Si te ha sonado a un apetitoso
pedazo de carne, (solomillo grande), lamento interferir en la secreción de tus jugos
gástricos. Solomo es un acrónimo de Social, Local y Mobile en inglés.
Hay muchas razones para utilizar
el marketing Solomo porque interesan y tienen un gran potencial los tres
componentes de la idea: lo social, lo local y lo móvil, y porque abundan los
recursos en todos los casos, lo que lo hace un marketing ideal.
Pero, ¿porqué es interesante y
pertinente el marketing Solomo?. Podemos tener en cuenta que estamos en la
época ideal de la movilidad. Movilidad con conectividad, por supuesto. Todos
llevamos un móvil en el bolsillo. Un dispositivo capaz de conectarse a
Internet, a las Redes Sociales y capaz de recibir mensajes. Si le unimos que
cada día más personas están en alguna red social e interactúan con sus
contactos por esta vía, tenemos un
sistema para contactar y darle al consumidor lo que necesita a nivel local.
Adicionalmente, el hecho de que las personas lleven permanentemente un móvil en
el bolsillo sirve para que las empresas puedan fidelizar mejor a sus clientes,
porque si cada vez que pasan relativamente cerca de la tienda se les ofrecen
nuevos descuentos o bien se le proponen las ofertas del día, es fácil aumentar
el ratio de ventas por cliente.
Utilizar el marketing Solomo nos
permite también tener un análisis en tiempo real de la conducta del cliente, lo
que hará que lo conozcamos mejor. Podemos saber qué compra, cada cuánto compra,
cuántas veces pasa por ese lugar, cuáles son sus productos favoritos o
repetitivos, si es sensible al precio o a la calidad…
Para reforzar esta tendencia de
llevar dispositivos móviles, tengamos en cuenta un refuerzo adicional que es el BYOD, (que significa Bring Your
Own Device), porque resulta muy cómodo para las personas utilizar su propio
ordenador o dispositivo, (PC portátil ultraligero, tableta, teléfono
inteligente), tanto para su uso personal como para el trabajo. Esto se ha
convertido en algo muy frecuente. Las cosas del trabajo y las cosas personales
en cierta medida se encuentran en nuestros dispositivos, con lo que es muy
fácil llevarse el trabajo a casa, o tener a mano en el trabajo nuestras propias
cosas, sin andar cambiando.
Esto, que suele crear problemas a
nivel de empresa que no voy a tratar aquí, favorece notablemente el marketing
Solomo, por el hecho constatado de que cada vez resulta más frecuente que cada
empleado o persona lleve un dispositivo móvil conectado consigo.
Desde nuestro punto de vista de
este blog, este fenómeno ha de ser aprovechado por el marketing Solomo, ya que
los dispositivos móviles tienen muchas características diferenciadoras respecto
a los dispositivos fijos u ordenadores de sobremesa. Tanto es así, que se están
creando constantemente aplicaciones diseñadas para los dispositivos móviles, y
además es una tendencia creciente. Cualquiera que tenga un teléfono móvil
inteligente o un iPad o tablet, sabe perfectamente de qué estamos hablando, porque
cada vez se tiende más a volcar los datos de tu trabajo, y continuar con ellos
en el metro, en el tren o el avión. Los periódicos y publicaciones, los bancos,
las redes sociales, (Twitter, Facebook, LinkedIn…), y por supuestos las marcas,
crean aplicaciones concretas apropiadas para los dispositivos móviles.
¿Cómo va a ignorar el marketing
actual esta excelente fuente de contacto con el potencial consumidor?. De ahí
el marketing Solomo.
Gracias al Solomo podemos realizar
localmente algunas acciones de marketing, como la emisión de un cupón de descuento
cuando el cliente pase cerca del establecimiento o se encuentre dentro del mismo
gracias a la geolocalización, una de las utilidades más claras del marketing
Solomo, dado que los dispositivos móviles inteligentes pueden aportar su
localización mediante las coordenadas de situación exacta de los clientes y
puntos de venta, por lo que son susceptibles de que las empresas les envíen al
usuario lo que quieran, desde publicidad a descuentos de compra
localizados en el lugar en el que se encuentra el mismo. Si el teléfono cuenta
con lector de códigos QR, por ejemplo, el marketing Solomo utiliza esta vía
para realizar la promoción y proporcionar directamente el descuento ofrecido en el cupón. Recordemos
que también se puede pagar directamente con el teléfono móvil, sin necesidad de
utilizar dinero ni tarjetas, aplicando la tecnología NFC. Esto enriquece
notablemente las posibilidades del marketing Solomo.
El sistema de comunicación al
cliente puede ser desde un sencillo SMS a la emisión de códigos QR. Imaginemos
que el usuario se encuentra de compras en un gran centro comercial, y recibe un
SMS en el que se le comunica que en el stand de Biotherm le harán un descuento
de un 25% si se acerca antes de 30 minutos. La mayoría de los usuarios
considera interesante este tipo de promociones. El marketing Solomo moderno más
que usar el GPS utiliza con frecuencia los e-beacons, aunque es una tecnología
todavía con pocos puntos emisores, pero de gran utilidad. Los e-beacons son dispositivos
de pequeño tamaño, como una moneda de medio euro, que emite una señal tipo
Bluetooth con un alcance máximo de 50 metros. En Nueva York y Londres hay
bastantes marcas de renombre que los están implantando en sus tiendas y centros
comerciales. Unido a la tecnología mencionada NFC, se facilitan las operaciones
de pago sin utilización de dinero ni de tarjetas, tan sólo el teléfono móvil.
