lunes, 4 de abril de 2016

Marketing ¿Sabes cerrar una venta?

El objetivo final del marketing, incluyendo la elección del público objetivo y las formas de comunicación, es siempre lograr la venta. Es importante conocer las técnicas de cierre de venta más adecuadas, que vendrán dadas en función de conocer los móviles reales de compra del cliente potencial.

Es muy importante descubrir los móviles de compra de mayor influencia para el potencial cliente. Los más frecuentes suelen ser los motivos de economía, seguridad, vanidad, novedad, bienestar y atracción.

Los motivos de economía son aquellos en los que la empresa espera obtener mayores beneficios con la adquisición del producto o servicio que le proponemos. Para no menospreciar nuestro producto ni nuestra marca, es importante mantener un precio adecuado y ofrecer al cliente descuentos, bonos o condiciones de pago adecuados a sus expectativas. El cierre de ventas debe venir por el convencimiento de que este precio o descuento satisface al cliente, aprovechando para cerrar la venta cuando se le haya convencido de que obtiene calidad a un precio excepcional circunstancialmente. Tener preparados los papeles y acelerar el proceso tan pronto el precio final sea del agrado del cliente.

La empresa puede querer compramos nuestros productos o servicios por razones de seguridad cuando espera que con la adquisición del mismo tendrá más seguro su trabajo, negocio o pertenencias. En estos casos, además de una buena presentación del producto, es necesario acompañarlo de argumentos de venta que ofrezcan dicha seguridad al cliente, tales como certificaciones, referencias de clientes del producto, reconocimiento o premios obtenidos si los hubiese. El cierre de ventas en este caso ha de basarse en el convencimiento del cliente sobre la seguridad que su producto le va a proporcionar a su empresa, y una vez conseguido aportar la documentación y cerrar la venta. Generalmente en estos casos no suele haber problemas de cierre.

También la vanidad es un móvil que motiva la adquisición de un producto o servicio, tanto para emular a otra persona o empresa como por otras razones en el mismo sentido, tales como el no ser menos, el orgullo o incluso causar envidia. En estos casos casi siempre se busca lograr que se le envidie. Los argumentos de cierre suelen basarse en la exclusividad del producto o marca, la personalización, (o hecho a medida), el nivel social o el posible exotismo. El cierre de la venta suele surgir fácilmente una vez logrados los propósitos del cliente. Complementar con algunos detalles de personalización o complementos suele acelerar el cierre.

Las razones de novedad impulsan a las empresas o personas que sienten atracción por lo último, lo más moderno o las tecnologías de vanguardia. Hay que hacer énfasis en las cualidades ce vanguardia y las nuevas prestaciones del producto, en estar al día en la moda y la mejora sobre la situación actual. Asegurando la novedad de lo que ofrecemos y una vez aceptado el precio, el cierre de la venta es sencillo.

También existen razones de bienestar que se aplican tanto a nivel personal como empresarial, al adquirir productos o servicios que reduzcan esfuerzos, que sean capaces de conseguir ahorros de tiempo o mejora de las condiciones ambientales o de nivel de vida. Se suele comprar por razones de bienestar cuando se convence al cliente de que el producto le vas a hacer la vida más fácil o cómoda. Como argumentos de venta está la enumeración de las razones por las que el cliente va a obtener mayor bienestar, incluyendo otras razones tales como entrega a domicilio, ergonomía del producto, facilidad de seguimiento del envío, facilidades de pago, servicio posventa de calidad. El cierre de ventas será sencillo si el cliente queda satisfecho con las mejoras en su bienestar al tener el nuevo producto o servicio.

Finalmente, una motivación de compra no desdeñable es la que se establece por atracción siendo entendida esta como atracción por la marca, el producto o el propio vendedor (casos de amistad o simpatía personal en el caso el vendedor y de imagen de marca o empresa). En estos casos el comprador busca que se le valore positivamente por el hecho de haber comprado. A menudo resulta útil como cierre de ventas el argumentar razones de conciencia social, ecología, mitigar el hambre en el mundo y agradecer fuertemente el acto de la compra.

Como complemento a lo anterior, en este post aporto algunas técnicas de cierre de venta estandarizadas tales como las siguientes:

        Cierre oportuno
        Cierre comprometido
        Cierre asumido
        Cierre disyuntivo

En el llamado cierre oportuno se consigue la venta apelando a una limitación en el tiempo, por lo que la compra no se consigue si se posterga la decisión de compra. Igualmente se apela a la posible escasez del producto o servicio, con la posible pérdida de la ocasión si no se decide la compra en el momento.

En el cierre comprometido el vendedor ofrece al cliente una determinada concesión adicional a la de la oferta concreta que se ha estado tratando. De este modo un cliente puede conseguir por el precio de un teléfono móvil de 4” de pantalla, uno de 5”, por citar un ejemplo concreto.

El cierre asumido es una técnica de cierta efectividad en un momento cumbre de la negociación en el que el vendedor da la venta por hecha, (sin presionar claramente al cliente) dándole algunas posibilidades de elección ya determinadas, de forma que el cliente realice la compra simplemente eligiendo entre las mismas. (¿Eligió el modelo con pantalla de 5”, no es así? ¿Prefiere que se lo enviemos contra reembolso o lo abona a la presentación de la factura? La impresora que ha elegido para este PC es la de inyección de tinta ¿verdad?).

En el cierre disyuntivo una serie continua de preguntas va llevando al cliente a una decisión concreta en base a la resolución de las diversas alternativas de utilización del producto o servicio que se está negociando. (¿Utilizará el PC para el trabajo o simplemente se destinará a los juegos de sus hijos? ¿La utilización del PC requerirá velocidad de proceso o simplemente actividades de proceso de textos y alguna hoja de cálculo esporádicamente?).

A diferencia de la anterior, donde se le da al cliente la venta por realizada y se le confirman los parámetros, en el cierre disyuntivo se le va cerrando el camino de la elección con arreglo a sus necesidades reales de forma que el propio cliente encuentre el producto que desea y se vaya convenciendo de su adquisición.

Otras técnicas de cierre incluyen los pedidos a prueba, las concesiones, la petición directa y las ayudas del vendedor a la decisión final.


Y, finalmente, una buena técnica de cierre de ventas incluye una previsión de nuevos contactos, una despedida correcta y adecuada que deje buen sabor de boca hasta la llegada del producto.

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