Me doy cuenta de que los lectores
de mi post de ayer han podido percibir un aparente error al ver el título de
este post de hoy. Publicidad exterior y publicidad OOH, (Out of Home) es
prácticamente lo mismo. La diferencia es que he incluido que se trata hoy de
publicidad dinámica, por su evidente interés y diferencia con la estática.
Sin considerar todavía a la
cartelería digital o digital signage, que hemos tratado y volveremos a tratar
ampliando la temática, el post de hoy se refiere a la publicidad dinámica
exterior, y aportando ejemplos
para su mejor comprensión.
Al escoger hoy el tema de la OOH
dinámica ha sido pensando sobre todo en la generación Y, siempre conectados y
que no conocen un mundo sin Internet, para exponer un tipo de publicidad OOH
dinámica que se realizó teniendo en cuenta que el marketing dirigido a esta
generación es la que definirá el futuro. Curiosamente, a esta generación no les
molesta la publicidad siempre que les ofrezca experiencias de su interés,
contenidos originales y actuaciones que se salen de lo clásico, y que les
permita formar parte del mensaje, con lo que lo convierte en una conversación que
les mueva a comentarlo y compartirlo con sus amigos en las redes sociales con
sus dispositivos siempre conectados, como los smartphones y tabletas.
Por estas razones, se realizó recientemente
un experimento en campus universitarios, encargado por Calvin Klein para dar a
conocer su nueva colonia CK2 como una fragancia revolucionaria, urbana, fresca
y diferente a la anterior, pensada tanto para “chicos como para chicas a los
que les gusta vivir la vida al máximo, compartir experiencias y conectar con
los demás”. El experimento poseía una excelente representación potencial al ser
más de un millón de alumnos los matriculados en los centros.
Se utilizaron módulos seeketing que
no requieren tener instalada ninguna aplicación en el usuario, tienen un
alcance de hasta 300 metros dentro del local y funciona tanto con WiFi como con
Bluetooth, lo que garantiza la utilización por la totalidad o la mayoría de los
smartphones de los usuarios. Mediante estos módulos y la tecnóloga seeketing se
analiza el comportamiento anónimo de los visitantes en un radio de acción
elegido previamente y permite interactuar y comunicarse con ellos. Esta
tecnología mejora con mucho las limitaciones de los beacons, (que requieren
tener instalada una aplicación previa en el usuario, lo que los limita
inicialmente), permitiendo detectar a más del 70% de los visitantes en el radio
establecido. Estos soportes elegidos para la experiencia de Calvin Klein
permiten enviar mensajes al móvil (emails, SMS, WhatsApp) en el momento y
lugares elegidos en función del comportamiento del universitario.
Estos postes con módulos
seeketing conocen el comportamiento online y offline ya que van acompañados de
módulos que invitan a participar, a través de un mensaje push a su móvil cuando
se encuentran dentro del área de influencia de las pantallas, invitándoles a
descargarse la aplicación en los propios soportes, coger información escrita,
coger muestras de la nueva colonia e invita a las parejas de universitarios a
vivir la experiencia de convertirse en la imagen de la campaña #the2ofus,
(ver en Twitter), by Calvin Klein y compartirla con el resto de estudiantes,
realizándose selfies o fotografías en pareja que los universitarios suben a los
mupis a través de una aplicación personalizada de CK2 (disponible tanto en IOS
como Android) para que la imagen se integre en el módulo.
Otra experiencia interesante de
OOH que me gusta bastante es la de los productos Apolosophy de cosmética, realizada
con mupis interactivos en la estación de metro, en el que vemos a una chica a
la que se le mueve el pelo como por el viento, cada vez que llegaba el tren a
la estación. Es bastante impactante, y es un excelente ejemplo de OOH.
No dejéis de verlo. Adjunto link.
https://www.youtube.com/watch?v=gt_BeYyioKQ
Antes de cerrar el post, quiero
aportar información sobre los elementos que se utilizan para los postes y
elementos de OOH, tales como los iBeacons, además del ya mencionado Seeketing.
Un iBeacon es un sistema de
posicionamiento en interiores que Apple Inc. denomina como "una nueva
clase de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden notificar a
dispositivos iOS 7 de su presencia por proximidad." También pueden ser
empleados por el sistema operativo Android. Esta tecnología permite enviar
notificaciones push a los dispositivos próximos. Cuando se pasa cerca de los
iBeacons, éstos nos detectan (si tenemos una App instalada) y lanzan
notificaciones en nuestro terminal.
Los iBeacons tienen 3 diferencias
respecto a los Nodos de Seeketing:
•
Para detectar a los visitantes, se requiere que
el usuario instale previamente una App en su smartphone
•
Solo funcionan en los iPhone 4S en adelante con
iOS7 instalado
•
El alcance es de unos 25 metros y no es
configurable
Los Nodos de Seeketing:
•
No requieren tener instalada una App para
detectar a los móviles
•
La detección funciona con todos los dispositivos
equipados con Wifi o Bluetooth
•
El alcance se puede configurar hasta 300 metros
De esta forma, podemos ver las
posibilidades que el marketing OOH tiene disponible para su
utilización. Seguiré poniendo post sucesivamente con los diferentes tipos de
marketing. En este caso me ha parecido que la publicidad exterior, OOH, merece
la pena haberle dedicado dos posts.
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