Simplemente el pago se efectúa acercando el teléfono móvil del
comprador al aparato NFC del vendedor.
Probablemente ya estás utilizando
sin saberlo una aplicación Solomo como es el caso de Foursquare, Places o Yelp, ya que indican el lugar concreto
donde nos encontramos. Y es que es importante saber que más del 30% de las búsquedas
en Internet tienen un propósito y un origen básicamente local, y que más del 50% de las mismas llevan a la realización
de una acción en el entorno de 1 hora. Si sabemos que tenemos a nuestra
disposición la geolocalización, las Redes Sociales y dispositivos
permanentemente conectados, es imprescindible que consideremos el marketing
Solomo para acercarnos al
cliente, aportarle valor y mejorar el resultado por cliente. Como ha quedado
expuesto, con las aplicaciones Solomo las marcas serán capaces de generar
conocimiento para los clientes, recomendaciones y ofertas en zonas concretas,
indicaciones de valor para el cliente, obtener la opinión de personas que han
tenido una experiencia comercial, generar nuevas experiencias en base a los
datos obtenidos y aumentar la confianza del cliente. Con estas experiencias
empresa-cliente en conexión permanente, se descubren nuevos comportamientos del
cliente, mejorando la experiencia de compra para el cliente y haciendo más rentable el proceso de
venta para la empresa.
Al abordar un marketing Solomo
deberemos tener en cuenta diversos factores que harán que sea realmente
efectivo, tales como:
•
Saber elegir el público objetivo y su situación,
conocer lo que realmente desean y ofrecer contenido de calidad, no sólo ofertas
y descuentos
•
Ofrecer al cliente lo que realmente desea, y no
solo una mejora de lo actual
•
Intentar unirse al cliente lo suficiente como
para crear buenas relaciones y que sea capaz de comentar favorablemente sobre
nuestra marca o productos
•
Fidelizar al cliente en base a una actuación
limpia y útil
•
Acceso inmediato sobre la ubicación exacta donde
encontrar un producto o servicio
•
Recepción inmediata y localizada de descuentos,
cupones y promociones
•
Posibilidad de utilizar la gamificación, (uso de
juegos), en tiempo real cerca de la tienda de la marca, resolviendo un juego
rápido o acertando un enigma al momento
•
Ofrecer información en tiempo real sobre los
servicios más próximos
•
Compartir la información a través de redes
sociales
•
Realización de métricas y análisis, analizando
los datos de la geolocalización (ubicación
del cliente, identificación de hábitos y costumbres, intereses y preferencias),
pudiendo cubrir con mayor facilidad las necesidades pendientes de satisfacer
Algunos ejemplos de campañas
Solomo realizadas nos ayudarán a ver mejor la potencialidad y efectividad del
marketing Solomo. Veamos la de Mini en Estocolmo.
Mini Getaway Stockholm
Esta ha sido una campaña de marketing
Solomo con gamificación, en Estocolmo, Suecia, en el año 2010 por la marca Mini.
Se trató de una carrera contra el tiempo, de una semana de duración.
Los participantes que se bajaban
la aplicación podían jugar y debían capturar virtualmente con sus teléfonos móviles
donde se encuentra el Mini. Los jugadores podían ver en su pantalla donde
estaba el coche y llegar a él para capturarlo. El jugador que tuviera aún en su
poder el Mini Countryman virtual, al finalizar el juego
ganaba un Mini Countryman real. La experiencia fue tan buena
que la aplicaron de nuevo en Tokio.
El objetivo de la campaña era dar
a conocer el nuevo modelo Mini Countryman, con su concepto para hombre de
ciudad, y tratar de captar vehículos a nuevos usuarios con la marca y de este tipo de vehículos. La geolocalización utilizada era Google Maps, donde se señalaba
dónde estaba el Mini y dónde estaban los usuarios. De acuerdo con la alianza
que hicieron con Apple, en esta primera ocasión en la ciudad de Estocolmo
optaron usar solo Apple con los iPhone.
La aplicación contaba con tres
menús, la ubicación del usuario y cómo de lejano estaba el Mini, saber si ya alguien
lo había capturado y quiénes de los otros usuarios estaban cerca, otro para las
reglas del juego y el último para la información del vehículo.
También tenía un temporizador en
la parte superior de la pantalla que indicaba cuánto tiempo faltaba del total
de la semana. El botón de captura del vehículo aparecía cuando el usuario
estaba a 50 metros del Mini o del otro usuario que lo tenía y al cual podía
robárselo.
Indudablemente hay más ejemplos
del uso de este marketing Solomo, pero con el contenido de este post y el
ejemplo adjunto, pueden verse las ventajas de utilizar el marketing Solomo por
parte de las empresas, uniendo lo social, con lo local y lo móvil.
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