Todos
tenemos muy claro la importancia de la comunicación en la vida de las personas,
o de las empresas. Sin comunicación podemos entender que no hay vida. Voy a dar
un repaso en el post de hoy para conocerla mejor.
A
nivel de marketing, la comunicación es una de las cuatro grandes variables
integrantes del marketing mix, junto con el producto, el precio y la
distribución.
No
resulta difícil adivinar la importancia que tiene la comunicación para darse a
conocer, bien sea la propia empresa, la marca, o los productos o servicios que
se comercialicen, con el fin de conseguir su colocación en el mercado y
provocar su adquisición por los potenciales consumidores.
Un
buen mensaje de comunicación, (AIDA),
tiene que buscar:
•
Atención
•
Interés
•
Deseo
•
Adquisición
El
mensaje emitido debe lograr la atención del potencial consumidor. En caso
contrario, el mensaje es inservible. Si queremos que el mensaje sea positivo,
además de captar la atención deberá atraer un interés sobre lo que se
transmite. Estas dos etapas son absolutamente imprescindibles para lograr las dos
siguientes, donde debe lograrse el objetivo perseguido, que no es otro que
lograr que nuestro producto o servicio sea adquirido, para lo cual esas dos fases
primeras deberán conseguir que las siguientes, y especialmente la última, sean el
fin necesario para que un mensaje de comunicación sea realmente útil. Por
tanto, tras haber logrado captar la atención de la persona, y estimulado su
interés, el paso siguiente es hacer que sienta deseo por poseer el producto o
servicio ofrecido en el mensaje y, definitivamente, este deseo siempre debería
llevar a la adquisición del mismo.
La
creación del mensaje de comunicación deberá cumplimentar los requisitos del proceso de compra.
El
proceso de compra parte de que en la mente del consumidor deben producirse
cuatro acciones, que enlazan con los objetivos que ha de cumplir el mensaje de
comunicación. Estas fases son:
·
Reconocimiento
de una necesidad (Enlaza con el proceso de atención)
·
Búsqueda
de una solución (Enlaza con la fase de interés)
·
Evaluación
de alternativas (Enlaza con la fase de deseo)
·
Decisión
de compra (Fase de adquisición)
Si
no hay una necesidad, aunque sea latente, es imposible la compra. Cuando un
potencial consumidor detecta que tiene una necesidad, el siguiente paso que
habrá de dar es intentar buscar una solución, para lo cual evaluará las
alternativas que hay en el mercado y, tras la misma, proceder a la decisión de
adquirir el producto o servicio que satisfaga su necesidad, en la mayor medida
posible.
Es
decir, el mensaje de comunicación nace de las necesidades reales de un
potencial consumidor, que buscará
soluciones a su necesidad. Si las soluciones existen en el mercado, el mensaje
de comunicación le dirá al consumidor las soluciones que le propone. Si se
diese el caso de que no existen soluciones para los deseos del consumidor, la
empresa buscará el producto que mejor se adapte a dichas necesidades, o su es
posible lo creará para satisfacerlas del todo.
Consecuentemente,
la comunicación empresarial deberá contribuir al conocimiento de los productos
o servicios del mismo de la empresa o marca, debe hacer énfasis en las
características diferenciadoras respecto a la competencia, y además mantener el
posicionamiento y prestigio de la marca, en el verdadero público objetivo.
A
todos nos viene a la cabeza, en primer lugar, la publicidad como forma de comunicación
empresarial. Sin embargo, existen muchas formas de comunicación, entre las
cuales pueden destacarse las siguientes:
·
Publicidad
·
Relaciones
públicas
·
Patrocinio
y mecenazgo
·
Promoción
·
Merchandising
·
Marketing
directo
·
Internet
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