sábado, 15 de diciembre de 2018

Marketing & Lateral Thinking



Cuando Seth Godin hablaba de su Vaca Púrpura, aparte de los propósitos de su libro, estaba realmente realizando un enfoque de pensamiento lateral. Y, más concretamente, de Marketing Lateral, aunque aquel no fuese el propósito directo e inicial. 

En todos los aspectos de la vida y sobre todo en el trabajo, cuando lo que se viene utilizando no resulta suficiente, ha llegado el momento de innovar. Cuando nos parece que ya no aparecen más ideas nuevas una de las formas de innovar más efectivas es el cambiar el punto de vista. A veces, algo tan simple como el cambiar el punto de vista o el enfoque de un tema nos da un giro inesperado en la forma de actuar, al lograrse nuevas perspectivas y aplicaciones.

En el caso concreto del marketing, basándonos en algo tan sencillo como el cambio del punto de vista, hallamos el pensamiento lateral. Aunque el pensamiento lateral no es nuevo, es totalmente rompedor. Amplía nuestro campo de visión para ser capaz de realizar nuevas acciones al incorporar un nuevo punto de vista, al que llamamos lateral, por compararlo con el punto de vista estándar o vertical. 

Qué es el pensamiento lateral

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.

Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

En definitiva, El pensamiento lateral lo que nos ofrece es una nueva perspectiva de análisis del problema, lo que genera nuevas soluciones.

Imagino que muchos os habréis preguntado porqué un la mayoría de las grandes multinacionales se realizan intercambios de personas dentro de los diferentes departamentos de la empresa. O incluso cambios de localidad, o de país. Esto, que desde fuera puede parecer absurdo, incluso a los propios empleados a los que se les cambia, (aunque lógicamente a ellos se les dice que es una promoción interna), se hace precisamente para una mejora futura del trabajo en los empleados, ya que de esta forma adquieren, de alguna forma, una nueva visión del trabajo, un “pensamiento lateral”. Cuando un empleado cambiado realiza un nuevo trabajo, en un nuevo departamento, en un nuevo destino o en un nuevo país, es obvio que a esta persona se le abre un mundo diferente, al tratar con cosas que no conocía antes. Es otra perspectiva de su trabajo, es otra manera de ver. En definitiva, es pensamiento lateral.

Con esta situación, cuando vuelve de nuevo a su puesto de trabajo anterior, es posible que se le ocurran nuevas ideas para aplicar en su trabajo habitual, simplemente porque ha adquirido otros puntos de vista, y tal vez pueda encajar esos puntos de vista diferentes en su quehacer diario, y mejorará su actividad para el bien de la empresa, o bien para aumentar su rentabilidad. De esta forma posee una visión, que llamamos lateral, del mismo problema, que pretende buscar el logro de nuevas soluciones, cuando las clásicas han fallado o están ya muy repetidas. La forma de lograrlo es provocando nuevas formas de pensar, lógicamente apartando al individuo del entorno habitual en que se mueve su pensamiento.

Un buen ejemplo de pensamiento lateral es el del inicio del libro “El Principito”, obra de Antoine de Saint Exupery, y donde vemos en las primeras páginas un dibujo, sobre el que un niño pregunta a varios adultos sobre qué es lo que representa el dibujo. Todos los adultos, con una mente bastante lógica, contestaban que “un sombrero”. Sin embargo, lo que realmente representaba aquel dibujo era una serpiente que se había comido a un elefante. La silueta aparentaba un sombrero, y la mente lógica de un adulto sólo le permitía ver un sombrero. La mente más abierta, imaginativa y espontánea del niño le permitía ver que dentro había un elefante. Esto es la perspectiva lateral, y resulta de una gran ayuda en entornos que, como el marketing, requieren renovación frecuente.


Evidentemente, si no se ve el interior, el dibujo parece un sombrero. Sólo una mente  más abierta, como la de un niño, (o la de un buen marketiniano lateral) es capaz de imaginar que es una serpiente que se ha comido a un elefante.

