miércoles, 23 de marzo de 2016

Marketing. SOLOMO

Si te ha sonado a un apetitoso pedazo de carne, (solomillo grande), lamento interferir en la secreción de tus jugos gástricos. Solomo es un acrónimo de Social, Local y Mobile en inglés.

Hay muchas razones para utilizar el marketing Solomo porque interesan y tienen un gran potencial los tres componentes de la idea: lo social, lo local y lo móvil, y porque abundan los recursos en todos los casos, lo que lo hace un marketing ideal.

Pero, ¿porqué es interesante y pertinente el marketing Solomo?. Podemos tener en cuenta que estamos en la época ideal de la movilidad. Movilidad con conectividad, por supuesto. Todos llevamos un móvil en el bolsillo. Un dispositivo capaz de conectarse a Internet, a las Redes Sociales y capaz de recibir mensajes. Si le unimos que cada día más personas están en alguna red social e interactúan con sus contactos por esta vía,  tenemos un sistema para contactar y darle al consumidor lo que necesita a nivel local. Adicionalmente, el hecho de que las personas lleven permanentemente un móvil en el bolsillo sirve para que las empresas puedan fidelizar mejor a sus clientes, porque si cada vez que pasan relativamente cerca de la tienda se les ofrecen nuevos descuentos o bien se le proponen las ofertas del día, es fácil aumentar el ratio de ventas por cliente.

Utilizar el marketing Solomo nos permite también tener un análisis en tiempo real de la conducta del cliente, lo que hará que lo conozcamos mejor. Podemos saber qué compra, cada cuánto compra, cuántas veces pasa por ese lugar, cuáles son sus productos favoritos o repetitivos, si es sensible al precio o a la calidad…

Para reforzar esta tendencia de llevar dispositivos móviles, tengamos en cuenta un  refuerzo adicional que es el BYOD, (que significa Bring Your Own Device), porque resulta muy cómodo para las personas utilizar su propio ordenador o dispositivo, (PC portátil ultraligero, tableta, teléfono inteligente), tanto para su uso personal como para el trabajo. Esto se ha convertido en algo muy frecuente. Las cosas del trabajo y las cosas personales en cierta medida se encuentran en nuestros dispositivos, con lo que es muy fácil llevarse el trabajo a casa, o tener a mano en el trabajo nuestras propias cosas, sin andar cambiando.

Esto, que suele crear problemas a nivel de empresa que no voy a tratar aquí, favorece notablemente el marketing Solomo, por el hecho constatado de que cada vez resulta más frecuente que cada empleado o persona lleve un dispositivo móvil conectado consigo.

Desde nuestro punto de vista de este blog, este fenómeno ha de ser aprovechado por el marketing Solomo, ya que los dispositivos móviles tienen muchas características diferenciadoras respecto a los dispositivos fijos u ordenadores de sobremesa. Tanto es así, que se están creando constantemente aplicaciones diseñadas para los dispositivos móviles, y además es una tendencia creciente. Cualquiera que tenga un teléfono móvil inteligente o un iPad o tablet, sabe perfectamente de qué estamos hablando, porque cada vez se tiende más a volcar los datos de tu trabajo, y continuar con ellos en el metro, en el tren o el avión. Los periódicos y publicaciones, los bancos, las redes sociales, (Twitter, Facebook, LinkedIn…), y por supuestos las marcas, crean aplicaciones concretas apropiadas para los dispositivos móviles.

¿Cómo va a ignorar el marketing actual esta excelente fuente de contacto con el potencial consumidor?. De ahí el marketing Solomo.

Gracias al Solomo podemos realizar localmente algunas acciones de marketing, como la emisión de un cupón de descuento cuando el cliente pase cerca del establecimiento o se encuentre dentro del mismo gracias a la geolocalización, una de las utilidades más claras del marketing Solomo, dado que los dispositivos móviles inteligentes pueden aportar su localización mediante las coordenadas de situación exacta de los clientes y puntos de venta, por lo que son susceptibles de que las empresas les envíen al usuario lo que quieran, desde publicidad a descuentos de compra localizados en el lugar en el que se encuentra el mismo. Si el teléfono cuenta con lector de códigos QR, por ejemplo, el marketing Solomo utiliza esta vía para realizar la promoción y proporcionar  directamente el descuento ofrecido en el cupón. Recordemos que también se puede pagar directamente con el teléfono móvil, sin necesidad de utilizar dinero ni tarjetas, aplicando la tecnología NFC. Esto enriquece notablemente las posibilidades del marketing Solomo.

