No, no lo es, pero una buena
estrategia de marketing sí que puede servirse de los juegos para perfeccionar
sus propósitos y su alcance. Dentro de este Blog dedicado al Marketing, en los
sucesivos posts voy avanzando en el contenido, a veces dando unas pinceladas
sobre diversos aspectos del marketing y, si resulta conveniente, profundizar
posteriormente en las diferentes facetas, para complementar la información.
En el post del 5 de Octubre
pasado, y con el título “El juego del marketing”, comenté por vez primera el
uso del Advergame, o Advergaming, dentro del entorno del marketing.
Posiblemente ha llegado el momento de ampliar información.
Para situar el concepto,
utilizaré la definición de Wikipedia, (en letra cursiva, la definición de
Wikipedia): El advergaming (del inglés
advertising y game) es la práctica de crear videojuegos para publicitar una
marca, producto, organización o idea. Esta tipología se da en los juegos desde
principios de los “80”, aunque en un principio su utilización fue esporádica,
pero creció aceleradamente en los últimos años como consecuencia del
crecimiento de la industria del videojuego y la expansión del número de
jugadores, así como de la crisis que sufren los medios tradicionales por la
migración de las audiencias a los medios digitales. Esto produce una tendencia
a la hibridación de contenidos y a la búsqueda de medios alternativos para la
difusión de anuncios.
Finalidad – Los Advergames son una nueva herramienta de marketing y
comunicación y sirven para promocionar un producto, una organización o una
idea. Son videojuegos que permiten una exposición continua del usuario ante la
marca publicitada, el cual puede sentir de manera continua y discreta los
valores de dicha marca. En algunos casos, en lo que podría denominarse la
máxima expresión en el aprovechamiento de esta técnica, se puede experimentar
mediante una simulación el uso del producto, modalidad que utilizan, por
ejemplo, las marcas de automóviles.
Ante todo, para los que piensen
que la utilización de juegos como tema de apoyo al marketing es algo muy
reciente, debo decirles que tengan en cuenta que ya era algo frecuente en el
siglo XX, ya desde mediados del siglo, si consideramos aquellas tabletas de
chocolate que contenían cromos que luego se coleccionaban en un álbum. De esta
forma la empresa, además de promocionarse y darse a conocer, lograba fidelizar
a sus clientes, y estaba logrando nuevas ventas gracias a las compras de nuevas
tabletas de chocolate que los usuarios hacían para lograr aquellos cromos que les faltaban en su álbum,
algunos de los cuales, ¿cómo no?, resultaban mucho más difíciles de conseguir.
Y es que, además del propio
aliciente de tener completado el álbum, también se ofrecían incentivos de
premio a los que lograran llenarlo completamente. De esta forma se ve que los
juegos han sido utilizados como instrumento de marketing desde hace más de
medio siglo. El hecho de que los juegos actuales sean de tipo electrónico no
nos dice sino que ha cambiado la tecnología utilizada, pero la filosofía del
uso del juego para promocionar y vender es la misma a lo largo del tiempo.
Algunos estudios recientes nos
dicen que más de la mitad de los usuarios de móviles le dedican al juego
alrededor de media hora diaria. Multipliquemos, y obtendremos 15 horas al
mes o cerca de 200 horas dedicadas al juego en los móviles, al año. Estos
datos ya nos determinan una
interesante plataforma para considerar el advergaming como una fuente potente
para el marketing móvil.
Y es que desde el punto de vista del marketing móvil, la
finalidad de los videojuegos es la misma que su función real, desde que
jugábamos a ellos desde pequeños: el logro de algún premio al alcanzar el final
del juego, o simplemente el poseer la máxima puntuación, lo que te da un
estímulo para poder obtener premios o descuentos de la empresa que los produce,
o participar en campeonatos con otros jugadores. En el caso del marketing lo
utilizamos de la misma manera, ya que se ofrecen premios o lucha por las
puntuaciones en los rankings, de forma que el jugador está siendo captado por
la empresa que crea o utiliza los videojuegos en sus promociones de marketing.
Podemos intuir que con el advergaming el mensaje hacia el cliente o potencial
cliente es de mayor duración que los pocos segundos de los mensajes
publicitarios más tradicionales. El nivel de contacto entre el jugador y la marca
puede ser muy largo e incluso
prolongado en el tiempo si el juego está correctamente diseñado.
En el caso concreto del
advergaming, las palabras publicidad y juego se reúnen en este nuevo término,
pero al buscarse la publicidad a través del juego, se intenta provocar la
compra de los productos de la empresa.
Si resulta conveniente, podría dedicar
más adelante un post que detalle los tipos de advergaming, tales como los ATL,
(Above The Line), BTL, (Below The Line), y TTL, (Through The Line). Estos datos
los aporto con el fin de saber más y de conocer los términos, pero lo que
realmente importa es que esto se traduce en la publicidad tipo SIGA, (Static In
Game Advertising), e IGA, (In Game advertising), y los posibles enlaces entre
estos tipos y otras formas de publicidad.
Como siempre, para profundizar aún
más os remito al resto de mis post de este Blog, así como en mi ebook publicado
en Amazon, “El Logomarketing”.
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