sábado, 3 de octubre de 2015

El marketing y el BYOD




Es verdad que resulta muy cómodo, tanto que se ha convertido en un quebradero de cabeza para la seguridad de las empresas.

Resulta muy cómodo utilizar tu propio ordenador o dispositivo, (tableta, teléfono inteligente), también en el trabajo. Se ha convertido en algo muy frecuente. De forma que las aguas andan revueltas. Las cosas del trabajo y las cosas personales en cierta medida, se encuentran en nuestros dispositivos, con lo que es muy fácil llevarse el trabajo a casa, o tener a mano en el trabajo nuestras propias cosas, sin andar cambiando.

Esto es el BYOD, siglas surgidas del uso creciente de la utilización por el usuario de sus propios dispositivos, (BYOD es el acrónimo de Bring Your Own Device, o llevar el propio dispositivo), lo que favorece notablemente el marketing móvil, por el hecho constatado de que cada vez resulta más frecuente que cada empleado o persona utilice su propio dispositivo personal en el trabajo. Esto significa que se opera o trabaja cada vez más con dispositivos móviles, en detrimento de los ordenadores fijos o estáticos.


Utilizando como complemento la definición de Wikipedia, “BYOD Bring your Own Device, (en castellano trae tu propio dispositivo), es una política empresarial donde los empleados llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores así como data y aplicaciones personales. También se le conoce como "Bring your own technology" o trae tu propia tecnología en castellano, ya que de esta manera se expresa un fenómeno mucho más amplio ya que no sólo cubre al equipo sino que también cubre al software”.

Desde nuestro punto de vista del marketing, objeto de este blog, este fenómeno ha de ser aprovechado por el marketing moderno, ya que los dispositivos móviles tienen algunas características diferenciadoras, o al menos no son totalmente iguales a los dispositivos fijos u ordenadores de mesa. Por otra parte, se han ido creando  constantemente, y es una tendencia creciente, aplicaciones determinadas adaptadas a los dispositivos móviles. Cualquiera que tenga un teléfono móvil inteligente sabe perfectamente de qué estamos hablando, o un iPad o tablet, donde cada vez se tiende más a volcar los datos de su trabajo, y continúa con ellos en el metro, en el tren o avión. Los periódicos y publicaciones, los bancos, las redes sociales, (Twitter, Facebook, LinkedIn…), crean aplicaciones concretas para los dispositivos móviles, dada su mayor utilización, que además crece cada día.

¿Cómo va a ignorar el marketing actual esta excelente fuente de contacto con el potencial consumidor?

Si consideramos que las aplicaciones “en la nube” permiten tener toda la información disponible en todos los dispositivos que tengamos conectados, desde la puramente personal a la profesional, gracias al BYOD podemos tener algunas acciones de marketing, como la emisión de un cupón de descuento, que cuando nos llega a nuestro ordenador de sobremesa, habríamos de imprimirlo y llevar e cupón posteriormente impreso al lugar donde hay que recoger la oferta o promoción, pero si lo tenemos disponible en nuestro dispositivo móvil, lo podremos aplicar directamente desde nuestro dispositivo móvil, el mismo teléfono inteligente, por ejemplo, al canal que nos hace la oferta, por ejemplo, con un código QR que se envía a nuestro teléfono móvil y que puede ser leído por la empresa que realiza la promoción y proporcionarnos directamente el descuento ofrecido en el cupón. Recordemos que, como veremos más adelante, también con las tecnologías móviles existentes, se puede pagar directamente con el teléfono móvil, sin necesidad de dinero ni tarjetas. Esto enriquece notablemente las posibilidades del marketing moderno.

Hoy, mientras estamos leyendo esto, estamos recibiendo diversas promociones de marketing aprovechables directamente. Esto es marketing actual.

Podremos profundizar más en este tema o, lo que es más probable, complementar este post con el advergaming en un futuro cercano.


No obstante, vuestros comentarios son muy valiosos para orientar el contenido siguiente de este blog, que espero resulte de utilidad.

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