miércoles, 9 de marzo de 2016

Publicidad en medios convencionales/no convencionales

Voy a hacer una descripción detalladas de cuales son los medios convencionales y los no convencionales en Publicidad, de forma que queden claramente definidos antes de pasar al punto siguiente sobre la penetración de los medios en la totalidad de las inversiones en Publicidad en España.

Medios Convencionales

Cine
Diarios
Dominicales
Exterior
Carteleras
Lonas
Luminosos
Mobiliario (exterior + interior + cabinas)
Monopostes
Transporte
Otros medios exteriores
Internet
Fijo Enlaces patrocinados/Formatos gráficos
Móvil Enlaces patrocinados / Formatos gráficos
Total Internet
Revistas
Información general especializadas
Otras
Televisión
Canales de pago
TV. autonómicas
TV locales
TV nacionales en abierto

Según Infoadex, la inversión del último año en medios convencionales alcanzó en 2014 un total de 4.261 millones de euros, lo que supuso un 40,7% sobre el total de la inversión en publicidad en dicho año, que fue de 10.461,3 millones de euros.

Medios no Convencionales

Animación punto de venta
Anuarios, guías y directorios
Buzoneo / folletos
Catálogos
Ferias y exposiciones
Juegos promocionales
Mailing personalizado
Marketing móvil (excluido Internet)
Marketing telefónico
Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC
Actos de patrocinio deportivo
PLV, merchandising, señalización y rótulos
Publicidad de Empresa: revistas, boletines, memorias
Regalos publicitarios
Tarjetas de fidelización

La inversión total en 2014 en medios no convencionales alcanzó la cifra de 6.200,3  millones de euros, lo que supuso un 59,3% de la inversión total de publicidad en España en ese año. Esto nos dice que la publicidad en medios no convencionales es superior a la de los medios convencionales.

Complementariamente, el profesional de marketing tiene derecho a saber cómo se han repartido las principales partidas publicitarias, de forma que le sirva de indicación de cómo está la situación en España.

A nivel de cifras absolutas, y sin discriminar en qué tipo de medio se utiliza, la mayor inversión se realizó en mailing personalizado, que se encuentra dentro de la publicidad en medios no convencionales, con un valor total invertido de 1.900,4 millones de euros, siempre dentro de los datos facilitados por Infoadex. Esto dejará descolocadas a algunas personas que siempre han pensado que la mayor partida de la publicidad sería la televisión. Pues la televisión es la segunda en importancia, con una inversión total en ese año de 1.703,4 millones de euros, es decir casi 200 millones de euros menos que el mailing personalizado.

Sin embargo, la inversión en televisión va disminuyendo cada año, mientras que la inversión publicitaria en mailing personalizado está estabilizada.

La inversión en Internet es la que más crece cada año, situándose el volumen de inversión publicitaria en Internet en 2014 en 896,3 millones de euros, que suponen un 8,6% del total de la inversión. Dentro de la inversión publicitaria en Internet son los enlaces patrocinados los que mayor volumen de inversión, pues son un 54% de las inversiones publicitarias en Internet.

La publicidad en Radio supone un total de 403,6 millones de euros, que es notable, pero que va descendiendo porcentualmente cada año.

La inversión en publicidad Exterior alcanzó los 282 millones de euros, siendo un notable refuerzo a los demás medios publicitarios, aunque también decae anualmente. Finalmente, para no cansar con números excesivos, aunque considero que los datos de este post serán de interés para muchos profesionales del marketing, en publicidad en  Diarios se invirtió nada menos que 662,9 millones de euros, un 39% de las inversiones en publicidad en medios convencionales, o un 6,3% del total de la inversión publicitaria total de dicho año.


Me he decidido a elaborar este post, aunque haya sido con muchos datos cuantitativos, para que se conozca como se están invirtiendo actualmente en los medios de comunicación, e imagino que para algunos los datos habrán resultado sorpresivos. Merece la pena conocerlos, aunque no tiene porque ser, ni mucho menos, una guía para ningún responsable de marketing al realizar la planificación de sus inversiones en publicidad. Pero los datos están ahí, y alguna razón tendrán para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario