Un elemento parcialmente
disuasorio en las empresas para modificar su página Web y optimizarla para los
dispositivos móviles ha sido en muchas ocasiones la lentitud de las líneas, lo
que hace desistir a los usuarios de conectarse, y de rechazo a las empresas en
facilitar esa vía de comunicación, ya que España es uno de los países desarrollados con la
Internet móvil más lenta.
Pues nos encontramos con una
situación francamente privilegiada actualmente con el fuerte incremento de las instalaciones
de fibra óptica y, sobre todo, con la ampliación de la tecnología 4G en los
smartphones. Esta amplitud de despliegue nos va a permitir mejorar notablemente
la calidad del contenido que podamos aportar a nuestras estrategias de
marketing móvil, ya que ese incremento de velocidad va a suponer de forma casi
inmediata un incremento de la utilización de los dispositivos móviles, lo que
nos proporciona una plataforma de marketing móvil nada desdeñable. Tengamos en
cuenta que el 4G es la tecnología de red actualmente más rápida disponible,
superando por bastante margen al WiFi.
Según los datos de la CNMC,
(Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que publica los datos del
mercado de telecomunicaciones al cierre de 2015 se ha constatado que se supera
la barrera de los 3 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar. (FTTH). Si
nos centramos en la banda ancha en general, sin tener en cuenta la tecnología,
se superaron los 13 millones de líneas de banda ancha en 2015, superándose por
primera vez el número de líneas nuevas de fibra óptica frente a las de cobre,
en claro declive.
Desde hace unos días, los
clientes que actualmente tienen contratado el acceso de fibra óptica de 300
megas de descarga, pasarán de tener una velocidad de subida de archivos a
Internet de 300 megas por segundo, (diez veces más rápido) e igualmente se
igualará la velocidad de descarga con la de subida. Por otra parte, España
tiene la red de banda ancha fija más extensa de Europa, y Telefónica es el
operador con mayor despliegue europeo con más de 15 millones de unidades
inmobiliarias. El número de unidades inmobiliarias con fibra en España supera
al de Francia, Portugal, Suecia y Holanda, todos juntos.
Por otra parte, y en consonancia
con estos datos, se va consolidando el consumo de la radio y TV en streaming
por medio de Internet, con lo cual se amplía el número de dispositivos
digitales y especialmente los móviles. Con todos estos elementos en juego, y
disponiendo de ancho de banda y velocidad suficiente, los usuarios serán más
proclives a la descarga de contenidos que las empresas le quieran aportar, y a
los que hasta ahora han temido por su lentitud. Es decir, además del despliegue
tecnológico, como la fibra óptica, con el empujón que supone 4G tenemos delante
de nosotros una creciente oportunidad para aprovechar al máximo estas ventajas
en nuestras estrategias de
marketing.
Todo esto nos abre la esperanza
al lanzamiento del marketing digital móvil, al que he dedicado diversos post, convirtiéndolo recientemente en un
arma potente de marketing a considerar.
Si las técnicas no intrusivas de
marketing son la tendencia en marketing actual, (como es el caso del Inbound
marketing), aprovechando todas las ventajas digitales que se ofrecen al
marketing moderno, el hecho evidente de los avances en las comunicaciones y
redes suponen una oportunidad ventajosa para el Inbound marketing, que unida al
auge del marketing móvil por su amplia difusión, nos está ofreciendo una
excelente plataforma para el
desarrollo del marketing de nuestra empresa que no podemos ni debemos
desaprovechar.
Al Inbound marketing suele
llamársele marketing de atracción porque está basado en diversos soportes
de acción como son los contenidos, el SEO y el marketing en redes sociales, considerándose
además herramientas tales como los Blogs, videos, eBooks, el PPC, (Pay Per
Clic) y las ventajas de las analíticas Web.
Todo esto se encuentra potenciado
por los adelantos tecnológicos mencionados, lo que hace que no olvidemos el
tremendo potencial del uso del marketing digital, por una parte, y móvil, por
otra.
Por otra parte, hemos de tener en
consideración que las actividades de Inbound marketing son generalmente de mucho
menor coste que las de Outbound marketing, y es muy útil basarlo en el
marketing de contenidos, y mejor si es por un blog corporativo que contenga la
información que pueda interesar a los usuarios, y sin que haya una relación con
los productos o servicios de la marca o empresa. Los frecuentes post expertos
en la temática que sea de interés para el cliente es seguro atraerán
inicialmente la atención hacia nosotros. Cuanta mayor calidad ofrezcamos en
contenido, frescura, originalidad y fidelidad a la temática, mayor será la
captación del interés del usuario.
Ahora bien, para dar ese alto
contenido de calidad e interés, y que sea realmente útil, se es necesario o
conveniente un par de condiciones para que lleguemos al cliente:
1.
Situar nuestro blog en las primeras posiciones
de los buscadores. Estos motores de búsqueda analizan sobre todo las palabras
clave que deseamos destacar. Esto es el posicionamiento orgánico o SEO, y
conseguir este posicionamiento adecuado es una tarea difícil, ya que en los
algoritmos de los buscadores aparecen muchas variables a considerar, desde la
arquitectura de la página hasta la adaptabilidad a los dispositivos móviles, lo
que amplía notablemente la disponibilidad de la información.
2.
La tecnología o estado de las comunicaciones.
Como hemos comprobado en líneas anteriores, el hecho de que haya habido
notables mejoras en la banda ancha y en la velocidad de transmisión para la
carga y descarga de datos. El origen de este post ha sido debido a estas
recientes mejoras introducidas en las comunicaciones, de las que en España
suponen una buena parte de ese desarrollo
No debemos olvidar que mediante
sistemas de suscripción los usuarios pueden estar al tanto de las novedades en
el blog, es decir de los nuevos post que vamos creando.
Por otra parte, todas esas
mejoras nos van a permitir simplemente más posibilidades del Inbound marketing,
como el uso de la acciones del tipo PPC, (Pay Per Clic), y posibles campañas
SEM, (Search Engine Marketing).
Si todo este proceso lo tenemos
perfectamente estructurado, y adecuado a la etapa en la que se encuentra el
cliente en cada momento, podemos lograr con el Inbound marketing el propósito
perseguido: transformar a un usuario desconocido en la red en un cliente
y, persistiendo en las acciones, lograr que sea un prescriptor de nuestra
marca.
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