domingo, 29 de mayo de 2016

Los 5 puntos para un buen marketing online

A estas alturas es poco probable que una empresa no esté introducida en el marketing online. No obstante son muchas las empresas que se quejan de que sus estrategias online no funcionan como debieran. No es nada raro porque son muchas las teclas que hay que  tocar para que finalmente la melodía suene bien.

Las bases son diversas, y aunque siempre deberán basarse en una buena Web, no es menos lo cierto que ésta no es el único pilar que sustente la estrategia online. Los pilares de sustentación son tantos como se desee, pero hay una bases mínimas que no debemos olvidar.

Según mi criterio personal, los pilares mínimos son:

        Web corporativa
        Redes Sociales
        Blog corporativo
        Newsletter
        Email marketing de soporte

En primer lugar debemos considerar como soporte principal para realizar marketing online a la Web corporativa, que deberá cumplir algunas características para sostener todas nuestras acciones de marketing online. Nuestra Web es como un gran escaparate donde mostramos al mundo todo lo que queremos transmitir, por lo que el diseño y el mantenimiento deberá ser lo mejor posible.

En el diseño debemos tener sumo cuidado en no hacer una página demasiado “pesada” en cuanto a la navegación y pueda producir rechazo en los visitantes. Uno de los errores más comunes, aunque afortunadamente ahora se usa cada vez menos, es hacer animaciones iniciales que se reproducen mientras el visitante lo que desea realmente es pasar rápidamente al contenido. Esto, además de complicar su desarrollo, resulta más molesto que atractivo. Esto es válido tanto para flash como para video. Se trata de no entretener al visitante, para lo cual lo mejor es un menú desplegable atractivo y muy claro que lleve al visitante a donde realmente quiere ir. Dentro de esto también incluimos el sonido de fondo o música durante la visita y el exceso de fotografías o imágenes en el acceso a la página. Esto es bastante rechazado por los visitantes.

Algo my importante es el tiempo de carga de la página. Si una página tarde más de 20 segundos en cargarse, el visitante se siente molesto y puede abandonar la visita a la página Web si es nuevo o no está demasiado interesado. Para ello debemos asegurarnos de que tenemos contratado un Hosting capaz de absorber todas nuestras necesidades y dar velocidad a nuestras comunicaciones con los usuarios.

Anteriormente, y todavía existe en muchas empresas de gran tamaño, es frecuente ver descripciones muy extensas sobre los objetivos empresariales cuando al visitante lo único que le interesa saber en la visita es algo práctico como a qué se dedica la empresa, así como los productos y servicios, de forma resumida, pero descrita de forma clara. 

Una cosa que produce bastante rechazo es la falta de actualización de la página en todos los sentidos. Muchas veces las páginas muestran una fecha incorrecta al cargar, o bien productos o servicios no actualizados o algo tan desagradable como blogs sin actualizar o bien comunicaciones con los clientes anticuadas y también sin actualizar, produciendo una sensación de abandono.

La navegación por el interior de la página Web ha de ser muy clara y que el visitante no pierda tiempos inútiles para intentar llegar hasta donde desea llegar, y que tenga en todo momento la posibilidad de retorno a la página principal de la Web.

Si además de proporcionar información la página Web se va a utilizar para vender, debemos asegurar que nuestro servidor, o el del Hosting tenga disponibilidad 24 x 7, es decir todos los días del año, con soporte eficaz durante todo ese tiempo.

En segundo lugar un buen marketing online deberá contemplar las Redes Sociales, mejor con redireccionamiento a la Web corporativa. Algunas Redes Sociales son muy útiles para comunicar, como Twitter, y otras como Facebook o LinkedIn permiten vender en las mismas. La presencia en las Redes Sociales ha de cuidarse con gran mimo, pues hay que estar atento a lo que se comenta en la red y responder siempre a tiempo, antes de que el fuego se haya extendido demasiado.

El tercer punto a considerar es un Blog corporativo, siempre teniendo en cuenta que hay que tenerlo actualizado convenientemente y con respuestas inmediatas a los comentarios que se produzcan. El blog es un excelente medio de comunicación online, rápido y efectivo porque siempre aportará, además de la información sobre productos o servicios, información adicional sobre el sector en el que se mueve la empresas, novedades y noticias de interés, aunque sean fuera del entorno de la empresa, pero dentro del ámbito o sector en el que se mueve la misma.

Podemos considerar como un cuarto punto de apoyo a las Newsletters, dado que suelen aportar información de los productos y servicios de la empresa y además recoger las novedades habidas, en forma periódica y de forma diferente al Blog empresarial. Estas Newsletters pueden enviarse por email a suscriptores, además de depositarlas en la Web empresarial.

Finalmente, como colofón a todo este repaso de revisión del marketing online, está el uso del email marketing, con todas las ventajas que ello conlleva de interesante para el usuario que previamente se haya suscrito a este servicio y nos haya dado sus datos para ente fin en concreto. Recordemos que el marketing online debe basarse en el marketing de permiso, que requiere que el potencial usuario conceda permiso explícito para enviar mensajes de promoción (por ejemplo, un correo electrónico o solicitud de catálogo) o permiso implícito (por ejemplo, al consultar un motor de búsqueda). Esta forma de marketing se basa en el principio de que los consumidores primero deben dar su permiso (opt-in) en vez de manifestar su rechazo (opt-out) después de que la publicidad haya sido enviada. De esta forma se logra un uso más eficiente de los recursos, ya que los mensajes no son enviados a personas que no están interesadas en el producto.

En definitiva, el permiso es una premisa necesaria para que un mensaje sea siempre bien recibido. Ahora falta lo más importante: cómo conseguir el permiso. Existen diversos métodos, siendo los más habituales el lograr, por ejemplo, las direcciones de email de los usuarios a cambio de algo, que generalmente es ofrecer descuentos, descargas de algo que le interese al usuario, (juegos, programas, e-books, suscripción gratuita a una Newsletter, sorteos diversos). 

Sin embargo, el permiso obtenido por este intercambio no es una patente de corso para enviar mails indiscriminados a ese usuario. El permiso lo concedió para el objeto del intercambio, por ejemplo para una Newsletter, y no para toda clase de envíos, lo que sería igualmente un abuso.


Tengamos en cuenta estos parámetros al realizar nuestro marketing online activo y tendremos un excelente aliado para nuestras comunicaciones y ventas.

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