miércoles, 18 de mayo de 2016

Relación entre marketing y FO/4G

Un elemento parcialmente disuasorio en las empresas para modificar su página Web y optimizarla para los dispositivos móviles ha sido en muchas ocasiones la lentitud de las líneas, lo que hace desistir a los usuarios de conectarse, y de rechazo a las empresas en facilitar esa vía de comunicación, ya que España es uno de los países desarrollados con la Internet móvil más lenta.

Pues nos encontramos con una situación francamente privilegiada actualmente con el fuerte incremento de las instalaciones de fibra óptica y, sobre todo, con la ampliación de la tecnología 4G en los smartphones. Esta amplitud de despliegue nos va a permitir mejorar notablemente la calidad del contenido que podamos aportar a nuestras estrategias de marketing móvil, ya que ese incremento de velocidad va a suponer de forma casi inmediata un incremento de la utilización de los dispositivos móviles, lo que nos proporciona una plataforma de marketing móvil nada desdeñable. Tengamos en cuenta que el 4G es la tecnología de red actualmente más rápida disponible, superando por bastante margen al WiFi.

Según los datos de la CNMC, (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que publica los datos del mercado de telecomunicaciones al cierre de 2015 se ha constatado que se supera la barrera de los 3 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar. (FTTH). Si nos centramos en la banda ancha en general, sin tener en cuenta la tecnología, se superaron los 13 millones de líneas de banda ancha en 2015, superándose por primera vez el número de líneas nuevas de fibra óptica frente a las de cobre, en claro declive.

Desde hace unos días, los clientes que actualmente tienen contratado el acceso de fibra óptica de 300 megas de descarga, pasarán de tener una velocidad de subida de archivos a Internet de 300 megas por segundo, (diez veces más rápido) e igualmente se igualará la velocidad de descarga con la de subida. Por otra parte, España tiene la red de banda ancha fija más extensa de Europa, y Telefónica es el operador con mayor despliegue europeo con más de 15 millones de unidades inmobiliarias. El número de unidades inmobiliarias con fibra en España supera al de Francia, Portugal, Suecia y Holanda, todos juntos.

Por otra parte, y en consonancia con estos datos, se va consolidando el consumo de la radio y TV en streaming por medio de Internet, con lo cual se amplía el número de dispositivos digitales y especialmente los móviles. Con todos estos elementos en juego, y disponiendo de ancho de banda y velocidad suficiente, los usuarios serán más proclives a la descarga de contenidos que las empresas le quieran aportar, y a los que hasta ahora han temido por su lentitud. Es decir, además del despliegue tecnológico, como la fibra óptica, con el empujón que supone 4G tenemos delante de nosotros una creciente oportunidad para aprovechar al máximo estas ventajas en nuestras estrategias  de marketing.

Todo esto nos abre la esperanza al lanzamiento del marketing digital móvil, al que he  dedicado diversos post, convirtiéndolo recientemente en un arma potente de marketing a considerar.

Si las técnicas no intrusivas de marketing son la tendencia en marketing actual, (como es el caso del Inbound marketing), aprovechando todas las ventajas digitales que se ofrecen al marketing moderno, el hecho evidente de los avances en las comunicaciones y redes suponen una oportunidad ventajosa para el Inbound marketing, que unida al auge del marketing móvil por su amplia difusión, nos está ofreciendo una excelente  plataforma para el desarrollo del marketing de nuestra empresa que no podemos ni debemos desaprovechar.

Al Inbound marketing suele llamársele marketing de atracción porque está basado en diversos soportes de acción como son los contenidos, el SEO y el marketing en redes sociales, considerándose además herramientas tales como los Blogs, videos, eBooks, el PPC, (Pay Per Clic) y las ventajas de las analíticas Web.

Todo esto se encuentra potenciado por los adelantos tecnológicos mencionados, lo que hace que no olvidemos el tremendo potencial del uso del marketing digital, por una parte, y móvil, por otra.

Por otra parte, hemos de tener en consideración que las actividades de Inbound marketing son generalmente de mucho menor coste que las de Outbound marketing, y es muy útil basarlo en el marketing de contenidos, y mejor si es por un blog corporativo que contenga la información que pueda interesar a los usuarios, y sin que haya una relación con los productos o servicios de la marca o empresa. Los frecuentes post expertos en la temática que sea de interés para el cliente es seguro atraerán inicialmente la atención hacia nosotros. Cuanta mayor calidad ofrezcamos en contenido, frescura, originalidad y fidelidad a la temática, mayor será la captación del interés del usuario.

Ahora bien, para dar ese alto contenido de calidad e interés, y que sea realmente útil, se es necesario o conveniente un par de condiciones para que lleguemos al cliente:

1.     Situar nuestro blog en las primeras posiciones de los buscadores. Estos motores de búsqueda analizan sobre todo las palabras clave que deseamos destacar. Esto es el posicionamiento orgánico o SEO, y conseguir este posicionamiento adecuado es una tarea difícil, ya que en los algoritmos de los buscadores aparecen muchas variables a considerar, desde la arquitectura de la página hasta la adaptabilidad a los dispositivos móviles, lo que amplía notablemente la disponibilidad de la información.
2.     La tecnología o estado de las comunicaciones. Como hemos comprobado en líneas anteriores, el hecho de que haya habido notables mejoras en la banda ancha y en la velocidad de transmisión para la carga y descarga de datos. El origen de este post ha sido debido a estas recientes mejoras introducidas en las comunicaciones, de las que en España suponen una buena parte de ese desarrollo

No debemos olvidar que mediante sistemas de suscripción los usuarios pueden estar al tanto de las novedades en el blog, es decir de los nuevos post que vamos creando.

Por otra parte, todas esas mejoras nos van a permitir simplemente más posibilidades del Inbound marketing, como el uso de la acciones del tipo PPC, (Pay Per Clic), y posibles campañas SEM, (Search Engine Marketing).


Si todo este proceso lo tenemos perfectamente estructurado, y adecuado a la etapa en la que se encuentra el cliente en cada momento, podemos lograr con el Inbound marketing el propósito perseguido: transformar a un usuario desconocido en la red en un cliente y, persistiendo en las acciones, lograr que sea un prescriptor de nuestra marca.

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