El sistema de comunicación al cliente puede ser desde un sencillo SMS a la emisión de códigos QR. Imaginemos que el usuario se encuentra de compras en un gran centro comercial, y recibe un SMS en el que se le comunica que en el stand de Biotherm le harán un descuento de un 25% si se acerca antes de 30 minutos. La mayoría de los usuarios considera interesante este tipo de promociones. El marketing Solomo moderno más que usar el GPS utiliza con frecuencia los e-beacons, aunque es una tecnología todavía con pocos puntos emisores, pero de gran utilidad. Los e-beacons son dispositivos de pequeño tamaño, como una moneda de medio euro, que emite una señal tipo Bluetooth con un alcance máximo de 50 metros. En Nueva York y Londres hay bastantes marcas de renombre que los están implantando en sus tiendas y centros comerciales. Unido a la tecnología mencionada NFC, se facilitan las operaciones de pago sin utilización de dinero ni de tarjetas, tan sólo el teléfono móvil. Simplemente el pago se efectúa acercando el teléfono móvil del comprador al aparato NFC del vendedor.

Probablemente ya estás utilizando sin saberlo una aplicación Solomo como es el caso de  Foursquare, Places o Yelp, ya que indican el lugar concreto donde nos encontramos. Y es que es importante saber que más del 30% de las búsquedas en Internet tienen un propósito y un origen básicamente local, y que más del 50% de las mismas llevan a la realización de una acción en el entorno de 1 hora. Si sabemos que tenemos a nuestra disposición la geolocalización, las Redes Sociales y dispositivos permanentemente conectados, es imprescindible que consideremos el marketing Solomo para acercarnos  al cliente, aportarle valor y mejorar el resultado por cliente. Como ha quedado expuesto, con las aplicaciones Solomo las marcas serán capaces de generar conocimiento para los clientes, recomendaciones y ofertas en zonas concretas, indicaciones de valor para el cliente, obtener la opinión de personas que han tenido una experiencia comercial, generar nuevas experiencias en base a los datos obtenidos y aumentar la confianza del cliente. Con estas experiencias empresa-cliente en conexión permanente, se descubren nuevos comportamientos del cliente, mejorando la experiencia de compra para el cliente  y haciendo más rentable el proceso de venta para la empresa.

Al abordar un marketing Solomo deberemos tener en cuenta diversos factores que harán que sea realmente efectivo, tales como:

        Saber elegir el público objetivo y su situación, conocer lo que realmente desean y ofrecer contenido de calidad, no sólo ofertas y descuentos
        Ofrecer al cliente lo que realmente desea, y no solo una mejora de lo actual
        Intentar unirse al cliente lo suficiente como para crear buenas relaciones y que sea capaz de comentar favorablemente sobre nuestra marca o productos
        Fidelizar al cliente en base a una actuación limpia y útil
        Acceso inmediato sobre la ubicación exacta donde encontrar un producto o servicio
        Recepción inmediata y localizada de descuentos, cupones y promociones
        Posibilidad de utilizar la gamificación, (uso de juegos), en tiempo real cerca de la tienda de la marca, resolviendo un juego rápido o acertando un enigma al momento
        Ofrecer información en tiempo real sobre los servicios más próximos
        Compartir la información a través de redes sociales
        Realización de métricas y análisis, analizando los datos de la  geolocalización (ubicación del cliente, identificación de hábitos y costumbres, intereses y preferencias), pudiendo cubrir con mayor facilidad las necesidades  pendientes de satisfacer

Algunos ejemplos de campañas Solomo realizadas nos ayudarán a ver mejor la potencialidad y efectividad del marketing Solomo. Veamos la de Mini en Estocolmo.

Mini Getaway Stockholm

Esta ha sido una campaña de marketing Solomo con gamificación, en Estocolmo, Suecia, en el año 2010 por la marca Mini. Se trató de una carrera contra el tiempo, de una semana de duración.

Los participantes que se bajaban la aplicación podían jugar y debían capturar virtualmente con sus teléfonos móviles donde se encuentra el Mini. Los jugadores podían ver en su pantalla donde estaba el coche y llegar a él para capturarlo. El jugador que tuviera aún en su poder el Mini Countryman virtual, al finalizar el juego ganaba un Mini Countryman real. La experiencia fue tan buena que la aplicaron de nuevo en Tokio.

El objetivo de la campaña era dar a conocer el nuevo modelo Mini Countryman, con su concepto para hombre de ciudad, y tratar de captar vehículos a nuevos usuarios con la marca y de este tipo de vehículos. La geolocalización utilizada era Google Maps, donde se señalaba dónde estaba el Mini y dónde estaban los usuarios. De acuerdo con la alianza que hicieron con Apple, en esta primera ocasión en la ciudad de Estocolmo optaron usar solo Apple con los iPhone.

La aplicación contaba con tres menús, la ubicación del usuario y cómo de lejano estaba el Mini, saber si ya alguien lo había capturado y quiénes de los otros usuarios estaban cerca, otro para las reglas del juego y el último para la información del vehículo.

También tenía un temporizador en la parte superior de la pantalla que indicaba cuánto tiempo faltaba del total de la semana. El botón de captura del vehículo aparecía cuando el usuario estaba a 50 metros del Mini o del otro usuario que lo tenía y al cual podía robárselo.


Indudablemente hay más ejemplos del uso de este marketing Solomo, pero con el contenido de este post y el ejemplo adjunto, pueden verse las ventajas de utilizar el marketing Solomo por parte de las empresas, uniendo lo social, con lo local y lo móvil.

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