Entonces, para desarrollar este pensamiento lateral en el marketing, ¿qué deberíamos hacer? Pues bien, hay muchas maneras de activar este pensamiento lateral, para dejar que el pensamiento vertical o lógico sea el único que acapare nuestra mente. Cada persona o empresa puede ejercitar técnicas que permitan este pensamiento lateral. Lo más frecuente suele ser:

        Cambiar el enfoque habitual
        Retar o desafiar
        Provocar
        Aportar algo aparentemente no relacionado
        Realizar un brain storming con las ideas seleccionadas

En concreto, el cambio de los enfoques tradicionales por una nueva aproximación, totalmente diferente, puede dar lugar a la creación de nuevas ideas, así como también con los retos o la provocación, incluso con temas que no tienen nada que ver con el concepto en sí mismo, para luego hacerlos derivar hacia los propósitos que buscamos. De la adaptación al marketing de estos nuevos enfoques de pensamiento lateral, nace lo que llamamos marketing lateral.

Obviamente, cuando ya no existen más ideas para promocionar un producto, ya consolidado en el mercado, el marketing lateral es siempre una opción, y especialmente para intentar renovar las ideas aportando savia nueva. Ya lo dijo Einstein: “Si sigues haciendo siempre lo mismo, obtendrás los mismos resultados”.

En estos casos, cuanto más rompedor sea más efectivo será, y cuanto más “extrañas” sean la ideas, más rejuvenecerá el marketing para ese producto.

Dicen los expertos, (como Philip Kotler), que para entrar en el marketing lateral hay que crear un vacío. Vacío que hay que llenar con nuevas ideas, con nuevos puntos de vista. Y los autores recomiendan seis técnicas para ello, tales como:

        Combinarlo
        Eliminarlo
        Exagerarlo
        Invertirlo
        Reordenarlo
        Sustituirlo

La base del marketing lateral es crear un vacío. Si no hay vacío, no hay marketing lateral, seguiríamos haciendo marketing convencional, o sea vertical.

El vacío que vamos a crear con el desplazamiento no es otra cosa que la interrupción del pensamiento lógico, es llegar desde el producto, mercado o marketing mix actual hasta otro con el que no hay conexión desde este actual. Por ejemplo, si hacemos un desplazamiento a nivel de producto sobre un gimnasio y llegamos a una serie de ideas, siempre alrededor de la gimnasia, no hay variación, y sigue siendo marketing vertical.

Pero si desarrollamos el concepto de un gimnasio en el que no se haga gimnasia, esta falta de lógica, si la desarrollamos convenientemente, entraríamos en el marketing lateral. La aplicación de estos puntos puede ser práctica y aplicable, o no, pero generalmente suele ser muy útil el planteamiento.

Escogemos el punto 1, sustituirlo. No dedicamos el gimnasio a dar clases de gimnasia y demás, sino que lo sustituimos por un juego. ¿No veis que esto ya está aplicado en los gimnasios modernos con las clases con música?, por ejemplo. 

Vamos al punto 2, invertirlo. En vez de que los alumnos vayan a aprender al gimnasio, son los profesores los que van a casa de los alumnos. O bien que el gimnasio pague a los alumnos en lugar de lo estándar. El primer punto es factible, ya se aplica y es un punto a favor. El segundo ha servido para la reflexión, pero a nivel de aplicación del marketing sería inviable. No todos los pensamientos laterales son aplicables.

Veamos el punto 3, combinarlo. Combinamos la gimnasia y aparatos con técnicas de baile, por ejemplo, y aparecen las modernas aplicaciones de los gimnasios, con baile gimnástico.

Vamos ahora al punto 4, exagerarlo. Tras el origen de los gimnasios de tonificar el cuerpo, se pasa a las técnicas actuales de musculación y culturismo, con aparatos adecuados.

Punto 5, eliminarlo. Lo más probable es que no sea un punto fácil de llevar  a cabo. Si eliminamos el producto o servicio no quedará nada. Esto es menor práctico, aunque puede servir para casos de marketing de enfoque de actividad totalmente drásticos.

