WAVMO = What about Vertical
Marketing Option?
En determinados casos, puede ser
una opción elegir entre una estrategia de marketing vertical o de marketing
horizontal. Pero lo cierto es que la empresa y sus productos pueden llevar a
que la elección del marketing esté condicionada a priori.
Imaginemos un entorno cualquiera,
por ahora sin determinar. En este caso al enfrentarse al mercado hay dos formas
básicas de hacerlo: bien sea con un enfoque vertical, o bien horizontalmente.
El marketing horizontal es una
estrategia que elige una empresa cuando busca ofrecer sus productos o servicios
en diferentes mercados o sectores de actividad. Por otra parte, en el caso del
marketing vertical se trata generalmente de ofrecer los productos o servicios
en un sector o algunos sectores concretos. Dicho de otra forma, en el marketing
vertical la empresa se dirige a sectores específicos, mientras que con el
horizontal se centra en objetivos que abarcan múltiples sectores.
Tal vez en este punto la pregunta
sea, ¿cuál es más conveniente? Es obvio que depende del objetivo de mercado de
la empresa. Si la oferta de productos o servicios de la empresa es muy
especializada, el marketing de elección sería el vertical. Una ventaja de las
estrategias de marketing vertical es una aparente mayor sencillez porque el
mismo mensaje sirve para todos los clientes. A cambio, es necesario conocer muy
bien el sector al que se dirige la empresa y realizar acciones muy concretas
para el mismo.
En el otro extremo, el marketing
horizontal se utilizará para productos o servicios que tienen un mercado amplio
y no especializado en ningún sector, como es el caso de los productos de gran
consumo o servicios tan particularizados como son los seguros. Obviamente, son
amplios en su oferta, y no van dirigidos a ningún sector concreto.
Un ejemplo perfecto entre los
sistemas verticales de marketing tenemos las cadenas sucursalistas y las
franquicias, siendo una cadena sucursalista una organización de venta al
detalle que cuenta con una estructura propia de tiendas.
Sabemos que el marketing vertical
es una estrategia que consiste en que las empresas producen sus propios bienes
o disponen de su propia producción. En el caso concreto de Decathlon, gracias a que las fases de
diseño, fabricación y distribución pertenecen a la misma empresa, se ahorra en
los costes, con lo que pueden vender sus productos a bajos precios, para
cumplir sus compromisos de precios bajos, amplia cobertura y calidad.
En el marketing vertical
entendemos que existen dos o más elementos de la cadena vertical. El mínimo, o
ciclo corto, consta de fabricante y usuario final o consumidor, y en el más
largo generalmente se introduce un tercer elemento, que es el intermediario o
mayorista. La cadena sería así: el fabricante crea el producto, que es comprado
por el mayorista, que se encarga de gestionarlo hacia los minoristas para que
así lleguen al usuario final. Recordemos que los mayoristas nunca venden al
usuario final.
Como todo en la vida, el
marketing vertical tiene sus ventajas e inconvenientes, pero que no se pueden
citar de modo genérico comparándolo con otros tipos de marketing. El marketing
vertical permite tener un buen control de toda la cadena, desde la producción o
fabricación hasta la venta al consumidor final, y en el caso de productos bien
definidos o mercados concretos es una buena elección.
Existen tres formas de gestión
del marketing vertical. Corporativo, Contractual y Administrado.
Corporativo
En un sistema corporativo de
marketing vertical la propiedad de todos los niveles desde la cadena de producción y la
distribución recaen en una sola empresa. Un ejemplo sería Apple, que diseña y
fabrica sus productos y tiene sus propias tiendas de venta minorista.
Contractual
En el caso de un sistema
contractual de marketing vertical existe un acuerdo formal entre los distintos
niveles de la distribución o el canal de producción para coordinar todo el
proceso. La franquicia es la forma más frecuente de un sistema de marketing
vertical contractual.
Administrado
Por otra parte, en un sistema
administrado de marketing vertical hay un miembro de la cadena de producción y
distribución que es dominante y organiza el sistema de marketing vertical, como
es el caso de Wal-Mart, que propone las condiciones a seguir a los pequeños
fabricantes de productos, por ejemplo en perfumería o limpieza.
Los sistemas verticales de
marketing contractual pueden ser de diversos tipos, considerándose como más
frecuentes los que describimos a continuación.
•
Las cadenas voluntarias patrocinadas por
mayoristas, que constan de cadenas voluntarias de detallistas independientes,
con el propósito de obtener sinergias para competir con las grandes
organizaciones.
•
Las cooperativas detallistas, en las que
detallistas organizan un tipo de negocio de propiedad conjunta, para mejorar su
gestión de ventas.
•
Organizaciones de franquicia, en las que un
elemento de la cadena elabora un sistema de franquicia. Puede haber tres formas
de franquicia.
1.
El sistema de franquicia de detallistas, que
está patrocinado por el fabricante, siendo un buen ejemplo el que se encuentra
en al industria del automóvil, ya que el fabricante autoriza a los
concesionarios a vender sus coches, pero estos siguen siendo independientes.
2.
Otro es el sistema de franquicia del mayorista,
también patrocinado por el fabricante, como es el caso de Coca-Cola, que
autoriza a embotelladores mayoristas en diversos mercados para que compren su
concentrado y posteriormente le añadan agua carbonatada, lo embotellen y lo
vendan a los minoristas en mercados locales. Igualmente La Casera concede franquicias
de producción y distribución.
3.
Una tercera forma es el sistema de franquicia de
detallista patrocinado por la empresa de servicio, en el cual una empresa de
servicio autoriza a un sistema de detallistas para que lleven sus servicios a
los consumidores. Algunos ejemplos los tenemos en el negocio de alquiler de
coches, como Hertz o Avis, en servicios de comida rápida, como McDonald's o
Burger King, y en algunos casos concretos de hoteles, como en algunos de
Paradores de Turismo y algunos de la cadena Meliá.
Un ejemplo típico de marketing
vertical es Decathlon. Decathlon factura 9.100 millones de €, con
70.000 empleados. En Francia factura un 35% del total, y en España factura 17%
del total. Posee más de 1.000 tiendas en todo el mundo. Su slogan es “El
deporte más grande del mundo.”
Por otra parte en el otro
extremo, como ejemplo de elección de marketing horizontal, tenemos a la
empresa competidora de Decathlon, Intersport.
Intersport es una Sociedad
Cooperativa, formada por más de 5.000 detallistas, de las cuales más de 300 están en España. su
cifra de negocio asciende a 10.500 millones de €.
Es el líder mundial del sector.
Como ocurre en todos los órdenes
de la vida, todo tiene sus ventajas e inconvenientes. El marketing vertical
permite tener un buen control de toda la cadena, desde la producción o
fabricación hasta la venta al consumidor final, y en el caso de productos bien
definidos o mercados concretos es una buena elección.
Espero haber logrado aportar
algunas ideas para la posible elección de la estrategia de marketing más
adecuada, cuando sea posible elegir.
Es una opción adecuada, según el producto o servicio al que le vamos a realizar las acciones de marketing
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