple Pay
•
Samsung Pay
Los fabricantes incluyen sus
plataformas de pago en los smartphones de su marca, lo que facilita su
utilización.
Operadoras
•
Movistar
•
Vodafone
•
Orange
Las operadoras de
telecomunicaciones han creado sus propias plataformas para captar parte de la
tarta del negocio derivado de esta tecnología.
En el caso de Telefónica se llama
Cartera NFC, y además del pago incluyendo una tarjeta SIM, lleva una aplicación
para pagar con el móvil en el metro de Valencia.
En la de Vodafone, además de los
pagos también permite aplicaciones para pagos en transporte público, estando la
aplicación disponible en Google Play.
En Orange, la aplicación también
se encuentra en Google Play, necesita una tarjeta SIM para poder realizar los
pagos, y además es válida en el transporte público de Valencia y de Málaga,
pendiente de ampliar.
Aparte de que muchos bancos, como
BBVA, Bankia, Sabadell, CaixaBank y otros ya se han incorporado al sistema, que
va avanzando lentamente, no deja de ser un avance del NFC sobre la forma
anterior de hacerlo, ya que antes era muy rudimentaria mediante pegatinas con
NFC que se adherían al smartphone
Como se requiere que los
terminales sean específicos para leer esta tecnología, se están haciendo
avances que permiten que se puedan utilizar también la mayoría de los datáfonos
estándar que existen en los establecimientos, ahorrando costes.
Y hay muchas aplicaciones del
marketing de proximidad. Una de las más conocidas es la desarrollada por
Starbucks que ofrece una aplicación tanto para iOS como para Android que nos
indica dónde se encuentra el establecimiento Starbucks más cercano, poder
recargar la tarjeta, y pagar los cafés y complementos directamente con el teléfono
móvil.
También hay una aplicación
desarrollada por Amazon, que permite consultar su catálogo de productos y poder
comprarlos desde la misma aplicación y que adicionalmente permite escanear los
códigos de barras de los productos y a continuación mostrarnos ese mismo
producto en Amazon, ofreciéndonos la posibilidad de comprárselo a ellos.
En definitiva, las soluciones de
proximidad son de gran interés para el marketing actual. En este post hemos
querido considerar y centrarnos en el NFC, pero no es la única tecnología de
proximidad que nos permite acercarnos a los clientes potenciales y hacerles
ofertas y facilitarles el proceso de compra. En otro post dedicaré espacio para
dar a conocer las posibilidades para el marketing de otras tecnologías de proximidad.
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