viernes, 1 de enero de 2016

Análisis DAFO, (SWOT analysis) y marketing

A veces al hacer un plan de marketing se ignora uno de los principales fundamentos para su correcta dimensión, el análisis DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), en inglés SWOT analysis.

La razón de este post es hacer notar claramente que muchas veces se ignora el análisis DAFO en la empresas antes de proceder a un plan de marketing apropiado.

¿Análisis DAFO de qué? Pues de todo lo medible y posible, dentro del entorno de la competencia y del mercado objetivo. Primero hay que realizar un análisis de situación, debiéndose analizar la situación del mercado, del producto o servicio a comercializar en relación con la oferta de la competencia, el entorno macroeconómico, donde también debemos incluir los entornos demográfico, tecnológico, político, legal, social y cultural, ya que estos factores pueden influir en el diseño del plan de marketing previsto. Estos análisis previos se complementarán con un análisis DAFO, de la empresa o el producto, según sea el plan de marketing.

La elaboración de estrategias deberá considerar las diferentes posibilidades existentes y seleccionar la más adecuada al momento y situación, y se elaborará en base a unas premisas mínimas para cada plan de marketing, tales como el establecimiento de la cuota de mercado, estrategia de precios, estrategia de distribución, de comunicación, de segmentación y todas las consideraciones tenidas en cuenta.

El establecimiento de presupuesto es una parte importantísima del plan de marketing, ya que del mismo podrá derivarse la viabilidad del plan, y un correcto dimensionamiento del mismo facilitará el logro de la objetivos. Un presupuesto insuficiente determinará la inviabilidad del plan de marketing. Un presupuesto excesivo sería un derroche.

Con los datos derivados del análisis DAFO podemos establecer la estrategia de marketing haciendo énfasis en las fortalezas que poseemos, sacando en máximo provecho de las oportunidades existentes, minimizando las debilidades y haciendo frente a las amenazas.

Las debilidades se refieren a todos los elementos, recursos y actitudes que la empresa  tiene y que pueden constituir barreras para lograr los objetivos de la organización. Son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Engloban a los temas del producto, servicio que se brinda, temas financieros, temas del mercado, y debilidades organizativas y de control.

Mediante el DAFO habremos podido determinar que es lo que ve el mercado como debilidades nuestras, qué es mejorable, qué factores actúan en contra de la empresa, y qué problemas tiene la empresa a nivel interno que afecte a su competitividad.

En cuanto a las amenazas, son las situaciones ajenas o externas que pueden afectar a la empresa, tales como obstáculos que encontramos, ventajas notables de la competencia sobre nosotros, y posibles problemas de capitalización propia y de recursos externos.  

En el otro extremo de la balanza, el análisis nos habrá desvelado nuestras fortalezas, que son todos los elementos positivos que nos diferencian positivamente de otras empresas o productos, tales como determinadas cualidades, ventajas, cosas que hacemos mejor que otros, y lo que el mercado percibe como una fortaleza nuestra en concreto.

Adicionalmente tenemos las oportunidades, que son los factores positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Puede ser que las oportunidades estén en el mercado para todas las empresas, o bien que por nuestras circunstancias, solamente podamos aprovecharlas nosotros. En todo caso, las oportunidades pueden estar en las tendencias actuales del mercado, la coyuntura económica local o general, los cambios tecnológicos, las normativas legales, las circunstancias políticas y determinadas circunstancias sociales coyunturales.

¿Podríamos realizar un plan de marketing sin haber realizado un análisis DAFO?. Es posible, pero se trata de haber un buen plan de marketing, para lo cual sí que es necesario la realización de un análisis DAFO, cuanto más completo, mejor.

No lo olvidemos: marketing y análisis DAFO van unidos. DEBEN ir unidos.


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