Para los que seguís este blog,
que pretende ser un meeting point para las personas que utilizan el marketing, o
que desean saber más sobre el mismo. Quiero aclarar que por su propia esencia,
no es una sucesión cronológica de la evolución del marketing, sino aportaciones
periódicas donde todos podamos comentar opiniones y aplicaciones.
Lo he titulado “el juego de
marketing” porque en este post voy a hablar sobre el advergaming como arma de
marketing.
Es cierto que se considera que el
advergaming, que es la utilización de los juegos como elemento de marketing
bastante efectivo, como algo nacido en 1982, siendo estos primeros juegos
utilizados para promocionar películas, cuyo ejemplo más conocido fue el de
TRON, para la película de Disney del mismo nombre, seguido por Star Trek,
igualmente para promocionar esa película. Luego se fueron incorporando la
inclusión de logotipos de marcas dentro de los juegos, con la gran aportación
que aportaba a la marca la presencia constante del logo.
No obstante, la
profesionalización de los advergames correspondió al periodo desde 1995 al
2001, cuando comenzaron a crearse empresas dedicadas a la creación de los
advergames.
Según Wikipedia, la madurez del
advergaming comenzó alrededor del año 2002, cuando se creó la empresa Massive
Incorporated, dedicada a la gestión de emplazamientos de marcas en juegos de
video online. Desde el 2003 la industria del advergame siguió creciendo, y a las
promociones de películas cinematográficas se les sumaron las de series
televisivas y en 2005 comienzan a revivirse también películas clásicas. Para el
2006 esta modalidad publicitaria alcanza su madurez.
Según diversos estudios de marketing
se reconoce claramente la eficacia del advergaming, creándose una constante demanda
de esta industria. Hoy día, el advergaming es una de las herramientas que los
departamentos de marketing bien informados tiene en su cartera de elementos a
utilizar en sus estrategias.
Hemos de tener en cuenta que el
papel del usuario es fundamental en el advergaming, ya que está participando en
primera persona en el juego. Volviendo a las explicaciones de Wikipedia, “el advergaming,
como juego publicitario, va mucho más allá, busca crear un ambiente en el
cliente que le acerque a la marca o producto. En este caso, todos los detalles
son importantes desde la imagen hasta el sonido o el propio objetivo del juego.
El advergaming, como juego publicitario, combina eficiencia (para reducir la
inversión) y arte (componente esencial de la publicidad). El componente
artístico será indispensable para transmitir la marca o producto, y para ello
dispondremos no sólo de la parte gráfica sino que además el sonido envolverá al
usuario. La eficacia de esta idea está demostrada por los elevados tiempos de
contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros
medios. Existen también otros factores como la mayor atención del usuario,
lograda gracias al factor interactivo, la predisposición positiva por parte del
público, que busca exponerse voluntariamente a la publicidad como medio de
entretenimiento, la mejor integración de la marca, la interacción con la marca,
la mejora en la durabilidad y la gran viralidad de los juegos online, que son
compartidos y recomendados por los mismos usuarios”.
“Por otro lado, el advergame y la
publicidad interactiva en general, han cambiado completamente el paradigma
publicitario vigente en los medios tradicionales, pasando de la uni-direccionalidad,
es decir, la emisión del mensaje sin respuesta inmediata, a la bi-direccionalidad,
donde la comunicación se da en ambas direcciones, obteniendo respuestas
inmediatas. También se ha pasado desde el principio de separación entre información
y publicidad a la hibridación de ambos. Como mensaje híbrido tiene la ventaja
de integrar la publicidad con el contenido, sin interrumpirlo y sin causar
molestias al espectador, quien seguirá viendo el anuncio, (juego), mientras
éste lo entretenga. Y finalmente la intencionalidad persuasiva se ha
transformado en la experiencia lúdica. Esto quiere decir que ya no se invita al
posible consumidor sólo a ver y "desear", sino que también a
experimentar y divertirse al mismo tiempo”.
Estas son las características que
hacen del advergaming un elemento utilísimo en el marketing, especialmente por el
hecho de que con el advergame el propio usuario está “solicitando” el anuncio,
con lo que el mismo deja de ser invasivo, como es el caso de otros mensajes de
marketing, generalmente no deseados, para pasar a ser parte del propio juego.
Aunque en su forma actual parece
algo nuevo, los que tengan más edad podrán recordar aquellos álbumes
coleccionables tan interesantes, (y siempre con aquel cromo concreto que costaba mucho
conseguir, que no salía nunca), donde las marcas captaban adeptos fieles, al menos mientras se
rellenaban todos los cromos. Cromos que, cómo no, estaban dentro de los productos
de la marca, en muchos casos. Esto todavía se utiliza en la actualidad.
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