Punto 6, reordenarlo. Por ejemplo, permitir que los asistentes aporten sus conocimientos en determinados temas, dando incluso clases internas y pagándoles por ellas, ampliando las aplicaciones del negocio.

Un ejemplo de pensamiento lateral es el que hizo Cristóbal Colón, cuando se planteó una nueva ruta a las Indias, basándose en el criterio de la forma esférica de la tierra. Tuvo el valor de planteárselo, de ir en contra del pensamiento general de la época, y llevaba toda la razón, al encontrar realmente una nueva alternativa a la ruta clásica.

El que luego apareciese un nuevo continente en el camino hacia las indias no es más que “una pura anécdota”. Determinante para el futuro, en ese caso, pero anécdota.

Cuanto más rompedor sea el pensamiento lateral más efectivo será, y cuanto más “extrañas” sean la ideas, más se rejuvenecerá el marketing para ese producto.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Musimarketing


Desde que se aplicaron las modernas técnicas del Neuromarketing en los estudios de las reacciones de las personas ante determinados estímulos, la información derivada de los mismos ha mejorado notablemente el conocimiento del consumidor o usuario, por lo que mensajes a transmitir pueden ser ahora mucho más precisos y productivos.

Sin entrar en detalles técnicos sobre los aparatos utilizados, (quién quiera ver más, en otros post de este mismo Blog desarrollo el tema con mayor profundidad). En este caso no es necesario, porque lo que me importa destacar son las posibilidades de la música

Como una de las conclusiones de estos estudios neuronales ha sido la influencia de la música en las reacciones de las personas ante este estímulo, dedico este post exclusivamente, sobre música y marketing sensorial

Dentro del Marketing Sensorial entresacamos, (y tengo un post escrito sobre ello, en este mismo Blog), el marketing auditivo, y dentro del marketing auditivo hoy diferencio de forma clara el marketing basado en la música que voy a dar en llamar, (nadie me lo va a impedir, creo) el musimarketing, dado que música viene de musa. Tal vez no se popularice el término, pero para mí es suficiente con llamarlo así, al hablar de esta modalidad de Marketing.

A pesar de que entendemos que la información que más nos impacta es la visual cosa lógica porque percibimos todo a través de la vista, lo cierto es que a nivel de impacto emocional, el sentido del oído supera al de la vista, que se quedaría en un modesto 20%, mientras que el oído supone la mitad del impacto que recibimos. Es más, y aunque no viene al caso, a nivel de impacto-recuerdo, el sentido del gusto, con más del 35%, también supera al de la vista. Una vez aceptada la importancia del oído en el marketing para la captación del usuario, aclaremos que en los diversos estudios realizados es la música la de mayor aceptación. Si bien los sonidos, como tales pueden ser desde agradables a desagradables, la música se sitúa casi siempre en la parte de las reacciones agradables. Generalmente, y a la mayoría, la música nos suele emocionar, sentir sensaciones agradables o traernos recuerdos. Generalmente la música se asocia más con el placer.

Hay dos puntos muy importantes donde podemos ver las ventajas del uso de la música. Uno de ellos es el aprendizaje, ya que la música, correctamente elegida, relaja la mente, por lo que la predispone al aprendizaje y captación de conocimientos. La otra es la influencia en el comportamiento, ya que la música claramente tiene la propiedad de producir sensaciones, desde la relajación a la excitación.

En el caso que nos ocupa, el marketing, ya conocemos por el marketing auditivo las posibilidades que aporta, y si lo reducimos a la música, bien sabemos que, aplicada en el punto de venta, por ejemplo, el consumidor actuará de una forma u otra según la música. Una música suave hará que la persona se sienta relajada, lo que involucra una mayor estancia en el local, con buena disposición, lo que permitiría que comprase más.

Una música rápida puede producir reacciones de compra por impulso, o bien que las personas pasen por esa zona de forma más rápida.

