Según mi criterio, ha llegado el
momento de repasar la publicidad y sus diversas formas, así como su importancia
actual y evolución en crecimiento. Me parece oportuno comenzar por algo tan
concreto como es la publicidad exterior.
Aunque parece la gran olvidada en
estos años de publicidad digital y de Inbound marketing, lo cierto es que es un
tipo de marketing a considerar, dado que cumple una indudable y efectiva
función de recuerdo.
Comenzaré por definirla y mostrar
todos los conceptos que posee, para pasar al grado de penetración actual en el
mercado publicitario y la utilidad que puede conllevar para el marketing.
Se considera publicidad exterior
aquella que utiliza lugares públicos para desarrollarse y va dirigida a un
público indeterminado. Está formada por carteles, vallas publicitarias, rótulos
luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares
públicos o donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros
deportivos, etc. La fachada de un establecimiento comercial es parte importante
de la publicidad exterior de ese comercio.
Englobada dentro de la llamada
publicidad Convencional, la publicidad exterior supone un 2,7% del total de la
facturación en publicidad en España, aunque decreció un 13% en el último
ejercicio, según datos de Infoadex. No obstante, se prevén ligeros incrementos
en la inversión por este medio. Para tener claramente ubicado el concepto, la
publicidad exterior consta de los siguientes soportes:
•
Carteleras
•
Lonas
•
Luminosos
•
Mobiliario (exterior + interior + cabinas)
•
Monopostes
•
Transporte
El apartado de mobiliario
es el de mayor participación, ya que supone algo más de la mitad de
las inversiones en publicidad exterior en España.
La publicidad exterior constituye
un valioso
complemento a las campañas publicitarias lanzadas en otros medios de
comunicación: televisión, radio, prensa. En este sentido, la publicidad en el
exterior constituye un buen recordatorio de los mensajes lanzados en otros
soportes y un importante refuerzo de los mismos. Vallas y carteles se colocan
en la calle junto a establecimientos comerciales por lo que se pueden
considerar el último impacto que recibe el consumidor antes de realizar el acto
de compra. Salvo en recintos cerrados, se trata de un medio activo las
veinticuatro horas del día los siete días de la semana.
Colocada en lugares estratégicos
consigue que el público objetivo tenga un gran número de impactos, como por
ejemplo, la publicidad en estadios de fútbol.
La publicidad exterior, puede
dirigirse a determinados segmentos difíciles de abordar de otro modo: los
jóvenes, y los trabajadores que pasan mucho tiempo fuera de casa que apenas
tienen tiempo de ver la televisión ni leer soportes impresos (transportistas,
viajantes, etc.).
A pesar de las ventas que hemos
descrito, también se pueden encontrar algunas desventajas en la publicidad
exterior, como pueden ser:
Es un medio limitado, que se
resume en un impacto visual, que por su estructura no admite largas
argumentaciones de ventas ni siquiera una completa presentación de producto. Posible
nivel de atención limitado, ya que las personas no se fijan mucho tiempo en los
carteles y otros impactos visuales.
La publicidad exterior no se
puede enfocar a un segmento de público concreto, sino que se dirige a todas las personas en
general y a ninguna en particular, y resulta difícil poder
elegir las localizaciones que más
nos gustarían. Por otra parte, es difícil de medir la influencia de este tipo
de publicidad en cuanto a la compra final.
No obstante, el balance es
favorable a las ventajas, sobre todo en casos de la presencia de marca, dado
que es publicidad 7x24 es decir, presencia permanente. Además, con las
incorporaciones actuales, entre ellas la cartelería digital, este tipo de
publicidad es lo suficientemente flexible para implementar ideas nuevas y aporte
de creatividad.
Expongo a continuación algunas de
las acciones
de marketing con publicidad exterior que me parecen mejores, como la del
Smart, para la cual la empresa Contrapunto BBDO ideó una campaña en la que se nos
demostraba que por muy pequeño que fuese el sitio siempre cabrá un Smart. Y
para ello utilizó el lateral de un MUPI, (soporte publicitario de publicidad
exterior), donde estaba la imagen del Smart. Una idea excelente. Ver imagen
adjunta.
Otro que se ajusta perfectamente
al propósito del anuncio es el de KitKat, anuncio en el que intuimos que la
persona encargada de poner este cartel se tomó al pie de la letra el slogan
de la compañía y se tomó un respiro con un momento de relax. (Agencia JWT
London). Adjunto también la imagen de dicho anuncio.
También me gusta especialmente el
anuncio de Flower Council of Holland, que para el día de San Valentín instaló
1.500 soportes con rosas rojas en su interior, con el mensaje “romper el
cristal en caso de amor a primera vista”, junto con una caja de emergencia de
esas en las que se instalan los martillos rompecristales. Ver la imagen.
Termino aquí este post, porque
creo que es suficiente para hacer ver a las personas de marketing que la
publicidad exterior es un excelente complemento para otros tipos de publicidad,
convencionales o no convencionales. Iré exponiendo otros medios en próximos
posts.
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