Enriquecer un mensaje de
marketing con la mayor orientación posible hacia los sentidos de la persona a
la que se le dirige, aumentará notablemente su receptividad. Esto es lo que se
ha dado en llamar marketing sensorial.
Aunque las personas tengamos
cinco sentidos, las acciones más frecuentes de marketing están mayoritariamente
orientadas hacia dos de ellos, la vista y el oído, predominando el uso de la
vista como soporte principal.
Hay dos formas diferentes de
utilizar el marketing auditivo: como branding y para determinados productos. En
el caso del branding estoy seguro de que son muchas las personas que conocemos el
audio branding de diversas marcas, como es el caso de McDonald’s, Intel y BMW,
cuyos enlaces adjunto como ejemplos.
McDonald’s https://youtu.be/SE1B3N_a7fE
Hay muchísimos Sound Brand Logos
conocidos por la mayor parte de los usuarios, como los de Movistar, Nokia o Windows. Si la
utilización se hace correctamente, se consiguen grandes tasas de identificación
marca-logo musical como ocurre con turrones El Almendro, la ONCE, Loterías
españolas y otros muy conocidos.
¿Cuántas veces escuchamos una
música o sintonía y decimos “esto me suena, ¿esto es de un anuncio”? Sin
embargo, ¿cuántas veces la identificamos con la marca correcta? Según un
estudio reciente, el 72% de los encuestados dice recordar haber escuchado el
sonido de marca que ha oído y una media del 37,8% identifica correctamente la
marca de forma espontánea. No obstante, las personas somos capaces de recordar los
sonidos durante años. Por ejemplo,
la marca Movierecord consigue una tasa de identificación espontánea de marca
muy alta, a pesar de que ya no la vemos.
Según los datos de un estudio
elaborado por Flyabit Audio Branding Studio observamos que:
•
Bien utilizado, el audio consigue grandes
resultados en el recuerdo e identificación de marca
•
La televisión es el medio tradicional que más
recuerdo genera por medio del audio
•
Hoy, los medios propios y el propio producto son
en muchos casos más importantes que los medios convencionales pagados
•
Mediante el audio se puede segmentar eficazmente
por edad y clase social
•
Se transmiten eficazmente mensajes funcionales
•
Las emociones e ideas que despierta el audio
coinciden con los aparentes objetivos de marca
•
No parece haber procesos de medición y ajuste
del audio para corregir desequilibrios y errores
•
A veces hay problemas de identificación, o con
marcas de la competencia o con marcas de la propia compañía
•
Gran parte de las marcas no utiliza
correctamente el potencial de sus puntos de contacto propios (retail, producto,
digital, Branded Content, voz, teléfono, patrocinios, …etc.) o no se percibe
por los usuarios
•
Las marcas que utilizan correctamente el audio
generan una gran ventaja competitiva en branding, notoriedad, identificación y
vinculación emocional
En general el audio branding consigue
grandes tasas de identificación espontánea con la marca. No obstante, hay casos
en los que se falla en la identificación e incluso en ocasiones se asocia con
la marca de su competencia (BBVA con Santander o Movistar con Nokia). El caso
de Once es muy significativo; la música del Cupón se toma por la de la marca en
su conjunto. Sin embargo, en el caso del turrón El Almendro, la identificación
es del 100%.
Dejando a un lado el Audio
Branding la utilización del marketing auditivo es muy interesante también a
nivel de producto y lugar, dado que una música convenientemente elegida en el
punto de venta, produce en el usuario un efecto que podemos regular en el
marketing sensorial. En algunos casos esa música o efectos sonoros que
producimos harán que la persona se relaje y se quede más tiempo comprando,
aunque en otras ocasiones puede convenir lo contrario, y se ponen músicas
elegidas para que se produzca el efecto contrario, es decir, que parezca que el
tiempo pasa muy rápido. Según convenga al interés de la marca, se utilizará uno
u otro tipo de sonido ambiental.
También resulta obvio que el tipo
de fondo musical que se utilice estará condicionado por diversos factores tales
como la edad, el sexo o el tipo de producto. De hecho, en 2001 se realizó una
campaña en una tienda de venta de ropa de diversos tipos, de forma que se
asoció un tipo de juventud a un tipo de ropa, ya que en los probadores se
disponía de lectores RFID que aportaban el tipo de música más directamente
relacionado con la ropa elegida. Esto, que parece un tanto atrevido, ha
resultado ser una ayuda en muchos de los casos, ya que la persona que se estaba
probando la prenda estaría oyendo, presumiblemente, una música relacionada con
sus gustos y con su edad. (Por la asociación previa del marketing con la prenda
elegida).
Otra aplicación parecida, aunque
de otra forma, es la que hizo Pepe Jeans, que con su aplicación móvil DJ Store,
hacía que el usuario actuase como si fuera un DJ en la tienda de Pepe Jeans que
se desee. Son simples ejemplos, pero es fácil deducir que las aplicaciones que la
música o los sonidos pueden aportar al marketing auditivo son tantas como
permita la imaginación.
La gran capacidad que posee el
audio para la comunicación emocional queda bien patente al analizar lo que le
viene a la mente a los encuestados en casos concretos, como por ejemplo el
sonido de la Once inspira sorteo, Loterías, recuerda a Navidad o, en el caso de
Mcdonald’s se relaciona con familia, además de la idea de hamburguesa. En este
caso, el logro del sonido de Mcdonald’s ha sido el esperado o superior al
esperado.
La música es uno de los elementos
clave para el punto de venta y la identidad de la marca. Una buena estrategia
musical en el punto de venta puede influir positivamente en el comportamiento
del cliente creándole fidelidad a la marca, estimulando su actividad,
incrementando los tiempos de estancia para aumentar el volumen de compra, etc.
El marketing auditivo está basado
en estudios que determinan la importancia de determinado tipo de música para
determinados tipos de clientes. Cada estilo musical aportará un nivel de
energía diferente para un público distinto. Generalmente se segmenta por edades,
sexo y sector. Algunas empresas como es el caso de Starbucks venden CDs de la
música que se escucha en sus establecimientos.
Otra experiencia interesante es
la de Abercrombie ya que con sólo acercarse a la entrada supone presumir un
mundo de compra bien distinto, a través de su propio perfume y el volumen de su
música. Una vez dentro la persona se encuentra en un espacio más cercano a una
discoteca que a una tienda, con música a alto volumen, ambiente casi a oscuras,
con luz enfocada solo en la exposición de sus productos que es el auténtico
protagonista. Con espacios reducidos, baja iluminación, música alta, y su
propio perfume, todo contribuye al bienestar del comprador y a generar un
estado de deseo de posesión, además de tener una accesibilidad al producto
máxima.
A través de este contacto
continuo con los sentidos, con gran protagonismo del auditivo, se busca no solo
fomentar la compra sino adicionalmente comunicar una imagen de marca divertida,
joven, diferente, de estilo y espontánea. Con este fin se despliegan por la
tienda de Abercrombie numerosos vendedores que simbolizan la estética y valores
de la marca, animados a participar en la creación de un entorno optimista. Como
curiosidad, cada vez que te cruzas con un vendedor, repite la frase “hey,
what’s going on?” y esto ocurre con cada una de las plantas del edificio. Cada
marca tiene su marketing, y este es un excelente ejemplo de ello, y en
concreto, del uso del marketing auditivo, aunque profundiza en todos los
sentidos.
Interesante articulo
ResponderEliminarhttp://www.abc.es/cultura/musica/20140427/abci-blogs-musica-influyentes-201404212129_10.html
Gracias, Ricardo
Eliminar