La repetida pregunta retórica de
siempre, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Si consideramos las 4 P’s del
marketing, producto, precio, plaza, y promoción, parece claro que lo primero es
el producto, sin lo cual aparentemente no hay marketing. Pero si nos atenemos a
algunos principios básicos del marketing, el marketing precede al producto, y
no se crea al marketing para el producto. El marketing debe existir primero.
Por el momento, esta digresión no
nos importa, porque finalmente si no hay producto, no hay nada a lo que poner
precio, ni lograr la comunicación ni hacer la distribución.
Podemos considerar producto,
desde el punto de vista del marketing, a un determinado bien o servicio que se
dirige o puede dirigirse a satisfacer las necesidades de un usuario, real o
potencial, abarcando tanto a los
productos tangibles como a los intangibles o servicios.
Los productos han de estar
dirigidos a unos usuarios determinados que requieren o utilizan el mismo, o
a unos usuarios potenciales que
aún no lo utilizan o no los conocen pero que pueden pasar a disfrutar o
disponer del mismo.
Pero, según el tipo de producto,
se realizará una aplicación u otra de las acciones de marketing, Según Philip
Kotler, la división básica de los productos considera tres grandes grupos:
productos de consumo, productos industriales y servicios.
Los productos de consumo son
aquellos que se destinan al uso personal, mientras que los productos que se
utilizan a nivel empresarial o profesional tienen la calificación de productos
industriales. Por otra parte, los Servicios tienen en común con el producto el
que se dirige a la satisfacción de las necesidades del usuario. Sin embargo se
diferencia del anterior en que no es tangible, no es algo que se pueda tocar. Aporto
algunas diferencias:
El producto se fabrica mientras
que servicio se presta o suministra, el producto puede almacenarse, pero el
servicio no y, mientras que un producto puede ser probado previamente, no
existe la posibilidad de una prueba previa de un servicio.
Volviendo a la clasificación de
los productos, lo que condicionará su marketing, partiendo de los productos de
consumo, hay que considerar cuatro categorías de clasificación primaria:
•
Productos de conveniencia
•
Productos de consumo duradero
•
Productos de especialidad
•
Productos no buscados
Los productos de
conveniencia pueden ser de compra regular (alimentos, jabón,
dentífrico), de compra por impulso (revistas, bombones, pasteles), y productos
de emergencia, como pueden ser los paraguas o los chubasqueros.
Los productos de consumo
duradero son adquiridos con la idea de una larga vida de utilización,
por lo que requieren un proceso largo de decisión por parte del consumidor, que
a su vez ha de ser muy estudiada, y que poco o nada impulsiva. Por estas
razones, estos productos tienen generalmente un precio bastante superior a los
productos de conveniencia.
Los productos denominados de
especialidad o novedad son aquellos cuya adquisición se realiza
generalmente de forma muy esporádica o poco frecuente, suelen tener un precio
elevado, al menos en comparación con los anteriores, la decisión de compra es
más compleja y reflexiva, y los puntos de ventas son menos y más exclusivos. La
marca suele tener gran influencia en la elección de este tipo de productos. Por
ejemplo, un iPad en sus fases iniciales.
La categoría de productos
no buscados incluye a aquellos productos más o menos desconocidos o
bien que en principio no son buscados por los consumidores, (como por ejemplo,
los nuevos productos). Incluso cuando son conocidos no es habitual buscar su
adquisición, y suelen requerir de gran promoción para provocar su consumo.
Imaginemos en este caso a los relojes de lujo y alto precio.
Los productos industriales
son adquiridos porque son necesarios para su proceso o utilización en un negocio, siendo la principal
diferencia entre los productos de consumo y los industriales el fin para el
cual se adquieren. De esta forma, puede darse el caso de que un determinado
producto puede ser de consumo o industrial si su aplicación final está orientada
de una u otra forma. En el caso de una carretilla elevadora, por ejemplo, está
claro que un producto industrial, pero en el de un automóvil, por ejemplo, será un producto de consumo cuando sea para uso particular, y es también un producto
industrial cuando se utiliza a nivel empresarial para transporte de cualquier
tipo.
Considerando la clasificación de
Philip Kotler, son productos industriales:
•
Materiales y componentes
•
Equipamientos
•
Suministros
•
Servicios derivados
Cada uno de estos apartados tiene
a su vez subapartados, siendo para los materiales y componentes los principales:
las materias primas, que son los bienes indispensables necesarios en el proceso
de producción, (agua, materiales…), y los componentes, que a diferencia de los
anteriores, son productos semielaborados o elaborados que se incorporan al
producto industrial final, (tales como las piezas, cables, motores…).
En lo referente a los
equipamientos, encontramos básicamente a las instalaciones y los bienes de
equipo. Podemos considerar entre los equipamientos a las estructuras para la
producción de bienes, tales como los edificios, fábricas, naves, oficinas, plataformas…,
mientras que los bienes de equipo son los elementos necesarios para producir el
producto industrial, como los ordenadores, las máquinas herramientas, los utillajes…
Finalmente, los suministros son
los elementos que intervienen en el proceso de producción o elaboración, pero
que no se incorporan al producto final, como la electricidad, el gas …
Por cierto, en este punto tenemos
que considerar que los servicios, como los suministros, aunque sean
necesarios e intervienen en el proceso, tampoco se incorporan al producto final,
siendo algunos ejemplos las asesorías externas, los servicios de limpieza, la recogida
de residuos…
Espero no haberos cansado en este post, pero
estas definiciones de los productos de todo tipo es fundamental para conocer
que tipo de marketing tendremos que aplicar y, como puede verse, el marketing
está fuertemente vinculado al tipo de producto o servicio.
Dejo para un próximo post el
tratar sobre los atributos del producto, algo fundamental como complemento para
determinar las estrategias de marketing.
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