miércoles, 11 de mayo de 2016

Nearmarketing

Nace de la necesidad del cliente de estar cerca de su marca, o a la inversa, de los intentos de las marcas para estar muy cerca de sus clientes. Inicialmente iba a llamar a este post como marketing bluetooth, pero sería un nombre inadecuado o incompleto.

El marketing moderno se apoya cada vez más en los dispositivos móviles, pero tampoco he querido llamarlo marketing móvil, entre otras cosas porque en este caso sería más amplio el término. De momento hay que partir de unas cuantas terminologías y tecnologías para conocer mejor este marketing cercano, tales como los conceptos de  geolocalización, bluetooth, códigos 2 D, (de los cuales el código QR es el más extendido), RFID y NFC. Dado que el marketing cercano se apoya en una o más de ellas, considero obligado mencionarlas y describirlas para que se sepa cómo utilizarlas en las campañas de marketing cercano. También aporto ejemplos de algunos casos prácticos reales para ver las posibilidades reales que ofrecen.

La geolocalización permite localizar un dispositivo móvil en una ubicación geográfica, (o fijo, si es el caso), donde es frecuente que los usuarios de redes sociales hagan check-in para registrarse o bien notificar su presencia en un lugar. De esta forma, las empresas pueden hacer ofertas, descuentos o promociones a esos usuarios cercanos, bien sea en un centro concreto de una marca o bien en un centro comercial, donde existen muchas marcas, y los que quieran aprovechar la coyuntura pueden realizar sus ofertas o regalos.

El bluetooth es bastante conocido, y se trata de una tecnología de ondas de radio de corto alcance cuyo objetivo es simplificar las comunicaciones entre dispositivos tecnológicos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles, tablets y otros, así como entre estos dispositivos e Internet. Permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros. Como caso práctico tenemos el de Red Bull, que realizó una campaña con marketing cercano por bluetooth, en la que el usuario recibía ofertas en su móvil procedente del establecimiento en donde se está comprando el producto, y se ha realizado en Toronto, Canadá. Mediante pantallas en el punto de venta se informaba a los usuarios de que si activaban sus dispositivos Bluetooth en su teléfono móvil, se beneficiaban de ofertas exclusivas en los productos que se estaban adquiriendo en ese momento.

En cuanto a los códigos 2 D, consisten en una tecnología creada en Japón y en uso de desde 2002, que son un sistema gráfico para almacenar información, como una evolución muy mejorada de los códigos de barras, ya que poseen una capacidad de almacenamiento cien veces mayor. Son capaces de ser leídos por la cámara de un teléfono móvil. De ellos, el más extendido es el código QR. En España existe también el  código BiDi que no es compatible. Tenemos un ejemplo práctico de uso de los códigos QR por Correos, con el lanzamiento de un sello de Correos que al leerlo accede a un video sobre la Alhambra de Granada. Ese sello en concreto, lanzado en 2007, incorpora un código QR, que al ser escaneado nos redirecciona a un vídeo sobre la Alhambra. Es un elemento de marketing que promociona uno de los monumentos más emblemáticos de España.

El siguiente elemento a definir es el RFID (Radio Frequency IDentification), que es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que transmite la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Es necesario que el usuario lleve un dispositivo RFID (que puede ser el teléfono móvil que incorpore este tipo de tecnología), leyendo la información proporcionada por el emisor.

Finalmente, el sistema NFC (Near Field Communications) es una tecnología basada en comunicaciones de muy corta distancia (no más de 20 cm), y con protocolos de seguridad adecuados para permitir que unos dispositivos se autentifiquen frente a otros y se puedan validar transacciones. Esta tecnología se puede usar para la realización de pagos desde el terminal móvil. El pago mediante NFC es muy sencillo y permite realizar compras sin tener que llevar encima dinero en metálico. Simplemente, al realizar una compra, habrá que pasar por el lector que la máquina expendedora leerá y sabrá cuánto crédito hay disponible. Una vez elegido el producto, se descuenta el importe del crédito disponible y se informa del saldo restante. En este caso, aportamos un ejemplo de una acción realizada por Coca Cola, que realizó algunas experiencias de pago electrónico en Bélgica y Luxemburgo, tras un acuerdo con PingPing como sistema de pago electrónico elegido.

