domingo, 13 de marzo de 2016

Marketing. Productos industriales

A diferencia de los productos de consumo y de los servicios, hay otro tipo de productos diferentes, que requieren un marketing específico, como son los productos industriales.

Los productos industriales son adquiridos para su proceso o utilización en  un negocio, siendo la principal diferencia entre los productos de consumo y los industriales el fin para el cual se adquieren. El experto en marketing Philip Kotler subclasifica los productos industriales de la siguiente forma:

·       Materiales y componentes
·       Equipamientos
·       Suministros
·       Servicios derivados

Cada uno de estos apartados tiene a su vez subapartados, siendo para los materiales y componentes las materias primas, que son los bienes indispensables para el proceso de producción, (agua, materiales…), y los componentes, que son productos semielaborados o elaborados que se incorporan al producto industrial final, (tales como las piezas, cables, motores…).

En lo referente a los equipamientos, encontramos básicamente a las instalaciones y los bienes de equipo. Podemos considerar entre los equipamientos a las estructuras para la producción de bienes, tales como los edificios, naves, oficinas, plataformas…, mientras que los bienes de equipo son los elementos necesarios para producir el producto industrial, como por ejemplo, los ordenadores, máquinas  herramientas, utillajes…

Los suministros son los elementos que intervienen en el proceso de producción o elaboración, pero que no se incorporan al producto final, como es el caso de la electricidad, el gas…, y finalmente, considerar que los servicios, aunque intervienen en el proceso, tampoco se incorporan al producto final, siendo algunos ejemplos la asesoría externa, los servicios de limpieza, la recogida de residuos…

El marketing de productos industriales tiene algunas peculiaridades en comparación con el marketing de servicios y el de productos de consumo. Los productos industriales son adquiridos por profesionales que se rigen por criterios objetivos a la hora de tomar una decisión de compra, y por tanto, el marketing tiene que ir orientado a resaltar las prestaciones técnicas del producto en relación a su precio de venta. Hay que resaltar las especificaciones técnicas sobre todo. Es un marketing muy especializado que puede requerir que las especificaciones se complementen con estadísticas, gráficos o diagramas que hagan más fácil entenderlos.

De la misma forma, es muy importante en el marketing de servicios también destacar algunos servicios que van unidos a estos productos, tales como la instalación, el mantenimiento, el servicio posventa y la disponibilidad de repuestos y de accesorios.

El marketing de productos industriales ha de basar su comunicación en proporcionar la información más precisa y completa sobre el producto.

Por tanto, este marketing se basará especialmente en técnicas de promoción tales como:

        Edición muy profesional de catálogos técnicos de los productos
        Asistencia a ferias sectoriales
        Inserción de publicidad en las publicaciones profesionales: anuncios, encartes, publirreportajes, etc.
        Realizar jornadas de puertas abiertas para las empresas industriales
        Realización de Jornadas Técnicas impartidas por expertos del sector
        Participar en ferias sectoriales del entorno empresarial
        Invitar a las empresas compradoras a las ferias sectoriales
        Realizar mailing de catálogos o folletos descriptivos de los productos

Sin embargo, aunque en este tipo de productos el marketing más recomendable sea la realización de acciones como esas, más recientemente se está utilizando con éxito el marketing de contenidos, y en el sector industrial cada vez son más las empresas que lo añaden a su estrategia de marketing. Al principio sobre todo se utilizaba un enfoque bastante tradicional, ya que los contenidos se centraban videos con demostraciones de producto, lo que no era un marketing de contenidos adecuado, ya que no tenía en cuenta  una de las premisas básicas de un buen marketing de contenidos, que es tener en cuenta  los deseos e intereses del público al que se orienta la campaña.

Es cierto que el cliente de productos industriales requiere datos de tipo técnico en los que basar su decisión de compra, lo que incluye información técnica de los productos, pero no debemos dejar de lado que si aportas marketing de contenidos lo principal es atraer al cliente, aportarle algo que realmente le atraiga e interese, incluso al tratarse de productos industriales.

Es importante basar la campaña en la imagen de marca o branding, y en aportar conocimiento al cliente sobre los valores corporativos de la empresa. La imagen aparente de las empresas industriales suele ser de empresas serias y aburridas, pero  precisamente por esto, en cuanto alguna sea capaz de aportar una buena dosis de creatividad en su marketing de contenidos, será capaz de atraer a las personas a su Web y conectar con ellas de forma directa y más amena.

Por ejemplo, la empresa de camiones Volvo ha creado un video muy original y bastante viral utilizando sus camiones, un actor conocido, como Van Damme, y una niña que conduce mediante control a distancia un camión, provocando desastres. Es bastante divertido y hace la imagen de Volvo más desenfadada. Adjunto el link:


Adjunto también el link de Corning glass,  que lleva a una serie de videos llamados “A day made of glass”, bastante interesantes y creativos.



En definitiva, aunque el marketing clásico para las empresas industriales sea el comentado en los puntos anteriores, obviamente si somos capaces de incluir un marketing de contenidos bien hecho en este mundo más serio, habremos logrado el propósito número uno del marketing: llamar la atención y distinguirnos del resto.

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