sábado, 23 de abril de 2016

Merchandising y marketing relacionado

Según lo he definido en mi libro “El Logomarketing”, el merchandising busca la optimización de la venta mediante técnicas tales como la elección más acertada de las ubicaciones adecuadas dentro del punto de venta o bien mediante actividades que sean capaces de estimular la compra o que produzcan un estímulo adicional para la compra en el propio punto de venta.

En consecuencia, los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra, provocar la compra impulsiva, captando localmente la atención del usuario.

Las acciones de merchandising pueden partir del fabricante o del propio distribuidor.  En el primer caso se trata de las acciones realizadas por el fabricante de un producto en el punto de venta, tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento o su personal, para lograr una presencia optimizada de sus productos en el punto de venta.

Si parten del distribuidor, son acciones de merchandising del minorista realizadas en su propio establecimiento, para vender determinados artículos de su oferta y además  optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a su venta.

Como quiero que quede claro para los propósitos de este post cuando es conveniente realizar acciones de merchandising veamos primero cuando es recomendable u oportuno realizar acciones de merchandising, y luego cuales las diversas acciones de marketing disponibles para su realización.

        Creación de una empresa o apertura de un establecimiento
        Aniversarios
        Lanzamiento del producto
        Como acción de refuerzo ante nuevas marcas o productos de la competencia
        Como apoyo a campañas en medios masivos
        Promociones
        Periodos concretos, (Navidad, primavera, San Valentín…)
        Rebajas estacionales
        Vacaciones

Cada una de estas ocasiones puede requerir un tipo de merchandising diferente. Veamos algunos de los tipos de merchandising y las posibles aplicaciones que podemos  considerar, partiendo de su división entre técnicas físicas y psicológicas.

Las técnicas físicas de merchandising en el punto de venta se basan en su mayoría en agrupaciones masivas de producto para atraer la atención del consumidor. Una de las más utilizadas son las góndolas, que son temporales y localizadas. Su uso siempre será en productos de amplia demanda. Por otra parte tenemos las islas, que son también una forma de presentación masiva y aislada de un producto. Por definición, las islas se ubican fuera del lineal y sin contacto con otros productos. Es recomendable ubicar las islas distantes de la sección en la que normalmente se sitúa ese producto, fuera del lineal y en una zona de las llamadas calientes dentro del punto de venta.

Otra forma son las pilas y exposiciones masivas de producto. Dan sensación de abundancia y menor precio y suelen provocar un efecto positivo en los compradores. Muy útil a nivel d comercios es la publicidad en el lugar de venta, mediante expositores, stands o presentadores de producto de carácter permanente o temporal, como las cajas expositoras y los displays.

Otra forma es la de los contenedores aparentemente desordenados, lo que produce en el cliente la sensación de encontrarse ante productos rebajados o de oferta. En todos los casos, las agrupaciones de productos hacen pensar al cliente que eso es una oportunidad que no le conviene perder. En todos los casos son recomendables los señalizadores, que son indicadores, como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.

Por otra parte, están las técnicas psicológicas de merchandising, basadas sobre todo en la promoción de ventas.  Podemos describir como Microsoft frecuentes:

        Muestras gratuitas para su prueba
      Cupones, que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto Reembolsos, en los que se devuelve parte del dinero pagado por el producto, frecuentemente en otra compra
        Rebaja y descuentos de precios marcadas directamente en los productos
        Premios, como bienes adicionales gratis que acompañan al producto
        Regalos publicitarios, artículos diferentes del producto que se entregan gratuitamente
        Premios a la fidelidad, para clientes asiduos
        Eventos, para promocionar y mostrar productos
        Concursos de venta, que se realizan entre vendedores o miembros del canal
        Asociación de producto, que consiste en regalar una muestra que anime a la compra

En productos a fomentar localmente, o bien nuevos productos de una marca, sn recomendables las demostraciones y las degustaciones. Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocan importantes incrementos de las ventas. Las demostraciones se realizan para productos de uso como los electrodomésticos y los productos cosméticos, y las degustaciones para los alimentos y las bebidas. Algunos estudios han mostrado que con unas buenas técnicas de merchandising local puede haber aumentos de las ventas localizadas en torno a un 5% de un producto. Si realizamos varias acciones combinadas el aumento en las ventas de un determinado producto o marca puede llegar superar el 15%.

También se denomina merchandising al conjunto de productos publicitarios creados ex profeso para promocionar a un producto o una marca, como son los llaveros, camisetas, bolígrafos, gorras, que lleven el logotipo o nombre del producto. Además de un posible uso permanente de recuerdo, estos productos publicitarios son un complemento muy adecuado para regalar en acontecimientos deportivos, ferias, exposiciones y otros eventos.

Tengamos en cuenta algo importante: en las técnicas de merchandising no se busca el recuerdo, sino la compra momentánea, por lo que la mayoría se basan en lo que más impacto produce en el usuario: la vista. Sin tener en cuenta el recuerdo, la vista representa el 80% de la percepción humana, el oído implica el 10% y el resto de los sentidos gusto, oído y tacto, el otro 10%. Esto significa que apoyarse en el sentido de la vista para el merchandising local es fundamental para lograr la participación del cliente en el proceso de compra, al poner los productos al alcance del usuario, exhibiendo sus cualidades, y además de producirles un impacto visual, se le complementa con elementos psicológicos para inducirlos a comprar.

Las técnicas de merchandising se deben aplicar tanto en el interior como el exterior del establecimiento, allí donde llegue el ojo del cliente. En el color, situación de los anaqueles de las puertas y de los pasillos, en la situación de los grupos de productos, la forma de exposición del producto, los elementos decorativos, la presentación del producto, la iluminación el ruido o sonidos, el trato al público, todo es en definitiva merchandising y así lo debemos considerar y utilizar.

Algunos ejemplos prácticos aquí:


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