Recordemos otro post mío sobre el Audio Branding, que sería la identificación de la marca a través de la música. Dentro del Audio Branding podemos considerar el Audio Logo, el Brand Song y Ad Song, que con el tiempo, terminan por identificar claramente a la marca, logrando reacciones o emociones. (Digo emociones porque, como hemos visto en los estudios, la música se conecta con las emociones), generando un mayor índice de recuerdo de la marca.

 Con la música se pueden hacer segmentaciones por edad en los puntos de venta, sobre todo cuando se realizan músicas ad-hoc para este fin.

Creo que queda claro que la música puede ser una herramienta bastante útil para posicionar las marcas en la mente del consumidor. No desdeñemos el poder del musimarketing.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Aplicaciones reales del neuromarketing por las empresas

Al considerar la aplicación de las técnicas de observación y de experimentación en el marketing, y al involucrar a las reacciones cerebrales ante los estímulos creados por el marketing, se crea lo que se ha dado en llamar neuromarketing.

Según la Wikipedia, “el neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones”.

La diferencia con otras técnicas anteriores es que se basa en reacciones reales medibles directamente en el individuo analizado, con los equipos tecnológicos adecuados, en lugar de basarse en lo que los usuarios dicen que hacen, dicen que piensan o dicen que sienten, sino que la medición directa de sus propias reacciones, mediante dispositivos tecnológicos, muestran lo que realmente sienten o piensan los usuarios. Es decir, conocer lo que hay realmente entre la creación de un estímulo y la reacción real de una persona.

Los que consideran que estas técnicas pueden ser invasivas de la intimidad, han de tener en cuenta que los experimentos son totalmente voluntarios. La persona ha de aceptar ser sometida a estos aparatos que miden las reacciones de la mente, tales como los escáneres o los electro encefalogramas (EEG), o los IRMF, (imagen por resonancia magnética funcional), por lo que el experimento está claro que tiene que ser voluntariamente aceptado.

En los diferentes análisis sobre el comportamiento de la mente se ha averiguado que el pensamiento consciente es mucho más lento que el inconsciente. 

Si consideramos que en la investigación de mercados la mayoría del conocimiento que se recoge para conocer como piensan los clientes está basado en información obtenida a través de sistemas “lentos”, como son las entrevistas, las reuniones de grupos, o la cumplimentación de cuestionarios, tenemos como consecuencia una toma de datos lenta y poco espontánea. Sin embargo, se sabe que parte de los procesos de compra se basan muchas veces en los caprichos o impulsos espontáneos de las personas, que surgen en la mente inconsciente.

Por lo tanto, lo que pretendo en este post es dar a conocer que las empresas pioneras ya están utilizando el neuromarketing como base para sus estrategias de marketing y conocimiento de las reacciones del usuario. Ver este link:

https://neuromarketing.la/2018/11/marcas-que-estan-usando-neuromarketing/?fbclid=IwAR35VajzxRUOOw9mNSvXE-QmRU7xyWPZ64Fk75XdFcmVKmJNlyaW7bqCNdY

miércoles, 24 de octubre de 2018

Marketing y storytelling


Desde el punto de vista receptivo, diversos estudios nos dicen que las historias son la forma más efectiva de comunicarnos. Hoy la neurociencia explica por qué es así desde el conocimiento del funcionamiento del cerebro.

¿Podemos inferir en qué forma el storytelling impacta en el cerebro y cómo utilizar este conocimiento para narrar historias que atrapen a los lectores en la tarea del marketing?

La respuesta es definitivamente sí, el storytelling impacta en el cerebro porque no deja de ser una historia narrada, solo que en un medio digital.

¿Qué es el storytelling? Podríamos resumir que el storytelling
es el arte de contar una historia que conecte directamente con el aspecto emocional de las personas.

En realidad el storytelling siempre ha sido un recurso muy usado en el marketing tradicional, que se ha adaptado perfectamente al mundo de Internet. Actualmente los objetivos son los mismos, solo cambia el medio.

El concepto de storytelling va de la mano de otro concepto importante del marketing: el engagement o compromiso del público objetivo. Buenos storytelling crean mayor engagement, traducido como mayor interés y fidelidad a la marca.

