Cuando empresa quiere destacar o
tratar de ganar credibilidad en el mercado procura poner su sede fiscal o sus
tiendas u oficinas en las mejores zonas de una ciudad. Lógicamente ganará en
visibilidad y popularidad, siendo conocida por más gente, lo que redundará en
un mejor negocio.
Si extrapolamos este hecho a las
páginas Web, tendremos que actuar en consecuencia para hacer que sean
visibles al mayor número de personas posible. Y justamente esto es el
marketing en buscadores. Tanto el SEO como el SEM son técnicas efectivas para
aumentar la visibilidad de una marca en Internet. Se trata de la metodología
orientada a mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de los
buscadores.
Pero…¿Qué es SEO y qué es SEM?
•
SEO: El Search Engine Optimization consiste en
una serie de técnicas aplicadas a
los contenidos y enlaces de una Web para lograr mejorar la posición que
ocupa en los resultados orgánicos de los buscadores
•
SEM: El Search Engine Marketing es la técnica
utilizada para mejorar ese posicionamiento mediante sistemas de pago. Casi
todos los buscadores (Google, Yahoo, MSN Search…) incluyen en sus resultados
“enlaces patrocinados”. Se trata de anuncios de texto con la misma temática que
las palabras que el usuario busca y que el anunciante ha comprado previamente.
Como es bastante difícil que una
empresa llegue a todos sus potenciales usuarios solamente mediante el
posicionamiento SEO, es frecuente que recurran a estos “enlaces patrocinados”, que
les facturan solo por cada clic que el usuario realiza sobre ellos.
Podemos pensar que cuales son las
ventajas del marketing de buscadores cuando existen otros medios como la televisión, la radio o la prensa
escrita. Fácil. Recordemos que la publicidad en medios tradicionales siempre
sirve para atraer a un volumen amplio de personas de las que no conocemos
prácticamente nada y les interrumpimos en sus actividades sin su permiso
mediante inserciones publicitarias no deseadas y que nada tienen que ver con el
contenido de su interés.
En el caso de la marketing
SEM el usuario realiza voluntariamente una búsqueda de un término
específico y las empresas les ofrecen al instante información publicitaria totalmente
relacionada con el término de búsqueda introducido. Esta coincidencia entre el deseo
del usuario y la oferta de la empresa es lo que hace que la información
sea bienvenida en la mayoría de los casos. Dado que además es posible segmentar
la publicidad por localización geográfica, por idioma y por dispositivo de
acceso, está claro que todos ganan.
El marketing en buscadores es
útil tanto para obtener una respuesta directa como para reforzar la imagen de la empresa con
una campaña de branding, y además es relativamente sencillo medir el éxito de
las campañas y conocer los resultados obtenidos.
Hay tres formas básicas en el
marketing de buscadores:
•
Campañas. En ellas se define el propósito y el
presupuesto máximo
•
Grupos de anuncios. Engloban un conjunto de
palabras clave, los anuncios y las pujas de coste por clic
•
Palabras clave. Son los motivadores a la acción,
y también se pueden incluir palabras negativas
Dado que las acciones sólo se
cobran cuando un usuario hace clic en el anuncio para acceder a la página del
anunciante, el resto de las impresiones son gratuitas.
Por otra parte, es conveniente
saber en este Blog que existen dos formas de SEO, el White Hat y el Black Hat.
El SEO White Hat usa técnicas legales de cara a los
buscadores y centrándose en los
usuarios. Con el SEO White Hat los resultados son previstos a medio o largo
plazo. Pero se trata de prácticas mediante las cuales lograremos mejorar la
navegación del usuario, y además ser vistos por los buscadores.
Podemos comentar como SEO White
Hat las siguientes:
•
Aportar contenido de calidad, es decir,
aportar algo bueno fácil de leer y útil al usuario. Así lograremos que vuelva, tendremos la posibilidad de que
nos enlacen desde otros blogs aumentando las posibilidades de que Google nos
posicione
•
Poner un título adecuado y convincente. Que
describa bien lo que queremos destacar, hacerlo de forma directa y con las
palabras clave por las que queremos ser encontrados, incluyéndolas en el texto
de forma adecuada, no forzada
•
Es muy recomendable utilizar enlaces a otros blogs
para ganar mayor audiencia y lograr que os conozcan los bloggers enlazados y os
puedan nombrar en sus post
El SEO Black Hat utiliza
prácticas y técnicas más “oscuras”, que aunque pueden dar resultados a corto
plazo no aportan ventajas para los usuarios ya que no están pensadas en
mejorarles su navegación en la Web. Estas técnicas suelen ser reconocidas por
los robots de los buscadores con lo que se pierde toda su validez. Las más
frecuentes son:
•
Textos ocultos. Es un sistema algo antiguo, y
añade mucho texto por el cual queríamos ser encontrados del mismo color que el
fondo de la web, de manera que para el usuario no es visible pero si para los
motores de búsqueda. Normalmente ya no se usa.
•
Abuso de Keywords. Se trata de llenar todos los
elementos de la página Web (título, cuerpo, etiquetas), con las palabras clave.
•
Secuestrar artículos. Coger artículos y
modificarlos de manera masiva utilizando sinónimos del original, con lo que automáticamente
podemos obtener muchas variaciones
teóricas del mismo para añadir falso contenido a un blog
•
Comentarios Spam en otros blogs: Es una manera
falsa de hacerse promoción haciendo comentarios sin valor añadiendo un enlace al
propio blog
•
Incluir texto o enlaces ocultos o
direccionamientos engañosos o encubiertos. A los usuarios se les dirige a una
página no rastreada por los buscadores, mientras que los robots de búsqueda van
a la página optimizada para los mismos
•
Copia de Webs. Copiar el contenido de otra
página Web y utilizarlo como propio. Google tiene que decidir cual es la página
original y cual la copia. La que se detecte como copia será penalizada. Si se
copia algo de una Web, hay que citar el origen
•
SEO masivo. Se trata de incluir palabras clave por
todas partes y tratar así de optimizar la página para los robots de los
buscadores. Puede ocurrir que no pase nada, pero si se detecta que hemos
cruzado la línea que separa el SEO White Hat del SEO Black Hat nos pueden
penalizar
Es muy posible que muchos estéis
perplejos ante las prácticas, la mayoría fraudulentas, del SEO Black Hat. Es totalmente
desaconsejable, mientras que mediante el SEO White Hat tenemos muchísimas
posibilidades de lograr un marketing de buscadores efectivo. Además, gracias a
las actualizaciones de Google y otros buscadores, muchas de las prácticas de Black Hat SEO ya han
quedado inservibles.
Una vez repasados el SEO y sus
variantes, y el SEM, a modo de resumen recordamos que en SEM sólo se cobra
cuando un usuario hace clic en el anuncio para acceder a la página del
anunciante, el resto de impresiones no suponen ningún coste.
El coste efectivo por cada clic
depende de la oferta de CPC máxima (la puja máxima especificada) y del nivel de
calidad. El nivel de calidad depende a su vez de un conjunto de factores con
los que Google mide su adecuación a las necesidades de los usuarios. Un mayor
nivel de calidad produce el efecto lógico de reducir el coste efectivo de cada
clic y de mejorar el ranking en el resultado de búsqueda. En definitiva, se
trata de aportar contenido de interés y aportar verdadera eficiencia a las
campañas para hacerlas más atractivas para los usuarios y más económicas para
los anunciantes.
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