lunes, 7 de marzo de 2016

Marketing-Publicidad OOH dinámica

Me doy cuenta de que los lectores de mi post de ayer han podido percibir un aparente error al ver el título de este post de hoy. Publicidad exterior y publicidad OOH, (Out of Home) es prácticamente lo mismo. La diferencia es que he incluido que se trata hoy de publicidad dinámica, por su evidente interés y diferencia con la estática.

Sin considerar todavía a la cartelería digital o digital signage, que hemos tratado y volveremos a tratar ampliando la temática, el post de hoy se refiere a la publicidad dinámica exterior, y  aportando ejemplos para su mejor comprensión.

Al escoger hoy el tema de la OOH dinámica ha sido pensando sobre todo en la generación Y, siempre conectados y que no conocen un mundo sin Internet, para exponer un tipo de publicidad OOH dinámica que se realizó teniendo en cuenta que el marketing dirigido a esta generación es la que definirá el futuro. Curiosamente, a esta generación no les molesta la publicidad siempre que les ofrezca experiencias de su interés, contenidos originales y actuaciones que se salen de lo clásico, y que les permita formar parte del mensaje, con lo que lo convierte en una conversación que les mueva a comentarlo y compartirlo con sus amigos en las redes sociales con sus dispositivos siempre conectados, como los smartphones y tabletas.

Por estas razones, se realizó recientemente un experimento en campus universitarios, encargado por Calvin Klein para dar a conocer su nueva colonia CK2 como una fragancia revolucionaria, urbana, fresca y diferente a la anterior, pensada tanto para “chicos como para chicas a los que les gusta vivir la vida al máximo, compartir experiencias y conectar con los demás”. El experimento poseía una excelente representación potencial al ser más de un millón de alumnos los matriculados en los centros.

Se utilizaron módulos seeketing que no requieren tener instalada ninguna aplicación en el usuario, tienen un alcance de hasta 300 metros dentro del local y funciona tanto con WiFi como con Bluetooth, lo que garantiza la utilización por la totalidad o la mayoría de los smartphones de los usuarios. Mediante estos módulos y la tecnóloga seeketing se analiza el comportamiento anónimo de los visitantes en un radio de acción elegido previamente y permite interactuar y comunicarse con ellos. Esta tecnología mejora con mucho las limitaciones de los beacons, (que requieren tener instalada una aplicación previa en el usuario, lo que los limita inicialmente), permitiendo detectar a más del 70% de los visitantes en el radio establecido. Estos soportes elegidos para la experiencia de Calvin Klein permiten enviar mensajes al móvil (emails, SMS, WhatsApp) en el momento y lugares elegidos en función del comportamiento del universitario.

Estos postes con módulos seeketing conocen el comportamiento online y offline ya que van acompañados de módulos que invitan a participar, a través de un mensaje push a su móvil cuando se encuentran dentro del área de influencia de las pantallas, invitándoles a descargarse la aplicación en los propios soportes, coger información escrita, coger muestras de la nueva colonia e invita a las parejas de universitarios a vivir la experiencia de convertirse en la imagen de la campaña #the2ofus, (ver en Twitter), by Calvin Klein y compartirla con el resto de estudiantes, realizándose selfies o fotografías en pareja que los universitarios suben a los mupis a través de una aplicación personalizada de CK2 (disponible tanto en IOS como Android) para que la imagen se integre en el módulo.

Otra experiencia interesante de OOH que me gusta bastante es la de los productos Apolosophy de cosmética, realizada con mupis interactivos en la estación de metro, en el que vemos a una chica a la que se le mueve el pelo como por el viento, cada vez que llegaba el tren a la estación. Es bastante impactante, y es un excelente ejemplo de OOH.
No dejéis de verlo. Adjunto link. https://www.youtube.com/watch?v=gt_BeYyioKQ

Antes de cerrar el post, quiero aportar información sobre los elementos que se utilizan para los postes y elementos de OOH, tales como los iBeacons, además del ya mencionado Seeketing.

Un iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores que Apple Inc. denomina como "una nueva clase de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden notificar a dispositivos iOS 7 de su presencia por proximidad." También pueden ser empleados por el sistema operativo Android. Esta tecnología permite enviar notificaciones push a los dispositivos próximos. Cuando se pasa cerca de los iBeacons, éstos nos detectan (si tenemos una App instalada) y lanzan notificaciones en nuestro terminal.

Los iBeacons tienen 3 diferencias respecto a los Nodos de Seeketing:

        Para detectar a los visitantes, se requiere que el usuario instale previamente una App en su smartphone
        Solo funcionan en los iPhone 4S en adelante con iOS7 instalado
        El alcance es de unos 25 metros y no es configurable

Los Nodos de Seeketing:

        No requieren tener instalada una App para detectar a los móviles
        La detección funciona con todos los dispositivos equipados con Wifi o Bluetooth
        El alcance se puede configurar hasta 300 metros


De esta forma, podemos ver las posibilidades que el marketing OOH tiene disponible para su utilización. Seguiré poniendo post sucesivamente con los diferentes tipos de marketing. En este caso me ha parecido que la publicidad exterior, OOH, merece la pena haberle dedicado dos posts.

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