Cuando leemos algo, por ejemplo los ingredientes de una receta, se activan en nuestro cerebro dos áreas, la de Wernicke y la de Broca, conectadas entre sí y relacionadas con la comprensión y el procesamiento del lenguaje. Eso es todo, ninguna otra área del cerebro se activa de forma especial en ese proceso específico.

Sin embargo, si luego alguien nos cuenta la "historia" de como hacía esa receta su abuela, nos narra los exquisitos aromas y sabores que se iban sumando al olor a madera de la casa de campo que estaba en una colina verde… ¿A que cambia todo? ¿Qué ha pasado contigo mismo al leer esta brevísima historia?

La respuesta es que se han activado muchas más áreas del cerebro. Podemos decir que se han involucrado no sólo las áreas de la compresión y procesamiento del lenguaje, sino también el sentido del olfato, la vista, el gusto y hasta áreas motoras si te has visto caminando por la colina verde.

En suma, el storytelling impacta en el cerebro, poniéndolo todo en marcha. Por lo tanto habrá mayor recuerdo. “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

La pregunta por responder es: ¿Por qué el formato de una historia, con sus secuencias de hechos, facilita tanto el aprendizaje y el recuerdo?

La respuesta es que esto ocurre porque estamos "diseñados" así. Nuestro cerebro está "cableado" para secuencias cortas de causa-efecto. De hecho, se calcula que alrededor de un 70% de nuestros pensamientos tienen el formato de una narración, sea lo que sea que pensemos.

Nuestro cerebro, a medida que va recibiendo información, trata de relacionarla con experiencias ya existentes. En este caso, se activa una parte del cerebro llamada ínsula cerebral, que busca estas experiencias pasadas similares para volver a sentir emociones, alegría, disgusto…

Es decir que vinculamos metáforas y sucesos automáticamente. Nuestro cerebro está buscando la relación de causa-efecto a partir de algo que hemos experimentado previamente.

La química del cerebro. Hemos visto cómo funciona el cerebro con la narrativa y como el storytelling impacta en el cerebro, en cuanto a la relación con su estructura y circuitos neuronales. No obstante hay en juego otros factores no menos importantes que tienen que ver con los procesos químicos del cerebro.

Es el caso de la oxitocina. Experimentos demuestran que esta hormona, llamada por algunos la "hormona del amor", actúa en la empatía. La empatía es fundamental en el proceso narrativo porque logra que nos sintamos parte y hasta protagonistas de una historia.

Pero no es la única respuesta química del cerebro. También entra en juego el cortisol, en el caso del estrés, o la serotonina y la dopamina, las cuales generan placer. Es decir, un cóctel químico que se activa cuando el storytelling impacta en el cerebro.

Consejos para la aplicación práctica. Se pueden sacar muchas conclusiones e ideas para el storytelling, pero aquí van cinco fundamentales que nunca deben faltar.

1.     Hay que contar historias emocionales. Si quieres ser mucho más persuasivo en una conferencia, un artículo o dónde quiera que interactúes, narra historias propias o ajenas y sobre todo hazlo con todos los ingredientes emocionales posibles. De esta manera sincronizas la mente de los demás con la tuya y tus ideas.

2.     Involucrar. Se trata de lograr que el otro haga suya tu historia. Una narración persuasiva hará que el otro mencione tu historia como si fuera de él mismo.

3.     Simplicidad. Nunca lo complejo y detallado es lo mejor. Al contrario, nuestro cerebro capta y recuerda mejor lo que es simple, llano y sincero. Usar un lenguaje simple activa las regiones cerebrales que nos hacen relacionarnos verdaderamente con la situación y los sucesos de la historia.

4.     Novedad. No usar lugares o cosas comunes. El cerebro prácticamente no reacciona frente a términos muy conocidos, de uso muy extendido. En cambio está siempre atento a lo novedoso y diferente. Es una cuestión de economía y supervivencia. Aquello que le resulta familiar ya no representa peligro, en cambio lo nuevo sí puede significar alguna amenaza. Por esta razón reacciona rápidamente a estos estímulos.

