viernes, 23 de octubre de 2015

La realidad aumentada y el marketing



En este post voy a daros un poco de trabajo para   hacer. En los ejemplos que pongo sobre la realidad aumentada en el marketing, será de gran interés e importancia que reforcéis la imagen buscando los ejemplos y viéndolo en vuestro ordenador, tablet o móvil inteligente. 

Como sabemos, la realidad aumentada es una forma de presentación que toma la realidad y la combina  con lo virtual, de forma que se ofrece una representación enriquecida de los objetos, simplemente añadiendo mediante la tecnología, efectos virtuales sobre algo real ya existente. Es decir, incorpora información digital a un entorno real, mediante un software diseñado para este proceso. El resultado es espectacular en algunos casos. El marketing moderno no puede desaprovechar esta excelente fuente de promoción.

Es indudable que la realidad aumentada contribuye y contribuirá aún más en el futuro, a las acciones de marketing, ya que por sus propias Para los que conozcan los hologramas  tengo que decirles que no es lo mismo, ya que aquellos pertenecen a la realidad virtual, mientras que la realidad aumentada combina el mundo virtual y el real.

La realidad aumentada es una forma de presentación que toma la realidad y la combina  con lo virtual, de forma que se ofrece una representación enriquecida de los objetos, simplemente añadiendo, mediante la tecnología, efectos virtuales sobre algo real ya existente. Es decir, incorpora información digital a un entorno real, mediante un software diseñado para este proceso.

Uno de los investigadores en este entorno fue Ronald Azuma que dijo que la realidad virtual combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real, y está registrada en tres dimensiones. Podríamos considerarla como algo a medio camino entre el mundo virtual y el mundo real, tomando lo mejor de ambos.

Y aquí llega el “trabajo” que os proponía hacer al inicio del post. Busca, por ejemplo algunas de las acciones existentes de realidad virtual como la que realizó National Geographic en un gran centro comercial, donde puede verse a la gente “interactuando” con dinosaurios andando por el centro, o también con delfines o tigres, a los cuales la gente “acaricia”, porque los tienen virtualmente delante de sus narices, y la gente los ve realmente en tres dimensiones, aunque sea un puro efecto de la realidad aumentada. Si se desea conocer mejor este tema, recomendamos al lector que lo busque, tecleando “National Geographic. Evento en centro comercial, YouTube”. Si el lector nunca lo había visto antes, quedará bastante sorprendido.

Mucho más asombroso aún es que el lector decida verlo en su propio escritorio. Hay diversas empresas que permiten realizarlo, para lo cual será necesario imprimir un papel con un determinado código QR, (que actúa como activador), y luego usando la cámara de tu ordenador puedes ver delante de ti mismo, sobre el teclado o donde se haya colocado el marcador, la imagen “tridimensional” del objeto diseñado para ese código QR. Si es tu primer contacto con la realidad virtual, re recomiendo que lo pruebes.  

Fácilmente podemos deducir las grandes posibilidades que se derivan del uso de la realidad aumentada para el marketing y la publicidad.

Actualmente no es necesario llevar unas gafas especiales para poder percibir la realidad aumentada, puesto que las formas de visualización ahora son más completas. Es decir, para percibir la realidad aumentada se necesita de al menos tres componentes: un sistema de visualización, generalmente una pantalla; un dispositivo de captación o entrada, como es una cámara; y un ordenador. Además de los ordenadores o sistemas de sobremesa, un smartphone actual dispone de todos estos elementos, por lo que es posible percibir la realidad aumentada incluso en nuestro teléfono inteligente, lo que hace que en el marketing móvil sea muy apreciada esta tecnología.

No debemos olvidar un cuarto componente, que es el activador, que es el que produce que se forme la imagen de realidad aumentada, y que puede ser un marcador o una imagen.

IKEA es una de las empresas que han incluido en sus folletos los marcadores que permiten a un smartphone poder ver sus muebles y demás objetos que comercializan, en su forma real, y como se puede poner el folleto con el marcador en el lugar que se desee, es posible hacerse una idea bastante real de cómo quedaría ese mueble en la sala que vaya a montarse, ya que basta con poner en dicho lugar el folleto abierto por el marcador. Ya sabemos que al captar el marcador  con la cámara del móvil, una vez instalada la aplicación, que suelen ser gratuitas, va a permitir que veamos el mueble “colocado en su lugar real de destino”. Puede verse en www.ikea.com, e ir a catálogo y realidad aumentada.

Existen ya bastantes acciones de marketing en realidad aumentada pero hay una muy curiosa, ya que en algunos anuncios de relojes, simplemente con ponerse un marcador de cartón en nuestra muñeca podemos “probarnos” los diversos modelos de relojes, como es el caso de la marca Tissot, y vemos el reloj en nuestra muñeca de forma muy “real” y ver como nos queda puesto. Igualmente se puede ver tecleando “Realidad Aumentada Tissot”, que nos remite a YouTube y se ve como se van “poniendo” los relojes en la muñeca. El efecto es tan real como si te estuvieses probando los relojes en la muñeca.

De hecho, en firmas de moda puede verse una prenda colocada en un/una modelo y verlo desde distintas tomas, (trasera, frontal, de lado…) e igualmente cambiar de prenda y orientación.

Es algo que podré volver a tratar en otros post más adelante, especialmente si así lo consideráis, ya que las posibilidades de la realidad aumentada está todavía en pañales pero ya en uso práctico, son ilimitadas.


Como colofón, comentaros que en las elecciones de los Estados Unidos, el presidente Obama realizó una campaña utilizando la realidad aumentada en sistemas móviles.

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