Algunas entidades bancarias, como el BBVA y diversas empresas están realizando acuerdos con los bancos para que los pagos se transfirieran directamente a las cuentas bancarias.

En el marketing cercano se utilizan con frecuencia los e-beacons, aunque es una tecnología que todavía no tiene muchos puntos emisores. Los e-beacons, (faros o balizas), que para recintos con alcance reducido tiene muchísima más precisión que el GPS. Los beacons son dispositivos de pequeño tamaño, como una moneda de medio euro, que emite una señal tipo Bluetooth con un alcance máximo de 50 metros.

Una vez vistas las tecnologías utilizadas por el marketing cercano, hagamos un repaso de dónde puede resultar efectiva su utilización.

        En grandes superficies, para informar a sus clientes de nuevas ofertas y promociones
        En locales y centros comerciales, para atraer a los potenciales clientes entre tantos locales. Los mensajes por bluetooth pueden hacer que los visite  
        Congresos y ferias temáticas. Igualmente para atraer visitas al stand
        Restaurantes y bares. Ocasión para ofertas locales con promociones sobre descuentos en consumiciones
        Cualquier negocio que pueda ver oportunidades en atraer personas ambulantes, enviándoles obsequios o descuentos, por ir a conocerlos

Para la empresa el valor del marketing cercano es saber dónde está su objetivo en ese momento, gracias a estas tecnologías, y enviarles promociones diversas. A cambio, el potencial usuario que lleva conectado su bluetooth, obtiene la recepción inmediata y localizada de descuentos, cupones y promociones. Además, si no conoce todo lo que ofrece el centro comercial completo, las empresas pueden ofrecer información en tiempo real sobre los servicios más próximos que pueden encontrar.

Dado que se conoce la ubicación de los usuarios y las acciones que se realizan, estos sistemas permiten la realización de métricas y análisis, sobre la ubicación del cliente, sus hábitos y costumbres, sus intereses y preferencias, de forma que se puede mejorar notablemente la oferta futura.

La razón de utilizar estrategias de marketing cercano se basa en el hecho evidente de que la mayoría de las personas van siempre conectadas, sea con un teléfono móvil o con sus portátiles o tablets, comentando y compartiendo todo en las redes.

Porque no hay que olvidar que con este marketing se logran tres de las más importantes  cualidades que deseamos en la relación entre empresa y cliente: la cercanía, la rapidez y la personalización del mensaje.

Y no hay que olvidar que si el objetivo final es que el cliente compre, con el pago mediante NFC se lo hacemos muy fácil y puede realizar compras sin tener que llevar encima dinero en metálico. El establecimiento ha de tener la aplicación y el cliente tenerla instalada en su móvil. El pago es inmediato, y sin llevar dinero encima ni siquiera la tarjeta de crédito. Ambos pueden olvidarse, pero el teléfono móvil es muy raro que alguien se lo deje en casa.

Por otra parte, y gracias a los mencionados beacons, con que el usuario lleve el bluetooth del smartphone activado, o bien el reloj inteligente en la muñeca, recibirán las señales enviadas por los beacons de las empresas y captar la atención de los usuarios. En Nueva York es bastante frecuente en diversos centros, y se va extendiendo por más ciudades.

En cuanto a posibles dudas sobre si los usuarios llevarán conectado el bluetooth, actualmente existe el BLE, o bluetooth 4.0, de baja energía que consume muy pocos recursos del móvil, y la batería del teléfono del usuario no sufrirá por ese consumo.

Es bastante obvio que el marketing cercano ofrece extraordinarias ventajas, tanto a las empresas como a los usuarios, por lo que su uso se va incrementando gradualmente, gracias a la necesidad de conexión permanente de las personas en la actualidad.


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