5.     Orientarla al público objetivo. Para lograr la empatía necesaria, la historia debe estar dirigida específicamente al tipo de público al que quieres impactar. Si cuentas una historia que resulte ajena a los intereses o sentimientos del público, difícilmente se logrará su atención. Si no hay atención, todo lo demás no funcionará.

lunes, 15 de octubre de 2018

Efecto Zeigarnik y Marketing


Las personas están expuestas a una gran cantidad de mensajes comerciales de diversos medios a lo largo del día. Esto incluye radio, televisión, medios impresos y en medios no escritos están los que aparecen en las redes sociales o en su teléfono, mientras navega online o espera que se cargue una imagen en una aplicación.

Ante esta situación, ¿cómo las empresas y los especialistas en marketing se aseguran de que sus avisos se destaquen? La Universidad del Sur de California presentó una infografía donde explica que la respuesta emocional a una publicidad tiene una influencia mucho mayor en la intención del consumidor de comprar un producto que el contenido de la misma.

Un estudio reciente aseguró que lo que siente la gente cuando ve un mensaje tiene más impacto en su deseo de adquirir un producto que el contenido del mensaje. Adjunto la infografía.

El informe, realizado por la institución norteamericana, fue titulado Pensar versus Sentir: la Psicología en la Publicidad. Allí también se mencionaron los recursos más utilizados para la elaboración de anuncios sentimentales: orgullo, amor, logro único, empatía, soledad y amistad, y recuerdos.

Por otro lado, se resaltó la importancia de los colores. Por ejemplo, si un botón que llama a la acción en un sitio web pasa de ser verde claro a amarillo, puede incrementar la conversión en un 14,5%. Mientras que el añadir diversos tonos alrededor de una imagen de Facebook es capaz de duplicar su CTR.

Además, el estudio hizo hincapié en dos tipos de respuestas de los consumidores. Una, basada en la empatía, que se produce cuando la gente se siente cerca de la marca tras de ver un mensaje. La otra, surgida de la creatividad, se da cuando se logra que el público piense que es imaginativa.

1.     Su objetivo es provocar reacciones, y para ello hemos de utilizar cualquier técnica de persuasión y manipulación.
2.     Apelar a las emociones. Las emociones son mecanismos de reacción rápida. Y los anuncios no siempre deben apelar a emociones positivas, sino del miedo del consumidor de quedarse fuera de un colectivo si no adquiere el producto.
3.     Utilizar formas sutiles, camuflar el mensaje de diversas maneras, como infiltrarse en escenas de ficción. Tanto en las películas más taquilleras de Hollywood como en las series de seguimiento continuo se utiliza el "Product Placement".
4.     Llamar la atención. Cuanto más agresivo e inesperado sea el mensaje, mejor respuesta tendrá.
5.     Objetificación, haciendo analogías entre el producto y las personas.
6.     Incitación al consumismo. El tener lo más nuevo, la necesidad de cambiar y de poseer, de pertenecer a un colectivo o a una clase social.
7.     La Persuasión, que es uno de los elementos clave del marketing. Esta rama de la psicología es un arte que consiste en convencer a las personas para que actúen de una determinada manera.

Efecto Zeigarnik: creando expectativas y suspense. Debe su nombre a Bluma Zeigarnik, una psicóloga de la Escuela de la Gestalt, que se dio cuenta de que las tareas inacabadas tienden a generar en nosotros malestar y pensamientos intrusivos. En el mundo de Marketing el Efecto Zeigarnik es una técnica utilizada para atraer clientes, que se emplea en distintas situaciones. Por ejemplo, en los trailers de las películas.

Es frecuente ver en algunas series de televisión un pequeño resumen del próximo capítulo al final del programa, para crear suspense y provocar la necesidad de saber como terminarán las escenas que nos han mostrado previamente. Esto recibe el nombre de Cliffhanger y está basado en el efecto Zeigarnik.

