En este post voy a daros un poco
de trabajo para hacer. En los ejemplos que pongo sobre la realidad aumentada en
el marketing, será de gran interés e importancia que reforcéis la imagen buscando los ejemplos y viéndolo
en vuestro ordenador, tablet o móvil inteligente.
Como sabemos, la realidad
aumentada es una forma de presentación que toma la realidad y la combina con lo virtual, de forma que se ofrece
una representación enriquecida de los objetos, simplemente añadiendo mediante
la tecnología, efectos virtuales sobre algo real ya existente. Es decir,
incorpora información digital a un entorno real, mediante un software diseñado
para este proceso. El resultado es espectacular en algunos casos. El marketing
moderno no puede desaprovechar esta excelente fuente de promoción.
Es indudable que la realidad
aumentada contribuye y contribuirá aún más en el futuro, a las acciones de
marketing, ya que por sus propias Para los que conozcan los hologramas tengo que decirles que no es lo mismo,
ya que aquellos pertenecen a la realidad virtual, mientras que la realidad
aumentada combina el mundo virtual y el real.
La realidad aumentada es una
forma de presentación que toma la realidad y la combina con lo virtual, de forma que se ofrece
una representación enriquecida de los objetos, simplemente añadiendo, mediante
la tecnología, efectos virtuales sobre algo real ya existente. Es decir,
incorpora información digital a un entorno real, mediante un software diseñado
para este proceso.
Uno de los investigadores en este
entorno fue Ronald Azuma que dijo que la realidad virtual combina elementos
reales y virtuales, es interactiva en tiempo real, y está registrada en tres
dimensiones. Podríamos considerarla como algo a medio camino entre el mundo
virtual y el mundo real, tomando lo mejor de ambos.
Y aquí llega el “trabajo” que os
proponía hacer al inicio del post. Busca, por ejemplo algunas de las acciones
existentes de realidad virtual como la que realizó National Geographic en un gran
centro comercial, donde puede verse a la gente “interactuando” con dinosaurios
andando por el centro, o también con delfines o tigres, a los cuales la gente
“acaricia”, porque los tienen virtualmente delante de sus narices, y la gente
los ve realmente en tres dimensiones, aunque sea un puro efecto de la realidad
aumentada. Si se desea conocer mejor este tema, recomendamos al lector que lo
busque, tecleando “National Geographic. Evento en centro comercial, YouTube”.
Si el lector nunca lo había visto antes, quedará bastante sorprendido.
Mucho más asombroso aún es que el
lector decida verlo en su propio escritorio. Hay diversas empresas que permiten
realizarlo, para lo cual será necesario imprimir un papel con un determinado
código QR, (que actúa como activador), y luego usando la cámara de tu ordenador
puedes ver delante de ti mismo, sobre el teclado o donde se haya colocado el
marcador, la imagen “tridimensional” del objeto diseñado para ese código QR. Si
es tu primer contacto con la realidad virtual, re recomiendo que lo pruebes.
Fácilmente podemos deducir las
grandes posibilidades que se derivan del uso de la realidad aumentada para el
marketing y la publicidad.
Actualmente no es necesario
llevar unas gafas especiales para poder percibir la realidad aumentada, puesto
que las formas de visualización ahora son más completas. Es decir, para
percibir la realidad aumentada se necesita de al menos tres componentes: un
sistema de visualización, generalmente una pantalla; un dispositivo de
captación o entrada, como es una cámara; y un ordenador. Además de los
ordenadores o sistemas de sobremesa, un smartphone actual dispone de todos
estos elementos, por lo que es posible percibir la realidad aumentada incluso en
nuestro teléfono inteligente, lo que hace que en el marketing móvil sea muy
apreciada esta tecnología.
No debemos olvidar un cuarto
componente, que es el activador, que es el que produce que se forme la imagen
de realidad aumentada, y que puede ser un marcador o una imagen.
IKEA es una de las empresas que
han incluido en sus folletos los marcadores que permiten a un smartphone poder
ver sus muebles y demás objetos que comercializan, en su forma real, y como se
puede poner el folleto con el marcador en el lugar que se desee, es posible
hacerse una idea bastante real de cómo quedaría ese mueble en la sala que vaya
a montarse, ya que basta con poner en dicho lugar el folleto abierto por el
marcador. Ya sabemos que al captar el marcador con la cámara del móvil, una vez instalada la aplicación,
que suelen ser gratuitas, va a permitir que veamos el mueble “colocado en su
lugar real de destino”. Puede verse en www.ikea.com, e ir a catálogo y realidad
aumentada.
Existen ya bastantes acciones de
marketing en realidad aumentada pero hay una muy curiosa, ya que en algunos
anuncios de relojes, simplemente con ponerse un marcador de cartón en nuestra
muñeca podemos “probarnos” los diversos modelos de relojes, como es el caso de
la marca Tissot, y vemos el reloj en nuestra muñeca de forma muy “real” y ver
como nos queda puesto. Igualmente se puede ver tecleando “Realidad Aumentada
Tissot”, que nos remite a YouTube y se ve como se van “poniendo” los relojes en
la muñeca. El efecto es tan real como si te estuvieses probando los relojes en
la muñeca.
De hecho, en firmas de moda puede
verse una prenda colocada en un/una modelo y verlo desde distintas tomas,
(trasera, frontal, de lado…) e igualmente cambiar de prenda y orientación.
Es algo que podré volver a tratar
en otros post más adelante, especialmente si así lo consideráis, ya que las
posibilidades de la realidad aumentada está todavía en pañales pero ya en uso
práctico, son ilimitadas.
Como colofón, comentaros que en
las elecciones de los Estados Unidos, el presidente Obama realizó una campaña
utilizando la realidad aumentada en sistemas móviles.
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