sábado, 24 de octubre de 2015

Marketing - Más realidad aumentada



"Realidad aumentada con el Nuevo catálogo IKEA 2014". Como te dije en el post anterior, ¿has tecleado ya esa frase para entender la realidad aumentada?.

Si lo has hecho, habrás visto que con el nuevo catálogo, desarrollado para la aplicación de la realidad aumentada, basta con poner el catalogo, (que incluye un código QR), en cualquier parte de la habitación para que puedas ver el mueble “realmente” allí. Incluso tu dispositivo móvil puede  fotografiar la habitación con el mueble tal como quedará una vez lo hayas comprado y colocado.

Insisto sobre este punto, hasta el punto de dedicarle otro post, porque la realidad aumentada, aunque está en sus inicios, es una excelente ayuda para el marketing, y dentro de muy poco tiempo será habitual su uso. En realidad, con la RA estás contando con un elemento adicional en tus campañas de marketing, del que realmente no dispones en ese momento.

También quiero hacer constar en este post que la RA no tiene nada que ver con la utilización de hologramas. El holograma, por ahora, es algo sumamente limitado, y se trata de algo totalmente virtual, una representación en tres dimensiones, mientras que en la RA la vista recibida del objeto es idéntica a la real y, como ya comenté en el post anterior, puedes probarte un reloj y lo verás puesto en tu muñeca, tal como realmente te va a quedar, y lo mismo con las prendas de vestir. Con la RA te las pruebas, con visión real por todos los lados, por lo que ya son bastantes las empresas que utilizan esta técnica.

Uno bastante llamativo, y que te dará una idea de lo que puedes hacer en el marketing de tu empresa, es el de Ralph Lauren, (para verlo, teclea: “Ralph Lauren 4D”) y aparecerá en YouTube el anuncio más fantástico que puedas desear. Verás aparecer y desaparecer partes de un edificio, y por cuyas puertas saldrán modelos de moda, de una forma que te parecerá increíble. Te pongos lo que has de teclear para que te familiarices con esta técnica, pues puede ser algo determinante en tus campañas. Te adjunto también: “El futuro del Retail - Tissot Realidad aumentada”. El efecto es tan real como si te estuvieses probando los relojes en la muñeca.

Finalmente, para cerrar este apartado dedicado a la realidad aumentada, es importante significar que ahora mientras estamos leyendo una revista impresa o un periódico, mediante una aplicación, (Layar Vision, por ejemplo) y nuestro teléfono inteligente, aparecerán imágenes de realidad aumentada que te pueden hacer ver, por ejemplo, el hotel que figura en el anuncio, o montones de datos y visiones de una ciudad turística con todos sus pormenores. Y estos datos están ahí a causa del código QR, no hay que tener en la revista toda la información impresa, ni mucho menos. Es un avance muy notable, en este caso del marketing, en su publicidad escrita.

Este tipo de información enriquecida, indudablemente ayuda al usuario a elegir o decidirse entre un hotel u otro, o entre un destino u otro. Y por descontado que lo mismo nos sirve para anuncios turísticos como de cualquier tipo, ya que se puede ver el contenido en imágenes de realidad aumentada en anuncios de todas clases, sean tan variados o distintos como una fábrica o un museo.

Por cierto, en el caso de un museo, podemos ver el mismo en su interior con el anuncio de lo que podremos ver en el mismo mediante la realidad aumentada. ¿Se han extinguido los dinosaurios? ¿Seguro? En el museo de ciencias naturales puedes verlos a tu lado mismo y, si no te asustan, “tocarlos”, mediante las técnicas de la RA.

Es una experiencia como la que realizó National Geographic en un gran centro comercial, donde puede verse a la gente “interactuando” con dinosaurios andando por el centro, o también con delfines o tigres, a los cuales la gente “acaricia”, porque los tienen virtualmente delante de sus narices, y la gente los ve realmente en tres dimensiones, aunque en realidad sea un puro efecto de la realidad aumentada. Si se desea conocer mejor este tema, recomendamos al lector que lo busque, tecleando “National Geographic. Evento en centro comercial, YouTube”.

De hecho, en firmas de moda puede verse una prenda colocada en un/una modelo y verlo desde distintas tomas, (trasera, frontal, de lado…) e igualmente cambiar de prenda y orientación.

He querido profundizar más en la RA, por el marketing será mucho mejor aprovechando las posibilidades de la realidad aumentada, que está todavía en pañales pero ya en uso práctico, y que son ilimitadas.

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