Teniendo en cuenta estas premisas, podremos ejecutar campañas de marketing capaces de asegurarnos el mayor éxito de cara a las respuestas positivas de los clientes.

viernes, 5 de octubre de 2018

Audiomarketing



El Audio Branding tiene como objetivo construir un relato sonoro que se identifique con los valores de la marca y permita diferenciarse a las empresas y aportarles un valor añadido. Debe apoyar la fidelización de los consumidores y fomentar la sensación de cercanía y pertenencia. La enorme capacidad del audio para la comunicación emocional se refleja al analizar las ideas y conceptos que se le viene a la mente a los encuestados.

Esta disciplina está extendida por todo el mundo y grandes marcas como Coca-Cola, Intel, McDonald’s o Nokia han creado ventajas competitivas considerables al reforzar o mejorar la identidad corporativa.

El Audio Branding debe proporcionar:

        Respuesta inmediata (facilidad de percepción)
        Focalización de la atención
        Creación de notoriedad
        Imagen de marca
        Recuerdo de marca
        Viralidad
        Deseo
        Experiencia emocional

Existen estudios psicológicos que han demostrado que los sonidos humanos están fuertemente asociados con un recuerdo especial: el sonido de la Once inspira sorteo; el de la Lotería, Navidad y McDonald’s, familia. El mundo sonoro tiene esta capacidad única para hacer recordar ciertas experiencias. Una ventaja decisiva cuando se trata de construir una marca fuerte en la mente de los consumidores.

Para una efectiva estrategia de Audio Branding ( o Sonic Branding) es necesario:

        Entender la metodología utilizada para generar los sonidos y su repercusión en el receptor. Por ejemplo, no tienen el mismo efecto los graves que los agudos, las melodías lentas que las rápidas…
        No enfocarse únicamente en melodías o jingles. Hay que reflexionar de forma holística y dar importancia a otros sonidos como los que se producen al abrir un producto, al pisar el suelo de un local o incluso el tono de voz del personal.
        Ser constante y mantener la identidad sonora de forma prolongada.
        Ser memorable y lo suficientemente diferencial para facilitar la correcta asociación entre sonidos y marca.
        Pero, sobre todo: Ser coherente con los valores, personalidad, comportamiento y posicionamiento de marca. Es decir, el Audio Branding o Sonic Branding debe responder a una estrategia de marca previa.

Una marca debe ir más allá del logotipo, colores y tipografías y debe dejar huella en las personas. Debe inspirar sentimientos, aportar valores, crear emociones, despertar recuerdos y ser memorable. Sólo así conseguirá hacerse única y relevante.

Como asegura Nanette Nielsen: “Podemos cerrar los ojos, pero no los oídos”.

Enriquecer un mensaje de marketing con la mayor orientación posible hacia los sentidos de la persona a la que se le dirige, aumentará notablemente su receptividad. Esto es lo que se ha dado en llamar marketing sensorial.

Aunque las personas tengamos cinco sentidos, las acciones más frecuentes de marketing están mayoritariamente orientadas hacia dos de ellos, la vista y el oído, predominando el uso de la vista como soporte principal.

Hay dos formas diferentes de utilizar el marketing auditivo: como branding y para determinados productos. En el caso del branding estoy seguro de que son muchas las personas que conocemos el audio branding de diversas marcas, algunos de cuyos enlaces adjunto como ejemplo.



Hay muchísimos Sound Brand Logos conocidos por la mayor parte de los usuarios. Si la utilización se hace correctamente, se consiguen grandes tasas de identificación marca-logo musical como ocurre con turrones El Almendro, la ONCE, Loterías españolas y otros muy conocidos.

¿Cuántas veces escuchamos una música o sintonía y decimos “esto me suena, ¿esto es de un anuncio”? Sin embargo, ¿cuántas veces la identificamos con la marca correcta? Según un estudio reciente, el 72% de los encuestados dice recordar haber escuchado el sonido de marca que ha oído y una media del 37,8% identifica correctamente la marca de forma espontánea. No obstante, las personas somos capaces de recordar los sonidos  durante años. Por ejemplo, la marca Movierecord consigue una tasa de identificación espontánea de marca muy alta, a pesar de que ya no la vemos.

Según los datos de un estudio elaborado por Flyabit Audio Branding Studio observamos que:

        Bien utilizado, el audio consigue grandes resultados en el recuerdo e identificación de marca
        La televisión es el medio tradicional que más recuerdo genera por medio del audio
        Hoy, los medios propios y el propio producto son en muchos casos más importantes que los medios convencionales pagados
        Mediante el audio se puede segmentar eficazmente por edad y clase social
        Se transmiten eficazmente mensajes funcionales
        Las emociones e ideas que despierta el audio coinciden con los aparentes objetivos de marca
        No parece haber procesos de medición y ajuste del audio para corregir desequilibrios y errores
        A veces hay problemas de identificación, o con marcas de la competencia o con marcas de la propia compañía
        Gran parte de las marcas no utiliza correctamente el potencial de sus puntos de contacto propios (retail, producto, digital, Branded Content, voz, teléfono, patrocinios, …etc.) o no se percibe por los usuarios
        Las marcas que utilizan correctamente el audio generan una gran ventaja competitiva en branding, notoriedad, identificación y vinculación emocional

En general el audio branding consigue grandes tasas de identificación espontánea con la marca. No obstante, hay casos en los que se falla en la identificación e incluso en ocasiones se asocia con la marca de su competencia. El caso de Once es muy significativo, ya que la música del Cupón se toma por la de la marca en su conjunto. Sin embargo, en el caso del turrón El Almendro, la identificación es del 100%.

Dejando a un lado el Audio Branding la utilización del Audiomarketing es muy interesante también a nivel de producto y lugar, dado que una música convenientemente elegida en el punto de venta, produce en el usuario un efecto que podemos regular en el marketing sensorial. En algunos casos esa música o efectos sonoros que producimos harán que la persona se relaje y se quede más tiempo comprando, aunque en otras ocasiones puede convenir lo contrario, y se ponen músicas elegidas para que se produzca el efecto contrario, es decir, que parezca que el tiempo pasa muy rápido.

También resulta obvio que el tipo de fondo musical que se utilice estará condicionado por diversos factores tales como la edad, el sexo o el tipo de producto. De hecho, en 2001 se realizó una campaña en una tienda de venta de ropa de diversos tipos, de forma que se asoció un tipo de juventud a un tipo de ropa, ya que en los probadores se disponía de lectores RFID que aportaban el tipo de música más directamente relacionado con la ropa elegida.

Otra aplicación parecida, aunque de otra forma, es la que hizo Pepe Jeans, que con su aplicación móvil DJ Store, hacía que el usuario actuase como si fuera un DJ en la tienda de Pepe Jeans que se desee.

La gran capacidad que posee el audio para la comunicación emocional queda bien patente al analizar lo que le viene a la mente a los encuestados en casos concretos, como por ejemplo el sonido de la Once inspira sorteo, Loterías, recuerda a Navidad o, en el caso de Mcdonald’s se relaciona con familia, además de la idea de hamburguesa. En este caso, el logro del sonido de Mcdonald’s ha sido superior al esperado.

El marketing auditivo está basado en estudios que determinan la importancia de determinado tipo de música para determinados tipos de clientes. Cada estilo musical aportará un nivel de energía diferente para un público distinto. Generalmente se segmenta por edades, sexo y sector. Algunas empresas como es el caso de Starbucks venden CDs de la música que se escucha en sus establecimientos.

Otra experiencia interesante es la de Abercrombie ya que con sólo acercarse a la entrada supone presumir un mundo de compra bien distinto, a través de su propio perfume y el volumen de su música. Una vez dentro la persona se encuentra en un espacio más cercano a una discoteca que a una tienda, con música a alto volumen, ambiente casi a oscuras, con luz enfocada solo en la exposición de sus productos que es el auténtico protagonista.